Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Guante negro

Por JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (SOITU.ES)
Actualizado 07-11-2008 08:03 CET

Hoy les traigo malas noticias. Por un lado, TVE retira 'Guante blanco' de su parrilla. Por otro, la vicepresidenta nos mete el miedo en el cuerpo hablando de la "muerte de TVE". Por último, pero no menos importante, la entrevista de Ana Rosa Quintana a Julián Muñoz, que Telecinco tenía previsto emitir esta noche, tendrá que esperar. Me temo que España entera se va a quedar con las ganas de escuchar a nuestro renglón torcido favorito. Me refiero a Cachuli, no a Ana Rosa. Se barajan varias razones como posible causa del aborto de la operación, pero la más creíble es que un juez sin escrúpulos pretendía embargar el talón con el que Telecinco pagaría al bueno del ex alcalde, para que de esta manera fuese amortizando la deuda que tiene con la sociedad.

rtve

Los actores de Guante Blanco en la presentación de la serie.

¿Pero en qué país vivimos? ¿Cómo es posible que un juez ose entrometerse entre los negocios de dos profesionales de la comunicación? Exijo a Telecinco un telemaratón para compensar a Cachuli por las molestias, y ayudarle a pagar la gasolina del Range Rover y los gastos de 'Mi Gitana'. Una mano negra impide que este edil modélico levante cabeza y pueda, de una vez por todas, tener una segunda oportunidad junto a su entrañable Pantoja. Una mano negra que, además del gañote de Cachuli, aprieta el cuello del jefe de ficción de TVE: su flamante serie 'Guante blanco' desaparece de pantalla con tan sólo tres episodios emitidos.

No me pilla de sorpresa: 'Guante blanco' era una serie aceptable, luego tenía el futuro muy negro. Tanto que después de un cambio de fecha de emisión, esta ficción policiaca apta para todos los públicos pasa a... ¡internet! Si señores, en TVE afirman que podremos seguir viéndola en la web del Ente. Pero no descarten que regrese a la tele, puesto que la cadena pública asegura que llevarán a cabo "diversas acciones de promoción de 'Guante blanco' con el objetivo de mejorar su audiencia y acercarla a nuevos públicos, para que vuelva a emitirse en TVE". ¿Ustedes se creen esta gilipollez? Yo no.

La televisión actual, incluida la pública, no valora la calidad, sólo la audiencia. Esto supone un desprecio absoluto por el trabajo de aquellos que hacen posible productos de ficción dignos. Y demuestra la incompetencia de los ejecutivos de las cadenas que encargan la producción de series. Cada vez la televisión está más cerca del modelo seguido por las editoriales: en lugar de publicar doce libros al año, en los que creer y depositar toda su confianza, publican doce al mes, por si con alguno suena la flauta.

¿Qué quiere decir esto? Pues que los ejecutivos de las cadenas de televisión no tienen ni puñetera idea de televisión. Y que son incapaces de confiar más de tres semanas (¡tres puñeteros capítulos!) en series que, en la mayoría de los casos, necesitan meses para ser creadas, y tiempo para crecer, para enganchar al telespectador y hacerse un hueco en una parrilla saturada. Pero a los ejecutivos no les sobra el tiempo: sus Rolex tienen minutos de 40 segundos, y si una serie no alcanza la media de la cadena de inmediato (¡tres capítulos!), a la puta calle. Ahora de manera más sutil, educada y sinvergüenza: «trasladándolas» a la web.

Más palabras y frases para la posteridad. En este caso, de María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno, durante su intervención en la jornada anual de la Unión de Televisiones Comerciales de España (UTECA): "la reducción de la publicidad en TVE sería un acto irresponsable e irreal"... necesitamos decisiones estructurales para no llegar a la muerte y desaparición de la televisión pública". ¿Perdón? ¿Qué coño llevan entonces haciendo con la televisión pública desde que ganó Zapatero? ¿O acaso no considera "decisiones estructurales" el ERE o el faraónico proyecto de cambio de sede? Por último, ¿lo de "la muerte y desaparición" de la televisión pública es una amenaza o una premonición?

Un motivo para no ver la televisión

Parque Jurásico
Autor: Michael Crichton.
Editorial: Debolsillo.

Santo cielo, ¿estoy soñando?
¿Qué se acerca bailando por la costa?
¡Del abismo brota un torrente de dinosaurios,
Llegando para hacer temblar la tierra con su danza!

Ray Bradbury

Las necrológicas coinciden: "Ha muerto Michael Crichton, escritor de best sellers". Crichton era un escritor de best sellers, hay que reconocerlo, e incluso algo mucho peor: un negacionista del cambio climático. "Los ecologistas son más peligrosos que la contaminación o el calentamiento del planeta", llegó a decir. Impresentable, lo sé. Pero le debo un pequeño homenaje...

Michael Crichton escribió 'Parque Jurásico', un gran libro de aventuras que guardo en mi estantería dedicada a los lagartos terribles, junto a 'El mundo perdido' de Conan Doyle, los ensayos del gran José Luis Sanz y la enciclopedia de Glut. ¿Sacrilegio? No para quienes entiendan que la lectura, en ocasiones, es una inmejorable forma de diversión.

Recuerdo los buenos momentos pasados con 'Parque jurásico'. ¡La idea era tan buena, tan original, tan sorprendente! Recuperaba el espíritu de Conan Doyle, e invitaba a todos los amantes de los dinos a soñar. Y a visitar el nuevo refugio de seres prehistóricos en las entrañas de la Amazonia venezolana.

Martin Amis destruyó a Crichton, con toda la razón, en una reseña a 'El mundo perdido' (bochornosa continuación de 'Parque Jurásico') incluida en el ensayo editado por Anagrama 'La guerra del cliché'. A mí me gustaría olvidar que Crichton no fue un gran escritor, perdonarle que se negase a aceptar que estamos acabando con el planeta, y darle las gracias por los buenos ratos que me hizo pasar junto al paleontólogo Alan Grant y los inquilinos de Isla Nublar.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.

Los comentarios hasta el 26/12/07 están aquí
Comentarios destacados

jo, "guante blanco" era una de las pocas series que actualmente veíamos en casa con agrado. De hecho, ahora que lo pienso, era la única serie que vemos en TVE... +

por askao el 07/11/2008 a las 09:36
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]