Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Rafa Nadal: "He jugado otras veces con dolor, pero éste es distinto, no consigo controlarlo"

Archivado en:
atp, tenis, deportes
EUROPA PRESS
Actualizado 10-11-2008 20:02 CET

BARCELONA.-  El tenista español Rafa Nadal, número uno del mundo, no acudirá a la final de la Copa Davis, en la que España buscará su tercera 'Ensaladera' ante Argentina en Mar del Plata (21 al 23 de noviembre), debido a la lesión que padece en la rodilla.

Reuters (EUROPA PRESS)

El tenista español Rafa Nadal, número uno del mundo, no acudirá a la final de la Copa Davis, en la que España buscará su tercera 'Ensaladera' ante Argentina en Mar del Plata (21 al 23 de noviembre), debido a la lesión que padece en la rodilla.

El manacorí, que anunció el pasado lunes su renuncia a la Copa Masters para intentar recuperarse a tiempo para la final de la Davis, sufre una tendinitis de inserción del tendón cuadricipital en la rodilla derecha, a raíz del partido contra el ruso Nikolay Davydenko en París.

Para Nadal, perderse la Davis es "un momento difícil" y lamentó no poder ayudar a España el Mar del Plata. "Después de un año largo muy positivo, perderme las dos finales importantes son momentos difíciles. Las cosas vienen así y no se puede hacer mucho más. He hecho lo posible para llegar, para mí era una ilusión enorme estar en ella, pero bueno. He jugado otras veces con dolor, pero éste es distinto, no consigo controlarlo, y la realidad es que no me ha respondido bien la rodilla. Desde el partido con Davydenko, no me encuentro demasiado bien y en este caso no me encuentro preparado para poder enfocar una final como ésta", lamentó.

En este sentido, añadió ser consciente de que España "puede ganar la final" sin él. "Cuando no vas, no es fácil para los compañeros. Soy consciente de que sin mí pueden ganar la final seguro y de eso hay que ser consciente todos. Ni las opciones de España se acaban en mí, ni nada de eso. España tiene jugadores de nivel para conseguirlo. No es fácil para mí ni para Emilio no estar, tengo que agradecerle la comprensión. Es difícil para mí, pero supongo que no será fácil para él. Está claro que para mí una decisión así no es fácil", comentó.

Preguntado sobre el origen de la lesión, y si ésta podría ser la causa de que hubiera apurado demasiado durante la temporada, el manacorí expresó sus dudas al respecto, pero afirmó que la temporada había sido "apretada".

"No sé si la lesión es por apurar o no. Está claro que este año he tenido varios objetivos, que los he cumplido, y estoy feliz por la temporada. No he apurado prácticamente en nada, no he hecho ningún torneo que no fuera para bien del siguiente. He jugado los 'Grand Slams' y es exclusivamente lo que me cuenta para el ránking. En este caso, no se puede recriminar eso. El calendario ha sido difícil ha sido un año olímpico, y ha hecho que fuera un año más apretado", expresó.

"NO HE HECHO NINGUNA LOCURA PARA SER NÚMERO UNO"

"Mis objetivos importantes, como ser el número 1, es evidente que era un objetivo, pero no he hecho ninguna locura para serlo. Me ha salido bien, estoy feliz por ello. Estoy triste por no poder ir a estos dos últimos torneos", reiteró al respecto.

El director de los servicios médicos de la Real Federación Española de Tenis, el doctor Ángel Ruiz Cotorro, confirmó la lesión del número uno de la ATP. "Tiene una lesión a nivel de tendinitis de inserción del tendón cuadricipital de la rodilla derecha, a raíz del partido con Davydenko. Necesitaba 10 días de reposo para ver si había evolución positiva. Hoy hemos hecho todas las pruebas, se mantiene la lesión y no podrá estar en la eliminatoria de Copa Davis", anunció.

"Necesita 10 días de reposo absoluto, creo que va a tener que estar 10 días más por la zona inflamatoria. Calculo que en 10 ó 15 días puede comenzar su pretemporada, de forma progresiva", comentó el doctor, quien negó la posibilidad de practicar una infiltración. "Es una lesión nueva, aguda, que se produce por un movimiento violento. En un tendón, el infiltrar es totalmente imposible. Hemos optado por ello en situaciones límites, pero es totalmente una locura el infiltrar el tendón porque se puede romper", lamentó.

En este sentido, valoró la larga temporada de Nadal y reiteró que el tenista no podrá ir a la Davis. "Rafa ha jugado una temporada muy dura, creo que antes de la anterior eliminatoria de la Copa Davis ya le avisó el organismo, y estando tocado y ante una lesión aguda, creo que Rafa no va a estar ni mucho menos al 100%".

Además, se mostró firme en cuanto al tiempo y a la forma del proceso de recuperación. "Hay que respetar la lesión. Hay que seguir con el tratamiento y adaptar todo el músculo para que cuando empiece la pretemporada esté todo preparado. No digo que sea preocupante, pero hay que poner mucha atención en ella", expresó.

Por último, el manacorí tuvo palabras para la afición argentina, que estaba expectante por poder verle jugar en directo. "Que disfruten de la final, que va a ser espectacular igualmente. Con jugadores de buen nivel, que disfruten del buen tenis que va a haber ahí", añadió. Sin embargo, no anunció si acudirá a ver la final en directo o no. "No tengo nada decidido. Es pronto para pensar en eso. Tanto si estoy ahí o en casa, voy a apoyar al equipo en cualquier momento", sentenció.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]