Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
guatemala, incendio

Aseguran que hubo "mano criminal" en la muerte de 15 extranjeros en Guatemala

Archivado en:
sucesos, guatemala, incendio
EFE
Actualizado 10-11-2008 23:24 CET

Guatemala.-  Las autoridades guatemaltecas admitieron hoy que hubo "mano criminal" en la muerte de 15 nicaragüenses y un turista holandés, cuyos cuerpos calcinados fueron hallados en una zona rural del este de Guatemala.

(EFE)

Vista de los restos de las 15 personas que murieron calcinadas a bordo de un bus de transporte colectivo, en una carretera rural del este de Guatemala, mientras bomberos municipales y miembros del Ministerio Público (MP) relalizan la recolección de la evidencia, sin que hasta el momento las autoridades hayan establecido las causas del incendio.

El fiscal general de Guatemala, Amilcar Velásquez, dijo a periodistas que "es innegable" que la matanza fue cometida por un grupo de criminales que "al incinerar los cadáveres trataban de no dejar ninguna evidencia".

El funcionario precisó que en la escena del crimen fueron hallados varios casquillos, dentro y fuera del autobús, así como un utensilio plástico con restos de gasolina que presumen fue utilizada para causar el incendio.

Por otra parte, Donald González, portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), aseguró que a partir de las evidencias halladas en la escena del crimen el caso "se maneja como un tema de investigación criminal".

González precisó que el techo del autobús fue destruido previo a ser incendiado, lo cual hace creer a las autoridades que los agresores "buscaban drogas, dinero o algún producto de contrabando".

El autobús, procedente de la población de Chichigalpa, en Managua, ingresó a territorio guatemalteco el sábado a las 14.30 hora local (20.30 GMT), con 16 personas a bordo, según el informe proporcionado por la Dirección General de Migración.

Uno de los familiares de las víctimas aseguró a medios locales que en la última comunicación telefónica que tuvo con uno de los pasajeros, éste le indicó que habían sido detenidos por agentes de la policía binacional cerca de la frontera Las Chinamas, entre Guatemala y El Salvador.

Los cadáveres calcinados fueron hallados por los cuerpos de socorro en el interior del autobús en una carretera rural que une a las comunidades de La Reforma con La Fragua, en el departamento de Zacapa.

Las autoridades sospechan que el autobús fue llevado hasta ese lugar por los responsables del hecho, ya que esa carretera no suele ser transitada por vehículos.

Hasta el momento, debido a que los cuerpos fueron completamente consumidos por las llamas, las autoridades no han podido identificar a las víctimas.

"No sabemos con precisión sexos ni edades. El fuego les consumió incluso algunas partes del cuerpo y hasta los dientes. Para identificarlos habrá que hacerles pruebas de ADN", dijo a Efe un portavoz del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Según la PNC, se trata de siete hombres y nueve mujeres, 15 de nacionalidad nicaragüense y un turista holandés de nombre Robert Anders Kindrent Andel.

En febrero del año pasado fueron asesinados en circunstancias similares cuatro diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y su chofer, en una comunidad rural del este de Guatemala.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]