Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Sol Meliá registró un beneficio neto de 80 millones de euros hasta septiembre, un 41,7% menos

Archivado en:
economía
EUROPA PRESS
Actualizado 11-11-2008 11:12 CET

MADRID.-  Sol Meliá obtuvo un beneficio neto de 80 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una caída del 41,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy el grupo hotelero a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sol Meliá (EUROPA PRESS)

Sol Meliá obtuvo un beneficio neto de 80 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una caída del 41,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy el grupo hotelero a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos alcanzaron los 991,7 millones de euros, lo que representa un descenso del 3%, respecto a los 1.022,1 millones de euros que facturó entre enero y septiembre de 2007. La cadena hotelera situó su beneficio neto de explotación (Ebit) en 147,6 millones de euros, un 23,4% menos que en los mismos meses del año anterior.

El resultado de explotación antes de alquileres y amortizaciones (Ebitdar) fue de 280 millones de euros, un 13,2% inferior al del año anterior, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en los 220,8 millones de euros, un 18,6% menos.

La hotelera de la familia Escarrer consideró que sus resultados hasta septiembre se explican fundamentalmente por "la floja temporada de verano en España", especialmente en las Islas Baleares, donde el RevPar --ingreso por habitación disponible-- disminuyó un 9,3%.

A esto hay que añadir la caída "considerable" de las reservas de los mercados emisores británico y español ante la disminución del consumo, el declive económico y el efecto de los tipos de cambio --tanto del dólar como de la libra--, así como la depreciación de la libra esterlina en un 14%.

El covicepresidente y consejero delegado de Sol Meliá, Sebastián Escarrer, recordó que "en el último informe financiero el grupo ya pronosticó que diversos factores impactarían en el negocio, a los que hay que añadir algunas dificultades relacionadas con las quiebras de los principales operadores turísticos en Reino Unido y los problemas en el sector de las aerolíneas".

Asimismo, Sol Meliá destacó que la ausencia de plusvalías por venta de activos ante las restricciones para obtener financiación, frente a los 23,1 millones de euros obtenidos en el mismo periodo de 2007, también afectaron a los principales mercados emisores de la cadena.

La cadena hotelera puntualizó que descontando las plusvalías por rotación de activos y los tipos de cambio, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) y el beneficio neto atribuible disminuyeron un 9,3% y 20,7%, respectivamente.

"Excluyendo el efecto del tipo de cambio, el RevPar de la marca 'Premium' aumentó durante los nueve primeros meses un 4,6% gracias a los hoteles del Caribe; los establecimientos de la marca 'Meliá' incrementaron su RevPar un 2,0% ante la buena evolución del mercado en Latinoamérica y en las ciudades europeas, mientras que los ingresos totales hoteleros aumentaron un 2,6%", destacó Sol Meliá.

DESCENSOS EN TODAS LAS MARCAS

Por marcas, Sol registró un recorte del 5,1% del RevPar debido al descenso del 6,1% del nivel de ocupación. Las marcas 'Premium' registraron una caída del RevPar del 4,4% pero la compañía pronosticó un "buen" nivel de reservas en Cancún y República Dominicana, así como significativos niveles de reservas de última hora.

En cuanto a la marca 'Meliá', el RevPar descendió un 1,3%, cifra que se acentúa en los hoteles urbanos hasta un 3% debido a la general desaceleración económica. La marca 'Tryp' registró una caída del 2,3% a causa del descenso de un 4,4% en la ocupación.

Concretamente en España, 'Tryp' cayó un 3,2%, debido sobre todo al comportamiento de los establecimientos en Baleares (-7,3%), Barcelona (-5,5%) y Madrid (-3,7%), pero las cifras negativas fueron en parte compensadas por el buen comportamiento de los hoteles de esta marca en Alemania y Francia.

PERSPECTIVAS PARA 2009

A la vista de estos datos, la compañía hotelera prevé que en 2009 se verá afectada por la ralentización del consumo en el mercado de viajes y por la consolidación de los principales grupos de distribución.

No obstante, considera que estos efectos serán "parcialmente compensados" por la depreciación del euro y por unos comparables más fáciles a lo largo de la segunda mitad del año.

Precisamente para suavizar este impacto, Sol Meliá recordó que ha implementado una serie de medidas, como "la flexibilidad de las ventas, la focalización clara en la retribución a los distribuidores basada en alianzas estratégicas con socios, la eficencia de los costes y la reducción del 'cápex'".

Teniendo en cuenta el actual entorno económico, la cadena mantiene "una postura conservadora" con respecto a lo que puede suceder durante los próximos 13 a 14 meses. En el mediano a largo plazo, Sol Meliá previsiblemente se beneficiará de su positiva situación financiera.

Sol Meliá informó de que durante el primer trimestre del año firmó acuerdos para la futura incorporación de tres hoteles 'Melia Madeira' (Portugal), en régimen de franquicia, 'Tryp Berlin Mitte' (Alemania) y 'Gran Melia Creta' (Grecia), también en gestión. Con los convenios firmados, incorporará en los próximos años 4.389 habitaciones, de las cuales 3.567, el 81%, se explotarán bajo régimen de gestión y franquicia y un 19% en alquiler.

CAEN LOS VIAJES DE NEGOCIOS

Sol Meliá señaló que el cuatro trimestre del año se está viendo afectado "negativamente por la disminución de los viajes de negocios", de forma que durante el mes de septiembre el ingreso por habitación disponible disminuyó un 5,8% en el segmento urbano del mercado europeo, tendencia que espera que continúe en las ciudades durante el último cuatrimestre del año.

En cuanto al mercado en Latinoamérica, la cadena prevé que, a pesar del buen nivel de reservas alcanzado en la República Dominicana, "la ralentización progresiva de la demanda de los mercados emisores estadounidenses y mexicano, junto con las reservas de última hora podría afectar a la rentabilidad de la gestión en la región".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]