Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, español

El sector editorial en español en Estados Unidos busca el apoyo del público

Archivado en:
cultura, literatura, libros, eeuu, español
EFE
Actualizado 07-11-2008 04:47 CET

Nueva York.-  El sector editorial en español quiere ganarse el apoyo de los lectores para abrirse hueco en el mercado de EE.UU., donde las ventas de libros dedicados al público hispano no reflejan el peso demográfico de ese sector de la población.

(EFE)

Miembros del sector editorial en español en los Estados Unidos posan para una fotografía, durante su participación en una conferencia en Nueva York, en donde se discutió sobre los desafíos que enfrenta esa industria.

Pese a que cada vez hay un mayor número de hispanohablantes en EE.UU., los libros en español no disfrutan aún de un lugar destacado en el mercado editorial del país y la causa parece residir en que el público hispano no cuenta con un fácil acceso a la oferta literaria que existe en ese idioma.

Ése fue hoy el punto de partida de una conferencia que, con el nombre de "En busca de la audiencia: El futuro editorial del español en EE.UU.", organizó el Hispanic New York Project de la Universidad de Columbia y la Americas Society de Nueva York, y en la que participaron varios representantes del mundo editorial.

"Todavía estamos luchando para que todas las piezas se unan y que nuestro público sepa que producimos todos esos libros y que los pueden comprar. Esa información aún cuesta en llegar", explicó a Efe Cecilia Molinari, la directora general de Rayo, la división en español de la editorial Harper Collins, que participó en el acto.

Molinari sostuvo que aún queda "mucho trabajo por hacer" desde el sector, pero reconoció que "los medios de comunicación están ya tomando las riendas y ayudan" a que se conozca más la labor que desde algunas editoriales se realiza para publicar en español.

Para el director del Hispanic New York Project, Claudio Iván Remeseira, la clave del éxito del sector en español recae precisamente "en crear y desarrollar un mercado de lectores".

"Pese a la crisis económica, la situación es prometedora, ya que la demografía (de hispanohablantes) sigue creciendo", dijo a Efe.

"Además, hace falta demostrar y justificar a todas las editoriales que vale la pena desarrollar un mercado literario en español", ahondó Remeseira, quien como muchos miembros del sector considera que el público es muy variado y tiene gustos heterogéneos.

En ese sentido, Patricia Arancibia, la directora y editora de la página electrónica de una de las mayores cadenas de librerías del país, Barnes & Noble, aseguró que los hispanos desean encontrarse "con algo más que no sea los libros de autoayuda" que pueblan las secciones en español de muchos establecimientos.

"El público existe y se palpa en ventas, unas cifras que han crecido y que jamás han descendido. Además, se trata de un lector que busca un género y unos autores muchos más variados de lo que se cree", sostuvo Arancibia.

Destacó el éxito de libros como "La sombra del viento", del español Carlos Ruiz Zafón, o los diccionarios de María Moliner o de la Real Academia de la Lengua.

Lo cierto, sin embargo, es que el sector editorial en español se ha basado durante mucho tiempo en un tipo de libro concreto y "destinado a construir una biblioteca de referencia", recordó Milena Alberti-Pérez, la directora de Vinatge Español, de la editorial Random House.

"Uno de los libros que más hemos vendido y se sigue vendiendo es 'Computadoras para todos', y no debe extrañar porque todos los nuevos inmigrantes siguen accediendo a sus primeras computadoras cuando llegan al país", comentó Alberti-Pérez.

Según Fernando Gubbins, director de la Primera Revista Latinoamericana de libros (PRL), ése es un factor en cambio, ya que ha aparecido una nueva audiencia a la que hay que contentar: "el público bilingüe que lee en español no porque no pueda leer en inglés, sino porque disfruta con ello y detecta un valor añadido".

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]