Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La mejor apuesta de Edward Norton: filmar a Obama desde 2006

  • La productora de Edward Norton lleva filmando al futuro presidente desde 2006
  • HBO habría desembolsado una cantidad de siete cifras por los derechos de emisión
Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)
Actualizado 12-11-2008 09:32 CET

El mayor seguimiento de cuantos se hayan hecho jamás de un candidato a la presidencia norteamericana está filmado. Y lo mejor de todo es que nadie creía en ello, que ha salido como de debajo de una piedra, por casualidad, como las mejores cosas. Hay quien lo podrá tachar de capricho de megalómano, de experimento suertudo o de ejercicio de fe exagerado, pero lo cierto es que Edward Norton (el nuevo Hulk) ofreció al senador de color Barack Obama ser el protagonista de un documental en el que se contarían los pormenores de su carrera política. HBO, una de las cadenas de pago más prestigiosas de Estados Unidos se ha hecho con unos derechos que la revista 'Variety' ha tasado en "siete cifras". La fecha de emisión, aún inconcreta: 2009.

El proyecto comenzó a alcanzar repercusión mediática cuando la citada revista hizo público el proyecto en marzo de este año, una vez sabido que sería él quien entraría en la carrera final junto a Hillary Clinton por el cetro demócrata. No obstante, el acuerdo venía gestándose desde 2006, incluso antes de que Obama tomara la determinación de presentar su condición de candidatable dentro de su partido. La naturaleza experimental de la apuesta, casi como un trabajo de fin de carrera, es el valor añadido de la pieza.

Amy Rice y Alicia Sams, dos directoras noveles con escasa experiencia en las bambalinas del mundo del documental, fueron reclutadas por la productora de Norton (Class 5 Films) para que se introdujeran en la rutina del político, teniendo total acceso a su círculo más cercano sin ningún tipo de restricción.

Los primeros y titubeantes pasos, la humildad de los comienzos, la paulatina consolidación y su impresionante escalada hasta la victoria final prometen ser recogidas en una pieza que seguirá filmándose hasta el día 20 de enero, fecha en la que el ganador de las elecciones sucederá definitivamente a George W. Nada que ver, por tanto, con los anteriores ejercicios documentales de Michael Moore, mero, aunque muy efectivo, instrumento de denuncia contra la Administración Bush. Lo que a priori parece que puede diferenciar al trabajo de Rice y Sams frente al del orondo y oscarizado director es su carácter prospectivo y anticipativo.

La intención de Norton —y la de los coproductores Stuart Blumberg y Bill Migliore— al involucrarse en la empresa no era la de echar flores sobre el político. Una vez que la criatura fue ganando en empaque confesó: "El discurso de Barack nos sacudió y hablamos sobre lo excitante que es ver a alguien de nuestra generación, no de la de nuestros padres, que consigue que su presencia sea tan inspiradora. [...] Fue algo semejante a lo que mi padre describía que sentía cuando Kennedy dio su discurso inaugural".

Todavía no se conoce la duración definitiva con que contará el producto cuando esté pulido, pero da la sensación de que incluso lo que quede fuera tendrá bastante más valor que las escenas extendidas de 'El señor de los anillos'. Frikis del mundo, estos extras sí que valdrán la pena.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

comienza la «Obamanía» +

por marcosymolduras el 12/11/2008 a las 09:17

Está claro que Obama es una mina llena de oro, espero que reparta. +

por isabel el 12/11/2008 a las 14:58
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]