Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
barcelo, cupula

Barceló inunda de 35.000 kilos de pintura la nueva Capilla Sixtina de la ONU

EFE
Actualizado 11-11-2008 13:46 CET

Málaga (España).-  El artista español Miquel Barceló, que se encuentra en Málaga para inaugurar hoy su muestra "Obra africana", ha inundado la cúpula de la sede de Naciones Unidas en Ginebra, conocida ya como la nueva "Capilla Sixtina", con 35.000 kilos de pintura de vivos colores, alejados de los blancos, negros y ocres que abundaron en su obra anterior.

Barceló (Mallorca, 1957) habló en una entrevista con Efe sobre la influencia de los colores de Mali, adonde ha viajado en los últimos años, en su magna obra ginebrina, que inaugurarán el próximo 18 de noviembre los Reyes de España.

La nueva paleta que Barceló ha utilizado en la cúpula de la Sala de los Derechos Humanos y Alianza de las Civilizaciones de la ONU ha evolucionado hacia tonos vivos abandonando los blancos, negros y ocres, una cuestión que el artista relacionó con las acuarelas que pintó en Mali del 2003 al 2005 y que son mostradas ahora en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga.

Los colores saturados de la vestimenta de las mujeres retratadas en esos dibujos aguados son los que ha trasladado a la cúpula "gigantesca" de la ONU en un afán "extremo" de creación -con unos 35.000 kilos de pintura- para abarcar un tema simple y potente: el oleaje del mar visto en un techo de una sala que es como una cueva.

Dos conceptos que chocan: cueva y mar; pero, para Barceló "el arte es unir opuestos, cosas irreconciliables" en una cúpula -de 1.400 metros de superficie- que recrea "la superficie del mar" en su alegoría del "exterior" y "la cueva, del interior", y cuyo oleaje -unas siete olas- está diseñado en el eje cardinal sur-norte.

Esa "multiplicidad de puntos de vista -según el pintor- es una especie de metáfora perfecta para las Naciones Unidas", en la que se muestra "el mar al revés", es decir, una visión de un fenómeno de la naturaleza imposible de ver ni "como buceador" y traducido a un contexto plástico.

El artista argumentó que, cuando se bucea, la percepción del "mar es suave" y "no rompiente como estas crestas" o estalactitas -hechas de un material plástico llamado nepóxido- que penden de la cúpula y que coloreadas aportan "diferentes niveles de imagen".

Así, narró que cuando entras en la sala "ves el blanco" de la espuma del oleaje, "después el gris-verdoso" del tono del mar y adentrándote un poco más percibes colores muy vivos.

De ahí que, en la cúpula de la ONU, Barceló admite que haya "más colores que en ninguna obra" suya anterior, debido a que tuvo "una necesidad física del color" y a su retina moldeada también en África, continente que adjetiva como una "fiesta para los ojos".

Así, la relación entre Mali y la cúpula de la ONU no es fortuita para este pintor, que se autocalifica de "más bien sobrio", pero que pasa temporadas en dicho país subsahariano desde 1988, porque allí experimenta con los elementos de la Naturaleza en sus pinturas.

Por otro lado, pintar el techo no ha sido una solución nueva en su carrera, como recordó Barceló, pues "lo hacía en los años 90" en lienzos de dos o tres metros de diámetro en los que las "estalactitas saltaban a la vista, de una forma un poco erizada".

En éstos representó, a base de capas gruesas y superpuestas de pintura, escenas de "peces con muchas espinas, es decir, peligrosos" en una estancia en La Graciosa, en el archipiélago de las Canarias.

Pero admitió que los problemas procedieron por varios factores: su interés por no "rebajar la intensidad de los colores", garantizar que su "cueva duraría" y perduraría en el tiempo, y conseguir que las estalactitas pareciesen generadas por un proceso de la Naturaleza.

Asimismo, el artista señaló que la cúpula "nunca se ve como una sola unidad", porque "es tan grande que nunca -afirmó- ves toda la obra; sólo un fragmento", de ahí que sea un "lugar ideal para que parezca el infinito" con "armonías inauditas del agua".

Barceló apuntó que ahora se encuentra en un estado de "conocer más en profundidad" todo lo que le rodea, y añadió que el proceso "experimental" de Ginebra sustituyó en cierta medida lo que hace en Mali: investigar nuevos medios de creación con la pintura, principalmente.

Por otra parte, bromeó con que iba a proponer que el suelo se convirtiese en un gran tatami -esterilla usada en Asia Oriental comúnmente para solar templos, hogares y restaurantes- en la sala de la ONU que alberga su "Capilla Sixtina", como la ha denominado el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y así se podrían convertir las Naciones Unidas en una "cama redonda gigantesca".

"Las relaciones -apuntó- van progresando", por lo que el pintor imaginó a los políticos allí reunidos poniéndose "todos desnudos, como indios, sobre el tatami haciendo fuego", aunque "la pintura -señaló- acabaría un poco oscura" por el humo.

Tal vez, sería -remarcó- una forma de mirar los "muchos puntos de vista" de la cúpula, ya que él mismo admitió que en el transcurso de la creación se "tumbaba mucho" en el suelo para percibir los colores y la dimensión "infinita" de esta magna obra.

Por Belén Palanco

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]