Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
barometro sanitario

Los ciudadanos puntúan con un 6,5 la sanidad de Castilla y León con la necesidad de una mejora en las listas de espera y las citas

EFE
Actualizado 07-11-2008 13:52 CET

Valladolid.-  Los ciudadanos de Castilla y León han puntuado con un 6,5 la sanidad regional en el barómetro sanitario 2007-2008 elaborado por el Gobierno autonómico, del que se desprende la necesidad de mejorar en listas de espera, citas para atención primaria o la "dignidad de la ropa" para niños y obstetricia.

(EFE)

El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola.

Estos son algunos resultados del barómetro elaborado mediante 28.400 encuestas, de ellas 4.123 realizadas por teléfono a la población en general, y el resto a usuarios del servicio regional de salud, el Sacyl, entre el último trimestre de 2007 y el primer cuatrimestre de 2008, según ha explicado hoy el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola.

El barómetro, que tiene un margen de error entre 1,4 y 2,4, ha sido realizado entre la población mayor de 16 años, con encuestas que suman unas 875.000 preguntas y de cuyas contestaciones se desprende que "ocho de cada diez usuarios valoran satisfactoriamente los servicios sanitarios" de la Comunidad y un 85 por ciento lo recomendaría, ha referido el consejero.

Todos los servicios -Atención Primaria, Especializada, Emergencias 112 y Transporte- merecen una valoración positiva de los ciudadanos que supera el 80 por ciento en todos los casos, con un 81 en Atención Primaria y un 95,3 en Emergencias, como extremos.

Un 54,1 por ciento de los ciudadanos declara sentirse muy satisfecho o satisfecho, un 31,7 ni lo uno ni lo otro, y un 14,2 insatisfecho o muy insatisfecho.

Los encuestados prefieren la sanidad pública en los servicios de urgencias -78,9 %-, intervenciones quirúrgicas -75,4-, y Consulta de Medicina de Familia -73,2-, porcentajes que se reducen al 68,8 y al 59 por ciento en los casos de Pediatría y Especialistas.

El consejero ha reconocido que en estos dos casos "es posible que tenga incidencia los tiempos de espera para algunas especialidades", aspecto en el que habrá que incidir con la mejora de la gestión de las agendas.

El barómetro, que mejora en una décima la nota del barómetro nacional del Ministerio y recorta en otra la puntuación del anterior, permite identificar "las fortaleza y áreas de mejora" del sacyl, en palabras de la directora general de Planificación, Calidad, Ordenación y Formación de la Consejería, Ana Hernando.

Entre las fortalezas, ha destacado la alta valoración que tienen los usuarios de los profesionales de todas las áreas, tanto del médico como del de enfermería, con valoraciones positivas que oscilan entre el 85,8 y el 95,3 de los usuarios; de su competencias profesional, que merece igual respaldo, y de su trato y amabilidad, con medias también por encima del 85 por ciento.

Hernando también ha observado la alta valoración de la información que reciben los usuarios del sacyl en todos los niveles, tanto en urgencias -con un 94,1 por ciento que recibió informe de alta, o un 72,7 por ciento al que se le realizó al menos una prueba estando en ese servicio-, como en pediatría y obstetricia.

También puntuaciones positivas por encima del 80 por ciento merece el tiempo que dedican los profesionales a los usuarios de urgencias y atención primaria, en consultas externas ocho de cada diez consideran que la atención también fue la adecuada, y en emergencias, con un 82,9 por ciento que responde que esperaron poco tiempo o nada y un 78,2 para quien las ambulancias son puntuales.

Más de un 90 valora la intimidad en el servicio de obstetricia, la localización de los centros de salud y consultorios, un 81,9 la comodidad de las consultas y un 68,6 los lugares de espera.

En cuanto a las instalaciones, el 80 por ciento valora la comodidad de las habitaciones y la conservación del hospital, puntuación en la que suspenden los tres hospitales que están en proceso de remodelación o nueva construcción en la Comunidad: el de Burgos y el Río Hortega -que se inaugurará en breve- y el Clínico, ambos en Valladolid.

Hernando se ha referido a las áreas que se deben mejorar, como la reducción de las listas de espera en intervenciones quirúrgicas -sólo el 58 por ciento valora positivamente las listas actuales de espera-, el servicio de cita previa -donde se estudia poder hacerlo por internet-, la información del funcionamiento de los hospitales que reciben los pacientes o la "dignidad de la ropa" de niños y servicio de obstetricia.

La encuesta también recoge que un 69,4 por ciento conoce el teléfono de emergencias 112; y en torno a un 50 por ciento los programas de vacunas infantiles, contra el tabaco o citologías, con un 64,7 por ciento, en este último caso, entre las mujeres.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]