I love publi
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Coge el dinero, corre y tira el libro de estilo

Archivado en:
publicidad, ilovepubli, el país
Por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO
Actualizado 11-11-2008 21:37 CET

El libro de estilo de El País ha sido un referente para los profesionales del mundo de la comunicación desde su aparición. Aquellos medios que carecían de su propio manual asumían como propio y resolvían sus dudas acudiendo al mencionado tratado. Sin embargo, la incapacidad del diario para adaptarse a retos derivados de las nuevas formas de comunicación, tanto en el formato papel como en el digital, ha hecho que en los últimos tiempos esa credibilidad empiece a debilitarse y que no sea El País el mejor espejo en el que mirarse.

La cosa viene de antiguo. Hace algún tiempo, el diario en papel decidió dar cabida en su sección de opinión a la participación de los lectores vía email de manera anónima o bajo pseudónimo, algo impensable en la sección de cartas al director en la que es necesario firmar las misivas e incluso adjuntar fotocopia del dni del interesado. Tras las quejas de algunos lectores, y a pesar de intentar salvar el desaguisado con un artículo del Defensor del Lector que afirmaba que no eran mensajes anónimos dado que se les podía seguir la pista a través de los correos electrónicos desde los que fueron enviados, finalmente la sección fue eliminada.

Lo sorprendente es que esta semana, el mismo diario ha vuelto a las andadas en su versión digital con una estrategia publicitaria que casi vulnera el artículo 1.39, apartado relativo al "Tratamiento de la publicidad" de su Libro de Estilo. Reza dicho artículo que "La publicidad siempre estará diferenciada tipográficamente de los textos elaborados en la redacción. Los tipos de letra reservados para las informaciones no se pueden utilizar en la publicidad. Los anuncios cuyo diseño se asemeje a las columnas de un periódico deberán incluir en la cabecera la palabra 'Publicidad'".

A la vista del banner en cuestión, es cierto que ambos requisitos se cumplen. La tipografía no es la misma, como demuestran las serifas (los palitos que coronan y delimitan los extremos) de las "d" y "l" minúsculas, por ejemplo, o las "panzas" de las "B" mayúsculas e incluso hay un diminuto titular que encabeza la sección y que señala que se trata de publicidad.

Portada de elpais.com con el anuncio integrado a la derecha.

Sin embargo, junto a esas dos diferencias es posible encontrar muchas otras similitudes con la información al uso que pueden generar confusión en el lector como, por ejemplo, que el fondo del anuncio es blanco, igual que el resto de la página; que la tipografía y su color es muy semejante al del conjunto de elpaís.com; que la jerarquía de cuerpos casi idéntica a la del resto de las noticias y lo mismo sucede con la llamada a "saber más".

Es muy posible que, incluso ante estos argumentos, los responsables de elpais.com consideren que no han incurrido en ninguna falta y que, si el lector se equivoca, es problema suyo. La tipografía no es la misma, se advierte que es publicidad y un medio de comunicación no puede luchar contra las incapacidades de sus lectores, eso es inapelable, pero entonces ¿por qué se incluye dentro del anuncio una llamada a la sección de loterías de elpais.com con su mismo logotipo? ¿Ha sido una picardía del anunciante para hacer que el mensaje publicitario se asemeje aún más a un contenido informativo? ¿Es fruto de un acuerdo entre el medio de comunicación y el anunciante para obtener un beneficio mayor? ¿Ha incurrido elpais.com en una vulneración de su propio Libro de Estilo al aceptar esa llamada en el banner? ¿No se han percatado y les han metido un gol?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Publicidad
09:13

¿Se pueden conseguir votos con las emociones? »

Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

08:54

video Ni se te ocurra copiar estos anuncios »

La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:14

Cosas a tener en cuenta cuando se copia a Obama »

Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

21:08

video "Ahórratelo" »

Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI

En: youtube.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]