Córdoba.- El Ayuntamiento de Córdoba ha calculado que puede haber entre 400 y 500 personas enterradas en la fosa común del cementerio de la Salud, donde podrían estar los restos de los represaliados en la Guerra Civil, entre los que se encontrarían los del diputado socialista Luis Dorado Luque.
El portavoz de IU en el Consistorio, Andrés Ocaña, ha explicado en conferencia de prensa que la exhumación de los cuerpos y la identificación de los restos "no es un trabajo sencillo, sino complicado" al que se suma la existencia de 39 sepulturas posteriores sobre la fosa en la que se encontraría Dorado Luque.
Ocaña ha considerado que la decisión del Juzgado de Instrucción Número 6 de Córdoba de solicitar al Ayuntamiento que remita todos los datos de que disponga para informar sobre el lugar de la fosa común en la que se podrían encontrar los restos de Luis Dorado Luque y Antonio Acuña Carballar "da la razón" a la tesis defendida por el Consistorio.
Así, ha insistido en que "sólo" con el auto del juez Baltasar Garzón "no se podían iniciar las intervenciones" requeridas por el nieto de Luis Dorado Luque, mientras que esta solicitud del juzgado "señala el camino que se debe seguir y añade luz a los pasos que hay que dar" para identificar los restos.
Ocaña ha asegurado que en el momento en que el Ayuntamiento reciba este auto del juez, se remitirán al juzgado los datos que ya han sido facilitados a Garzón, como la ubicación de la fosa común, las características del lugar, la relación de personas identificadas y el número aproximado de personas que pueden aparecer sin identificar.
De este modo, ha subrayado que el Consistorio nunca se ha negado a actuar en este asunto, sino que "desde el primer momento" ha mostrado "la mejor disposición" para colaborar y ha tenido una "implicación activa".
Sin embargo, ha reiterado que la exhumación e identificación de restos es una actuación "compleja", ya que además de los procedimientos científicos para identificar los restos, también es necesaria la intervención judicial, para proceder al desenterramiento de los cadáveres.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.