Barcelona.- Una nueva producción de "Las bodas de Fígaro", de Wolfgang Amadeus Mozart, dirigida en la escenografía por el director teatral Lluís Pasqual y con dirección musical de Antoni Ros Marbà, abre hoy la temporada lírica del Gran Teatro del Liceo.
En esta ocasión, Pasqual ha situado la acción de la obra en los años treinta del siglo pasado, en un mundo de preguerra.
Pasqual, que considera esta obra de Mozart una "comedia enormemente popular", cree que "Las bodas de Figaro" transcurren en realidad "en el espacio mental de una época, cuando el señor de la casa podía tocar el culo de las criadas sin que ocurriera ningún descalabro", algo que en los años treinta todavía sucedía.
Una de las preocupaciones del director de escena a la hora de trabajar la escenografía han sido las medidas del teatro del Liceo, muy grandes con respecto a los teatros del siglo XVIII, por lo que ha optado por acercar el escenario al espectador.
El público podrá ver un escenario en el que los cantantes actúan al borde del coso en el que se ubica la orquesta, en forma de punta, de color blanco y con un paisaje de fondo, muy parecido a los lienzos que pintaban los artistas de la denominada Escuela de Olot.
"Las bodas de Fígaro", una ópera en cuatro actos que se estrenó en Viena en el año 1786, narra las vicisitudes de diferentes personajes, encabezados por el astuto Fígaro, antes barbero y ahora criado del conde de Almaviva, que está a punto de casarse con Susana.
La felicidad de los dos futuros esposos está, sin embargo, amenazada, porque el conde de Almaviva cree tener "derecho de pernada" sobre su también sirvienta Susana, debiendo Fígaro vencer y ridiculizar las pretensiones sexuales del aristócrata.
Por su parte, el maestro Ros Marbà ha cortado para esta nueva producción dos de las arias del cuarto acto por entender que en su totalidad encallaban la obra.
La ópera, que se podrá ver hasta el próximo día 30 de noviembre en el Liceo y que se representará a principios del próximo año en la Ópera de Cardiff (Gran Bretaña), cuenta con un extenso reparto que el día del estreno estará encabezado por Ludovic Tézier (conde de Almaviva); Emma Bell (condesa de Almaviva); Ofelia Sala (Susana); Kyle Ketelsen (Fígaro) y Sophie Koch (Cherubino).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.