Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
juan jose millas

El "coqueteo" de Millás con la muerte y el mundo de los sueños

EFE
Actualizado 10-11-2008 16:50 CET

Madrid.-  A Juan José Millás le gusta "coquetear" a través de la escritura con la muerte, uno de los grandes temas de la literatura universal, y en "Los objetos nos llaman", su último libro, lo hace, además, con "las otras" dimensiones de la realidad y el mundo de los sueños, del que -dice- "se puede aprender mucho".

(EFE)

El escritor español Juan José Millás, en Bogotá para presentar su última novela "El mundo", ganadora del premio Planeta 2007, en mayo pasado.

Millás, en una entrevista con Efe, defiende que este libro de relatos breves puede hablar de tú a tú a cualquiera de sus anteriores novelas, incluida "El Mundo", ganadora de los Premios Planeta y Nacional de Narrativa en 2007, y se muestra dispuesto a "combatir" la idea de que se trata de un "género menor".

Para este valenciano afincado en Madrid desde niño, Jorge Luis Borges o Juan Rulfo representan a la perfección la tradición literaria de este género, y tiene claro que esa variedad es precisamente la que justifica su existencia como escritor.

"Ese recorrido por distintos géneros me divierte, me enriquece", asegura Juan José Millás, para quien enfrentarse a un género u otro sólo depende de la "aptitud psicológica" del momento.

Para el escritor, resulta tan "inquietante como iluminador" pensar en los objetos como entes que nos observan, porque las personas -dice- se reflejan en sus objetos y algo de su identidad queda en éstos, motivo por el cual "nos dan tanto respeto los objetos de los muertos, porque sólo les pertenecen a ellos".

Su deseo de que en "Los objetos nos llaman" (Seix Barral) pesaran a partes iguales la paradoja y la ironía se ve cumplido con creces, así como la unidad narrativa del conjunto, que muestra una especie de laberinto en el que el lector se introduce bajo la sorpresa de un final sorprendente.

La visión del mundo de Juan José Millás aparece a través de la abuela muerta, que llama al nieto mientras está en el tanatorio, una madre que reniega de su hijo ante sus amistades, un padre que hace absurdas predicciones o el secuestrador de un avión que pide que le den el Nobel de Química porque sus padres tienen una droguería y finalmente se contenta con el Nobel de la Paz.

En toda escritura, dice el autor, hay siempre elementos autobiográficos "más o menos elaborados" que, a la hora de darles forma, sufren un proceso de metamorfosis "mayor o menor", proceso a partir del cual surge, en la primera parte del libro, una madre "muy dependiente, absoluta y fuerte; una madre de la que cuesta mucho desprenderse".

Muchos de los relatos muestran al Millás preocupado por "las otras dimensiones", aquellas que forman parte de la realidad pero que no vemos porque, quizás, "no nos interesa ver", como las que habitan los fantasmas.

"Estamos llenos de fantasmas; forman parte de nuestra realidad psíquica", asegura el escritor, quien reclama también el sueño como otra dimensión de la realidad "en la que pasamos buena parte de nuestra vida".

Para Juan José Millás, si te relacionas bien con los sueños "te enseñan mucho", y mucho más todavía se aprende del estado de "ensueño", a medio camino entre la vigilia y la realidad, aunque profundizar en el mismo requiere "un esfuerzo permanente" que pocas personas están dispuestas a hacer, según el autor, porque exige mirar "hacia dónde nadie te ha pedido que mires".

Ironizar sobre la muerte es un modo de "coquetear" con ella, un fenómeno que aunque no le agobia, sí le interesa por el hecho de que vaya ligada a algo tan contrapuesto como la vida, aunque este capítulo no lo une a la existencia de "otras dimensiones", ya que -dice- "no creo que haya vida más allá de la muerte".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]