Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
colombia, prensa

Nuevas audiencias marcan la pauta de las noticias hoy día, dicen expertos

EFE
Actualizado 07-11-2008 03:05 CET

Bogotá.-  Los grandes medios de comunicación están perdiendo el control de la audiencia, al tiempo que ésta comienza a marcar la pauta informativa a través de Internet, según se desprende de un seminario sobre periodismo en línea celebrado entre este miércoles y hoy en Bogotá.

(EFE)

De esta manera concluyó hoy un seminario dedicado a reflexionar sobre la ética y el manejo del ejercicio periodístico en la red global, así como a analizar la integración de las redacciones tradicionales con las nuevas formas de hacer periodismo.

En la última jornada del seminario El Futuro del Periodismo en Internet y la Profesionalización de la Redacción Online, organizado por Google y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), tomaron hoy la palabra los artífices de las web independientes más visitadas de Europa.

Se trata del español Gumersindo Lafuente, creador del exitoso soitu.es y ex director de elmundo.es, y del francés Jean Francois Fogel, padre de lepost.fr y directivo del sitio de Internet de Le Monde, además de integrar el Consejo Rector de la FNPI, cuya presidencia ostenta el escritor colombiano Gabriel García Marquez.

Ambos coincidieron en que la transformación del periodismo es irreversible debido a la intervención directa de los ciudadanos.

"En un mundo nuevo es la audiencia la que va a marcar los caminos, la que está influyendo en los medios; y los medios grandes están perdiendo el control", aseveró Lafuente en una intervención en la que puso como ejemplo el "fenómeno Obama", en alusión al efecto de Internet en la elección del nuevo presidente de Estados Unidos.

"Se ha creado un clima en torno a su persona saltando todos los obstáculos (...), obtuvo dinero para su campaña a través de la red, pero lo más importante es que ha conseguido una red social y (ha logrado) prescindir de los medios tradicionales", manifestó.

A juicio de Lafuente, los blog y la alimentación directa de las web por parte de los ciudadanos "han creado a un superciudadano que ha administrado el mensaje sin servidumbre hacia los grandes medios".

Sobre Obama, explicó que el ahora presidente electo deberá "cumplir con los electores, pero también con esas redes que van a controlar su mandato".

De esta manera, defendió la aventura a la que está abocado el periodismo, porque -a su juicio- los ciudadanos finalmente tienen la opción de responder a los medios.

"Los medios importantes se han acercado cada vez más a los círculos de poder y se han alejado del ciudadano", agregó, al justificar así las frecuentes reacciones violentas de los usuarios ante un artículo o hecho noticioso.

"Quizás esa audiencia que llevaba 15 años dejándose insultar ahora responde de la misma manera", aseguró al matizar que los medios de comunicación nunca han querido escuchar a su audiencia.

"Estamos ante un nuevo paradigma donde no podemos ignorar a la audiencia", agregó antes de lamentar que "los consejeros delegados de las empresas siguen sin darse cuenta de que lo que está pasando va a cambiar la esencia de su industria", es decir, de su negocio.

El francés Fogel fue más allá y dijo: "No sólo vamos a esperar contenidos de la audiencia, sino también tecnología y formatos", al explicar que unas 400 personas envían cada día información a lepost.fr.

Consideró que "las buenas soluciones" para ofrecer calidad no deben suponer el control de la audiencia, sino establecer pautas que ofrezcan garantías como, por ejemplo, crear la figura de editor-asesor de los contenidos enviados por los ciudadanos.

Así, dijo, se hace en lepost.fr, donde periodistas asesoran a la audiencia permitiendo que esta web cuente en la actualidad con "colaboradores fijos" escogidos entre sus millones de usuarios alrededor del mundo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]