Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
babilonia, exposicion

El Museo Británico recupera a Babilonia como realidad y mito

Archivado en:
cultura, babilonia, exposición
EFE
Actualizado 11-11-2008 10:54 CET

Londres.-  En menos de un siglo, entre los años 605 a 539 antes de Cristo, Babilonia (actual Irak) pasó de ser la potencia dominadora de esa parte del mundo a quedar sometida al imperio persa, para no volver a recuperar nunca más su perdida independencia.

(EFE)

En menos de un siglo, entre 605 a 539 antes de Cristo, Babilonia pasó de ser una potencia dominadora a quedar sometida al imperio persa, según queda reflejado en una exposición que se inaugura esta semana en el Museo Británico. En la imagen, torre de Babel, 1595.

A ese período, que cubre la construcción de fabulosos edificios en la capital mesopotámica, el saqueo de Jerusalén y la deportación de los judíos hasta la conquista de Babilonia por Ciro, dedica una exposición el Museo Británico en colaboración con el Louvre y los Staatliche Museen, de Berlín.

La muestra permanecerá abierta del 13 de noviembre al 15 de marzo de 2009.

Menos ambiciosa desde el punto de vista estrictamente arqueológico que las organizadas por esos otros dos museos, la de Londres intenta, según explicaron a Efe sus comisarios, interesar al visitante ofreciéndole "una narrativa que combina mito y realidad".

Antes de las investigaciones arqueológicas en los siglo XIV y XX, todo lo que se sabía de Babilonia era a través de la Biblia o gracias a las narraciones de historiadores griegos como Herodoto.

Y el resultado fue una Babilonia rodeada de leyendas, sobre todo negativas, perpetuadas a lo largo de los siglos como la relativa a la confusión de las lenguas como castigo a la soberbia humana en Babel, la supuesta locura de Nabucodonosor o el llamado festín del rey Baltasar.

El Museo Británico ha reunido 104 objetos -un 40 por ciento de sus propios fondos- que van desde importantes piezas arqueológicas hasta pinturas y grabados de artistas de diferentes siglos que se inspiraron en aquellas leyendas.

La exposición se abre con los paneles de ladrillo vidriado de la famosa puerta de Ishtar y de la vía procesional con sus imágenes de leones y dragones y una reconstrucción del propio palacio de Nabucodonosor.

Hay también importantes tabletas cuneiformes que documentan hechos históricos, con listas de plantas o los sistemas de regadío utilizados, incluido un acueducto, aunque, según explican los comisarios, no queda hoy ningún resto arqueológico que recuerde los famosos jardines colgantes.

Especialmente importantes son los cilindros fundacionales de algunos edificios con el nombre y el título de Nabucodonosor en algunos de ellos y una estela recientemente excavada en Arabia Saudí que da testimonio de los intentos persas de eliminar toda la memoria del período anterior.

Una sala está dedicada a la torre de Babel con la reconstrucción a pequeña escala del zigurat (torre escalonada) de Etemenkani, palabra sumeria que significa "la fundación del cielo y de la tierra".

El zigurat tiene forma cuadrada, la misma que puede verse en algunas descripciones medievales de Babel hasta que se impuso la forma cilíndrica, popularizada por el conocido cuadro de Pieter Brueghel el Viejo, después de que Cornelis Antonisz Teunissen se inspirase en el Coliseo de Roma para representar la destrucción de la mítica torre.

En otras salas hay obras de William Blake y otros artistas que representan a un Nabucodonosor convertido en animal salvaje o el famoso festín del rey Baltasar con la aparición en una pared de la profética y ominosa leyenda "Mene, Mene Tekel Upharsin", que el profeta Daniel se encargaría de descifrar.

La última parte de la exposición documenta tanto el abuso que hizo del mito babilónico el dictador iraquí Sadam Husein, quien construyó algunos de sus palacios sobre las antiguas ruinas, y el posterior desastre que supuso la ocupación militar de Estados Unidos y sus aliados, que montaron un campamento militar en torno a las ruinas de la milenaria ciudad.

Joaquín Rábago

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]