Tokio.- El Rey Juan Carlos ofreció hoy a 450 empresarios japoneses la "privilegiada posición geo-estratégica de España como plataforma de negocios" hacia el resto de Europa, Iberoamérica y norte de África.
El rey Juan Carlos habla en un seminario de negocios bilateral que se lleva a cabo en un hotel de Tokio (Japón). El rey Juan Carlos y la reina Sofia, de España, están en la nación nipona en una visita de seis días. Esta es la primera visita de los reyes a la isla desde 1998 cuando asistieron a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno en Nagano.
El monarca español clausuró esta mañana en Tokio el Encuentro Empresarial España-Japón al que han asistido, además de los representantes nipones, responsables de cuarenta empresas españolas, de las que veinte están radicadas ya en el país del sol naciente.
El Rey de España, que inició ayer la segunda visita de Estado a Japón junto a la Reina, apuntó en las palabras con las que clausuró el Foro que una cooperación positiva entre los dos países permitirá "sentar las bases de empresas mixtas, descubrir oportunidades de inversión y multiplicar posibilidades de cooperación".
Actualmente, cuando Japón es la segunda potencia mundial y España la octava, las relaciones económicas son más bien escasas y la balanza comercial, claramente deficitaria para la segunda, aunque, como se puso de relieve en el Encuentro, los japoneses están muy interesados en los productos agroalimentarios españoles, sus entidades financieras y en los sectores de servicios y energías renovables.
Yasuo Hayashi, presidente del Japan External Trade Organization (Jatro), organizador del Encuentro junto al Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX), ofreció los servicios gratuitos de asesoramiento a las empresas españolas que quieran asentarse en Japón.
Hayashi resaltó que cada vez hay más bares tipo español en el país nipón, que productos españoles como el jamón son ya populares en más del 66 por ciento de las familias japonesas y que España es el segundo proveedor de vinos espumosos por detrás de Francia y por delante de Italia.
Además, añadió Hayashi, está ya en marcha el quinto programa de apoyo mutuo para cuestiones tan relevantes como el medio ambiente, las energías renovables o la tecnología.
Intervino también en la clausura la secretaria de Estado de Comercio de España, Silvia Iranzo, que hizo un balance de la situación económica española y se refirió al Plan Integral de Desarrollo de Mercado con Japón -del que también habló el Rey- porque, añadió, triunfar en el país nipón es triunfar en el mundo.
Las exportaciones de Japón a España ascienden a unos seis mil millones de euros, mientras que a la inversa apenas llegan a los dos mil.
En el encuentro de hoy estuvieron presentes por parte española Acciona, BBVA, Bergé, COFIDES, Contadores de Agua de Zaragoza, ENSA, Extenda, Ficosa, Freixenet, GH Genhelix, Antolín-Irausa, Garvey, Santander, IGAPE, Industrias Cárnicas Tello, Instituto Europa,y J & A Garrigues.
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