LONDRES (REINO UNIDO).- Londres, las once de la noche de un noviembre cualquiera. Unas jóvenes subidas a un tacón de vértigo salen de la barra del pub con dos copas en la mano. Están borrachas, pero es la Happy Hour y la tradición anglosajona manda. El dos por uno es obligatorio. Luego vendrá la campana que avisa de la última ronda. Ellas y ellos también pedirán más bebida.
¿Ya no habrá más carteles como éste?
La fiesta comenzó mucho antes. Concretamente en el supermercado cuando, al lado de un Papa Noel, encontraron el cartel de "gran oferta" sobre el vino de cartón más barato de la estantería.
¿La escena se repetirá en el año 2009? Puede que no. El Ejecutivo británico ha decidido cortar de tajo el problema del alcohol entre los adolescentes y las promociones en los bares y los supermercados podrían tener los días contados.
El asunto de las bebidas alcohólicas siempre ha sido un rompecabezas para el Ejecutivo de turno en Reino Unido, donde el 30% de los chavales de 15 años considera "normal" emborracharse al menos una vez por semana. Lejos de solucionarse, en los últimos años ha derivado en otra preocupación si cabe aún mayor como es la violencia entre adolescentes.
En Reino Unido, el número de asesinatos entre menores de edad se ha triplicado en los últimos tres años. El número de jóvenes que ha perdido la vida en 2008 es el más alto de la última década.
Tras analizar el panorama ha sido un comité parlamentario quien se ha hecho la gran pregunta: ¿por qué facilitamos que la gente se emborrache si luego tenemos que emplear casi todos los recursos policiales para solucionar los problemas que genera el alcohol?
El planteamiento, de cajón por otra parte, ha sido presentado en la Cámara de los Comunes como "la gran solución". Pero la idea no es propia. Está copiada de Francia. Allí ya presentaron la propuesta en mayo y aún no se ha decidido nada. En Reino Unido parece que las cosas van a ir más de prisa. De momento, el alcalde de Londres, Boris Jonhson, ya ha prohibido el consumo de alcohol en los transportes públicos. Las largas distancias que existen en la ciudad convertían los autobuses y los vagones de metro en auténticos botellones.
La petición parlamentaria está contenida en un documento que analiza los desafíos que afrontan las fuerzas policiales del país en el siglo XXI. Dos concretamente, la violencia y los desórdenes en las calles vinculados con el consumo excesivo de alcohol barato.
El abuso del alcohol entre los jóvenes está directamente relacionado con la escalada de violencia en Reino Unido. Según un informe, la mitad de las víctimas de delitos violentos fueron atacadas por una persona que había bebido.
El informe da dos datos más que significativos. Uno, la mitad de las víctimas de delitos violentos afirmaron que su atacante actuó bajo la influencia de bebidas alcohólicas. Dos, en los últimos 30 años el precio de dichos líquidos ha bajado de manera considerable.
Los diputados aseguran que una posible solución en Gales e Inglaterra pasa por legislar para imponer un precio mínimo a las bebidas alcohólicas, algo que ya ocurre en Escocia. British Beer and Pub Association (dos de las asociaciones más relevantes del país) han intentado frenar ya en más de una ocasión las promociones de bebidas, pero fueron sus propios abogados quienes les aconsejaron dejarlo al estar "violando las leyes de la competencia europea".
Mientras que los políticos se ponen de acuerdo, la Policía afronta presiones por el incremento en el número de sospechosos de asesinatos puestos en libertad bajo fianza, pese a que hay más agentes en las calles.
Según la investigación, los funcionarios gastan hasta un 30% de su tiempo en completar el papeleo y sólo un 14% en patrullar la ciudad. Mick Giannasi, el Jefe Adjunto de Policía de Gwent, asegura que la "lucha contra el crimen" se ha convertido en un "crimen de grabación". "La mayoría de la población no tiene confianza en nuestra capacidad para hacer frente a la delincuencia juvenil y estar allí cuando se necesita", señala.
Mientras los unos se echan la culpa a los otros y los otros a los unos, los jóvenes siguen bebiendo. ¿Dónde está la solución? ¿De quién es la culpa?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
como la juventud es cada vez más violenta, fruto de las nulas expectativas de futuro que ven, en vez de darles expectativas les clausuro la válvula de escape +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.