Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Herbert, el genio loco

Por SEBAS ALONSO (SOITU.ES)
Actualizado 09-11-2008 16:01 CET

Matthew Herbert presenta estos días en España un nuevo álbum con su Big Band de 17 músicos. Su nuevo álbum, entre el jazz y la electrónica, incorpora el sonido del perfume de Britney Spears contra el suelo o de disparos en Palestina.

Puede que Matthew Herbert no fuera el más guapo de la clase, pero seguro que el más listo sí. Inmerso en mil y un proyectos, algunos de ellos de lo más friki, como ese disco que prepara sobre un cerdo de su granja que aún no ha nacido, siempre ha tenido esa apariencia de nerd, tan habitual entre artistas y genios, que le llevó por ejemplo a actuar en bata en Benicàssim hace un par de años.

Matthew ha producido y remezclado a artistas como Róisín Murphy y R.E.M. (nunca trabajará con Madonna, ha dicho alguna vez), ha compuesto varias bandas sonoras y publica discos en solitario con varias identidades diferentes. Estos días se encuentra de gira por España. Son siete fechas que culminarán con su actuación en La Riviera de Madrid el próximo día 16, y lo que nos presenta esta vez es un nuevo álbum con su Big Band, que lleva por nombre 'There's Me and There's You'. A medio camino entre la electrónica y el jazz, lo sorprendente es que el álbum es ante todo un proyecto político.

Matthew Herbert es famoso por sus samples. Pero ojo, nunca sampleará canciones de los demás, que es algo que prohíbe el manifiesto que él mismo escribió sobre su música hace unos años. Lo que a él le gusta en realidad es grabar los sonidos de la vida, los accidentes, los papeles que se rompen, las latas que se tiran a la basura. A través de ellos consigue ritmos y hace canciones con un mensaje concreto. En 'Plat de Jour' le dio por grabar el ruido que hacía la comida y ahora le ha dado por grabar el sonido de la guerra, del dinero y de algunos de los símbolos del capitalismo.

Para este álbum, se le puso entre ceja y ceja entrar al Parlamento Británico para escuchar todas las cosas aparentemente insignificantes que hacían ruido dentro. Lo intentó por las buenas escribiendo una solicitud de lo más amable y recibió una respuesta también de lo más amable pero que venía a ser un "no" contundente de mano casi de la mismísima reina de Inglaterra (colgó la carta en su web). Pero él estaba decidido al "sí", de hecho uno de los temas del álbum, 'Yesness', se basa en la pronunciación de decenas de personas de esta palabra mágica, y decidió que lo iba a conseguir por las malas.

A través de un contacto que no ha querido revelar, logró pasar al Parlamento de estrangis y grabar el ruido por ejemplo que hacen sus aparatos de aire acondicionado. No es el único ni el más evidente de 'There's Me And There's You'. Recientemente ha tenido un bebé que resultó ser prematuro. Con el sonido de la incubadora, en la canción 'One Life', ha querido hacer un homenaje a los muertos en Irak, desde que comenzó la guerra en 2003 hasta octubre de 2006. Cada beep que suena en este tema representaría a un muerto en esta guerra, enfrentando de esta manera el sonido de la vida con el sonido de la muerte.

Más obvia resulta la canción 'Nonsound', que incorpora el sonido de una metralleta. Se trata de disparos grabados en Palestina, cuando un grupo de manifestantes fue fusilado contra uno de los muros que divide los territorios.

Setenta condones rajados a lo largo del suelo del Museo Británico, clavos insertándose en un ataúd, cien tarjetas de crédito siendo cortadas o el perfume de Britney Spears arrojado contra el suelo, son otros de los sonidos que Matthew Herbert ha utilizado para componer estas canciones. Pero 'There's You And There's Me' no se percibe como un ejercicio experimental infumable, a lo que contribuye la deliciosa voz de Eska Mtungwazi, que sustituye a la habitual Dani Siciliano, más que nada porque Herbert se despidió de ella como pareja en el precioso álbum 'Scale', que ya se movía entre lo romántico y lo político. Ahora se puede echar de menos algo de inmediatez, pero su imaginación para hacer canciones a partir de la vida real con trasfondo político en las letras y jazz en lo musical, le sigue manteniendo entre los grandes.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]