París.- La relación entre la naturaleza muerta y el paisaje, entre la muerte y lo sagrado, inspira las obras que el fotógrafo, poeta y pintor gallego Manuel Vilariño, Premio Nacional de Fotografía 2007, expone desde hoy en París.
Vista de la obra "Paraíso fragmentado", del fotógrafo español Manuel Vilariño, Premio Nacional de Fotografía 2007, en la sala principal del Instituto Cervantes de París, donde hoy se inauguró una exposición del artista, dedicada a destacar la relación entre la naturaleza muerta y el paisaje.
"Donde las ausencias abren sus alas" se titula la exhibición que alberga el Instituto Cervantes en la capital gala y adonde Vilariño (La Coruña, 1952) ha traído obra nueva y parte de la que mostró en la Bienal de Venecia en 2007.
Vilariño explicó el contenido de esta exposición en París antes de su apertura al público y quiso describir a EFE el sentido de las obras expuestas como un ejercicio de mirada desde la distancia, como si en realidad estuviera en Bergoño, la localidad gallega donde reside, rodeado de naturaleza.
El artista, que vive una época intensa desde la concesión del Premio Nacional y su participación en la Bienal veneciana, tiene planes para exponer próximamente en Brasil y sus obras se pueden contemplar en el madrileño Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y en el Museum of Fine Arts de Boston.
Interesado en captar lo que denomina "el tiempo auroral", el artista explicó con entusiasmo detalles de cómo trabaja, de cómo intenta captar esa luz de la primera hora del día, en la que aún ni los pájaros han comenzado a cantar, los minutos de silencio justo instantes antes del alba.
Para ello fotografía en su Galicia natal, que está en la exposición parisina, pero también en el paisaje duro y volcánico de Islandia y en el que inserta al animal "insomne", un gran oso cuya silueta se difumina bajo la luz tamizada del otoño gris de la capital francesa.
"Para mí la naturaleza muerta es algo que me acoge, en lo que yo puedo transitar", contó delante del políptico "Paraíso fragmentado", la obra que llevó a Venecia, compuesto por impactantes fotografías de animales muertos que yacen en lechos de especias y que se ha traído aquí.
Vilariño considera a esta obra parte del "eje central" de la exposición de París, que tiene en su otro extremo una especie de mosaico-damero, un montaje con calaveras que el artista considera una obra "política" y en el que ve referencias "al drama de las pateras y al conflicto de Oriente Medio".
"El damero de la muerte nos habla del juego de la muerte, que está a lo largo de toda la historia (...) es un recuerdo permanente a través de lo que está sucediendo con las pateras o el equilibrio en el Oriente Medio, la guerra de Irak o Afganistán", indicó.
"Es esa partida siniestra que jugamos día a día. Es una partida política", explicó el artista, cuya exposición parisina forma parte del programa de arte contemporáneo del Cervantes en la capital francesa y está integrada en el programa de manifestaciones del "Mes de la foto" que se celebra en noviembre en París
Pero, insistió durante el recorrido por la muestra su interés por "el otro aspecto, que es la intemperie, el afuera, ese territorio inhóspito -relató-, esa geografía donde yo me puedo desplazar para tener emociones de otro tipo".
Con referencias a María Zambrano o a Erza Pound, Vilariño expone en esta ocasión una selección de grandes fotografías, en dípticos y trípticos, donde la vela -"que simboliza el tránsito entre la luz interior y la luz auroral"- se acerca al bodegón barroco clásico español y menciona a Sánchez Cotán y Zurbarán.
"La vela, que es la metáfora de nuestra propia vida, vemos que se va consumiendo y está junto al cráneo que nos recuerda la vanidad, el juego de vanidades que tenemos que dejar un poco de lado", advirtió el autor delante de una de sus obras.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.