Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
bolivia, crisis

La oposición supedita la aprobación de las leyes a la suspensión del estado de sitio en Pando

EFE
Actualizado 08-11-2008 17:56 CET

La Paz.-  La oposición en Bolivia anunció hoy que supeditará su respaldo a varias leyes en el Congreso Nacional a que el Gobierno del presidente Evo Morales suspenda el estado de sitio en la región amazónica de Pando.

(EFE)

El senador del bloque conservador Poder Democrático y Social (Podemos), Luis Vásquez, explicó a Efe que exigieron el levantamiento de esta medida en el Parlamento y que en función de la respuesta del Gobierno, que recibirán el martes, se decidirá "si continúa o no el diálogo" parlamentario.

El senador del bloque conservador Poder Democrático y Social (Podemos), Luis Vásquez, explicó a Efe que exigieron el levantamiento de esta medida en el Parlamento y que en función de la respuesta del Gobierno, que recibirán el martes, se decidirá "si continúa o no el diálogo" parlamentario.

"Primero escucharemos lo que dice el Gobierno. Si decide no levantarlo, tendremos que darle una respuesta, pero sería innecesario ahora adelantar un criterio sobre ese tema", afirmó.

El Ejército controla la región de Pando, fronteriza con Brasil, desde el 12 de septiembre pasado, un día después de que se produjera un grave enfrentamiento entre oficialistas y opositores en la localidad de Porvenir donde murieron 18 personas.

Casi todos los fallecidos eran campesinos seguidores del presidente Morales.

Los grupos parlamentarios están manteniendo una serie de reuniones para establecer una agenda sobre las leyes que se aprobarán este año en el Congreso Nacional, donde el Senado está controlado por la oposición y la Cámara de Diputados por el oficialismo.

Según Vásquez, tras esta petición de la oposición, el vicepresidente del Gobierno y presidente del Congreso, Álvaro García Linera, dijo que el estado de excepción se levantará, si bien no definió cuando y se comprometió a dar una respuesta al respecto el próximo martes.

"En función de eso, tomaremos la decisión que corresponda sobre si queremos acordar o no", sostuvo.

Para el senador opositor, la suspensión de este mecanismo se trata "no solamente de una medida humanitaria sino también legal" para que el referendo sobre la nueva Constitución Política de Bolivia previsto para el próximo 25 de enero se pueda desarrollar tal y como dicta la ley, explicó.

En este mismo sentido se pronunció esta semana la Corte Nacional Electoral (CNE) que advirtió con suspender la organización del referendo si no se levanta antes del 23 de noviembre el estado de sitio decretado en la región de Pando.

Por su parte, el senador del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), Felix Rojas, reconoció que la oposición parlamentaria pidió que se levante el estado de sitio, si bien señaló que "no es una atribución del Parlamento nacional sino del poder Ejecutivo".

El Gobierno de Evo Morales "tiene que hacer una evaluación y ver el momento más oportuno para levantar el estado de excepción y su conveniencia o no", señaló.

Además, sostuvo, según los informes oficiales en esta región amazónica, aún no se dan las condiciones necesarias para levantar la medida porque "hay aún amenazas en contra de esa pacífica convivencia".

"El estado de excepción tiene el objetivo de lograr la pacífica convivencia y garantizar los derechos y los deberes y garantías de todos los bolivianos", dijo.

Respecto a las reuniones parlamentarias para establecer una agenda parlamentaria, Rojas aseguró que el próximo martes se tendrá una reunión para establecer el calendario para la aprobación de diversas leyes.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]