Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
latinoamerica, reeleccion

Uruguay está en riesgo de contagiarse de la epidemia reeleccionista

EFE
Actualizado 06-11-2008 20:33 CET

Bogotá.-  Uruguay puede ser el siguiente contagiado de la epidemia reeleccionista que padece Latinoamérica, donde se cuentan con los dedos de una mano los países en los que los gobernantes sólo pueden aspirar a un mandato en la vida.

(EFE)

Uruguay está entre los países que permiten a los ex mandatarios volver a presentarse como candidatos presidenciales dejando pasar un mandato, pero no se sabe si seguirá en ese grupo.

Solo México, Guatemala y Honduras se mantienen totalmente inmunes, con constituciones en las que quien es presidente una vez no puede volver a serlo nunca, una prohibición que originalmente fue concebida como un antídoto contra la corrupción.

Uruguay está entre los países que permiten a los ex mandatarios volver a presentarse como candidatos presidenciales dejando pasar un mandato, pero no se sabe si seguirá en ese grupo, integrado también por El Salvador, Costa Rica, Chile y Paraguay.

El Movimiento Nacional para la Reelección de Tabaré Vázquez echó a andar a fines de octubre, a pesar de que el gobernante uruguayo se declaraba entonces contrario a participar como candidato en las elecciones de 2009, para lo cual sería necesario en todo caso cambiar la Constitución.

Hoy, aunque no se ha pronunciado, no está tan claro que Vázquez mantenga la postura anti-reelección, a tenor de lo que afirman dirigentes de movimientos integrados en el gobernante Frente Amplio.

"Está claro que atrás del movimiento (reeleccionista) está el presidente" Vázquez, afirmó hoy el senador Eleuterio Fernández Huidobro, representante de la Corriente de Acción y Pensamiento y ex integrante de los tupamaros, la desaparecida guerrilla uruguaya.

"El presidente cambió de opinión" respecto a la reelección, "tengo esa información" y "es mucha gente que está en el asunto; hay escapes por todos lados", dijo, por su parte, el senador José Mújica, líder del Movimiento de Participación Popular.

Mújica, también ex tupamaro, tiene aspiraciones de ser el candidato del Frente Amplio en los comicios de 2009, al igual que el ex ministro de Economía Danilo Astori, más cercano a Vázquez, quien efectivamente ha dado muestras de haber cambiado de opinión respecto a la posibilidad de prolongar su estancia en el poder.

Esta semana Vázquez reaccionó airadamente ante la iniciativa del legislador frenteamplista Víctor Semproni de llevar la campaña a favor de la reelección ante el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio para que la condenase.

Después de meses sin definirse, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, quien ya pasó por todo el trámite de reformar la Constitución y disfruta de un segundo mandato, el último consecutivo que le permite la Carta Magna reformada, se declara ahora "indiferente" ante los intentos de posibilitarle una segunda reelección.

"¡Hagan lo que quieran con el referéndum! Me declaro indiferente ante este proyecto, creo que el Congreso debe actuar libremente en torno al tema", señaló hoy Uribe, quien goza de una popularidad de más de 70 por ciento.

La vía para una segunda reelección de Uribe sería un referéndum, cuya convocatoria debe ser aprobada por el Poder Legislativo.

Los correligionarios del mandatario colombiano ya han recogido las firmas suficientes para poder convocar la consulta popular que le permitiría una nueva candidatura.

El jefe de Estado boliviano, Evo Morales, ya tiene fecha para el referéndum en el que se decidirá si puede presentarse a las elecciones anticipadas de diciembre de 2009.

El próximo 25 de enero los bolivianos se pronunciarán sobre una nueva Carta Magna arduamente consensuada entre el Gobierno y la oposición, que, entre otras novedades, faculta a los presidentes a una única reelección.

El venezolano Hugo Chávez, reelegido ya una vez, tiene en estos momentos cerrada la posibilidad de mantenerse en el poder más allá de enero de 2013, cuando está previsto el traspaso del mando a quien resulte ganador de las elecciones de 2012.

La ciudadanía dijo "no" en 2007 a una reforma constitucional promovida por él, que incluía la reelección sin límites, en lugar de la repetición en el poder por una sola vez consecutiva que contempla la actual Constitución.

En Ecuador, la nueva Constitución, aprobada por el pueblo en un referéndum en septiembre pasado, autoriza al presidente a presentarse una sola vez a la reelección.

El actual mandatario, Rafael Correa, se muestra partidario de convocar elecciones primarias en la gobernante Alianza País para escoger al candidato presidencial del movimiento en los comicios que tendrán lugar en 2009, pero todo el mundo da por descontado que con internas o sin internas él será quien compita.

En Brasil, donde desde 1997 está permitida una sola reelección consecutiva, Luiz Inacio Lula da Silva no podrá competir en las elecciones de 2010, pero se reserva el derecho a designar el candidato del Partido de los Trabajadores.

"Con mucha humildad les digo que yo voy a elegir a mi sucesor. No puedo decir quién es, pero hasta les puedo asegurar que hay muchas posibilidades de que sea una mujer", dijo en una entrevista publicada en septiembre en Argentina.

La mejor demostración de que en el cargo de presidente es válido el eslogan comercial "quien prueba repite" es el número de actuales jefes de Estado latinoamericanos que o bien fueron reelegidos inmediatamente o bien estuvieron hace años en el mismo puesto.

Lula, Chávez, Uribe, el dominicano Leonel Fernández (presidente en 1996-2000 y 2000-2004 y reelegido este año), el costarricense Oscar Arias, el nicaragüense Daniel Ortega y el peruano Alan García son todos "repetidores".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]