Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
bolivia, mexico

México promueve su mercado y sus ventajas de acuerdos con empresarios bolivianos

EFE
Actualizado 07-11-2008 00:18 CET

La Paz.-  El Gobierno mexicano celebró hoy en La Paz un encuentro con empresarios bolivianos para que conozcan y aprovechen mejor las oportunidades de exportación a su mercado, cuyo nivel de importaciones es el más grande de Latinoamérica.

(EFE)

La embajadora mexicana en La Paz, Roberta Lajous, inauguró el encuentro que puso en contacto a expertos de ese país con los productores bolivianos que buscan otras opciones ante la posibilidad de una pérdida de acceso al mercado estadounidense.

El encuentro, inaugurado por la embajadora mexicana en La Paz, Roberta Lajous, puso en contacto a expertos de ese país con los productores bolivianos que buscan otras opciones ante la posibilidad de una pérdida de acceso al mercado estadounidense.

México se presentó como un mercado que "compra de todo", que realiza importaciones por 283.000 millones de dólares anuales, por encima de Brasil, con 105 millones de habitantes y un Producto Interior Bruto per cápita de 8.300 dólares.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio Boliviano Mexicana, el colombiano Ricardo Osorio, dijo a Efe que están centrados en difundir el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) vigente desde 1994 entre ambos países para incrementar la relación comercial.

El acuerdo, que tiene las características de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con arancel cero, ha permitido el aumento del intercambio bilateral aunque, según los funcionarios mexicanos y empresarios, no ha sido plenamente aprovechado por los bolivianos.

Otros países de Suramérica con los que México no tiene acuerdos similares al boliviano han aprovechado mejor el intercambio comercial y han multiplicado sus exportaciones a ese mercado, según los expertos participantes en el encuentro de hoy.

Según Osorio, los productores bolivianos deben ver en México un mercado de complementación y no crearse "una falsa expectativa" acerca de una posible sustitución de la totalidad de exportaciones a EE.UU. porque "crear un mercado toma muchos años".

De su parte, Alejandro Bonilla, experto en comercio del Ministerio de Exteriores de México, dijo que las importaciones mexicanas provenientes de Bolivia subieron de 5 a 58 millones de dólares, entre 1995 y 2007.

En el mismo período, las importaciones bolivianas de producción mexicana pasaron de 24 a 48 millones de dólares.

El experto destacó que el acuerdo económico vigente es "suficientemente amplio" para incrementar el intercambio comercial pero se debe continuar con la promoción de las ventajas que otorga el convenio como se hace desde hace tres años.

"Las cifras nos dicen que en los últimos años sí ha habido incrementos importantes y ha subido el comercio y puede ser que responda a la labor de promoción que se hace", sostuvo Bonilla.

En el marco de la cooperación, se ha establecido que el Instituto Tecnológico Monterrey dará su apoyo con estudios económicos a las empresas bolivianas que quieren exportar a México y viceversa, y además se creará la Cámara de Comercio Mexicano Boliviana.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]