Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Zapatero presume de la llamada de Obama y de la silla prestada en el G-20

Archivado en:
política, españa, zapatero, economía
Por SOITU.ES
Actualizado 08-11-2008 13:18 CET

La misión: reformar el sistema financiero internacional. Glups. Una tarea digna de un gran grupo de superhéroes. Así resulta más comprensible la exultante satisfacción con que el presidente español ha anunciado personalmente esta mañana su presencia en la cumbre que reunirá en Washington a las 20 mayores economías el próximo día 15.

(REUTERS)

Se lee la satisfacción en su cara explicando la charla con Obama.

Con la camisa y el traje demasiado holgados, evidenciando una pérdida de peso quizá propiciada por la acumulación de disgustos, sólo su cara contrarrestaba su cansado aspecto. Le brillaban los ojos y la sonrisa le iluminaba. Parecía un niño que acaba de sacar un sobresaliente y puede presumir de haber cumplido su obligación con creces. España, por primera vez, logra hacerse hueco en una reunión de los países más influyentes, encuentros que hasta ahora estaban cerrados para nosotros. Lógica la emoción. 'Es una ocasión crucial, podemos participar directamente en las propuestas de lo que habrá que hacer en el futuro', ha insistido el presidente a media mañana de hoy, desde Moncloa. No importaba que fuese sábado, a Zapatero le hacía ilusión contar él mismo que 'era fundamental que se reconociera el peso de nuestro país'. Y para llevar los deberes preparados se reunirá hasta con Mariano Rajoy, además de con los agentes sociales -sindicatos y empresarios- y las principales entidades financieras.

Lo de menos es que Francia haya cedido uno de los dos sitios que le correspondían, uno como potencia y otro por la presidencia de la UE. El presidente ha pasado por alto el previsible coste de tan generoso gesto por parte de Sarkozy y se ha centrado en el derecho natural derivado del puesto patrio como 8ª potencia mundial. 'El esfuerzo ha dado sus frutos' ha sido la frase con la que Zapatero se debía referir a las negociaciones entre los dos países vecinos porque hoy no iba a permitir que nada le amargara los éxitos. Desde junio no había habido ocasión de celebraciones, así que las preguntas en torno al precio del asiento en la cumbre se han pasado por alto, de la misma manera que ha preferido obviar el interés de un periodista sobre si estaba invitado a la cena que Obama celebrará el viernes en Washington.

La alegría de haber escuchado al otro lado del teléfono la voz profunda y convincente del presidente electo de Estados Unidos dirigirse a él personalmente opacaba cualquier detalle. Ese hombre negro y elegante, que lleva meses hablando sin parar a los potenciales votantes a través de la televisión, ayer conversó con él en exclusiva. 'Quiero decir que he recibido una llamada de Obama, muy cordial, y le he transmitido el sentido profundo que en España se ha otorgado a su victoria electoral (...) Una conversación muy, muy positiva, que confirma lo que he pensado de cuales son sus objetivos'. Da igual que el contenido de la charla haya sido como el que se mantiene en el ascensor con el del ático sobre el tiempo pero traducido al lenguaje político. El gesto era esencial. Explicar la posición española en la cumbre —"exigencia máxima" de transparencia y supervisión del sistema financiero, y también de subrayar la importancia de la lucha contra el cambio climático y la pobreza, y de relanzar la Ronda de Doha sobre el comercio mundial— era casi una excusa. Ahora se entiende mejor la orgásmica rueda de prensa. Aunque en el aire queda un interrogante. ¿Habrá hablado Zapatero en inglés, dado su mediocre dominio del idioma? ¿Sabrá Obama castellano? ¿Utilizarían intérprete?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

El ridículo mayúsculo que hicimos durante «el reinado» de «Ansar», es insuperable, eso si que es «vergüenza ajena». Cualquier cosa que venga, seguro que es mejor. +

por Anónimo el 08/11/2008 a las 14:52
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]