Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

"Iros todos a la mierda"

Archivado en:
tendencias, arte, exposición
Por JUAN GALDEANO (*)
Actualizado 06-11-2008 17:51 CET

Que nadie se ofenda, o sí. Porque éste es el título de una obra. Su autor, Juan Galdeano, es el mismo que hace sólo seis meses sorprendió en Roma con un seat sostenido en el aire por un potente chorro de agua. Hoy inaugura en Madrid, y él mismo disecciona su obra, a continuación. Toda una proeza, dado lo reacios que suelen mostrarse los artistas a analizar sus propias propuestas.(*)

"I don't want to be old"



Ya no habrá más tristeza". Es un trabajo que se compone de un gran espejo apoyado sobre la pared y atravesado literalmente por un afilado cuchillo, en una llaga invisible, perdiendo en su pulida superficie su capacidad destructora. Pero aquí el espejo tiene la capacidad simultánea de ser objeto y sujeto, como un continente mestizo.

Al enfrentarnos a esta obra, al prestarle nuestra imagen, ésta se ve herida, desgarrada por el cuchillo, trastocando en un único plano su tridimensionalidad natural y reduciendo con ello su capacidad destructiva.

"S/T I don´t want to be old". Esta obra consiste en una lechuga fijada a la pared con cinta americana adhesiva. En este trabajo, "Yo no quiero hacerme mayor", el lugar y el tiempo se dan la mano, y se ironiza con esta especie de puya objetual sobre el deseo de una juventud eterna. Aquí la vulgar lechuga se sitúa fuera de campo, debemos de contemplarla desde el otro lado. Aquí la obra altera su significado a través del tiempo, asistiendo al logro de que lo normal parezca extraordinario.

"Bruto"

"S/T Fucking Cage". Los elementos que conforman esta pieza son un amplificador, un teclado electrónico y una maceta con una planta en flor sobre el teclado, haciéndolo sonar. Esta instalación sonora funciona tanto como una composición musical independiente, así como crítica y contrapunto a algunas de las formulas compositivas de Edgar Varèse con su música no intencional y, más especialmente, a Cage y sus trabajos con el piano preparado o sus partituras sobre el azar que contienen sonidos casuales y atonales.

"Hay que aprender a oír". La música desaparece en el silencio, y el silencio más brillante y revolucionario se materializa en objeto", subraya Juan Galdeano sobre esta pieza.

"Siempre el desierto". Esta instalación consiste en una marquesina de autobús a tamaño real en la que se ve a un actor sentado que, mientras espera, lee libros arte y de filosofía, arrancando las páginas de éstos y dejándolas caer por el suelo.

"Fucking cage"

La obra nace del profundo desengaño sobre la experiencia humana, y su historia. Parte de una imagen vacía-rota, de un "tempus fugit", de experimentar el milagro y la memoria de una realidad indecible, de otra cosa, visible e inexpresable con palabras. De una necesidad imperiosa de cambio, de algo nuevo, de algo fresco, de algo vivo. De ay, la espera, la espera interminable de un acontecer que no prospera, que muere en cada intento, en cada pagina, en cada respiro.

"Demasiado tarde" Se trata de un montaje en el que se ve una enorme cortina de la que asoman un par de zapatos. La obra muestra una presencia que se oculta ante una realidad aterradora, estremecedora, insoportable.

"Saturno" Consiste en una pequeña y solitaria vela encendida, colocada en el suelo en medio de un gran espacio, de una gran estancia. "Esta instalación, un autorretrato como vela, no es sino una imagen huérfana, anti-heroica. Una imagen de poder y sombras, de vacíos y fracasos, de triunfos e independencia, es la imagen que quizás resuma una vida, una vida ausente", la describe Galdeano.

"En el filo de la navaja". Se trata de dos espejos con media calavera pintada en cada uno de ellos. A través de ella el artista plantea lo que sucede cuando estás dentro y fuera a la vez, cuando no sabes si te acercas o te alejas, cuando no sabes que algo quema, que algo acecha. "Es el borde de un abismo, estas al limite, al filo de la navaja", afirma.

"Aguantar, soportar, resistir - metástasis del placer" Esta instalación consiste en un saco enorme repleto de escombros y basura. Plantea qué es lo que queda por hacer, cuál es la nueva historia, qué fragmentos, qué momentos, qué placeres hay que recordar, cuál es el camino. "Quizás aguantar, soportar, resistir… ", sugiere Juan Galdeano.

"Iros todos a la mierda". Esta obra consiste en una edición ilimitada de tinta sobre papel en la que se puede leer esa frase: "Iros todos a la mierda.

*Podrás ver la exposición de Juan Galdeano 'Para empezar, hablemos de otra cosa' en la Galería Metta de Madrid (c/ Villanueva nº 36), desde el 6 de noviembre y hasta el 8 de diciembre

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]