Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
gobierno, empresas

El Plan de Reducción de Cargas Administrativas ahorrará 180 millones anuales

EFE
Actualizado 11-11-2008 14:47 CET

Santander.-  El Gobierno de Cantabria espera cumplir en el periodo 2011-2012 su objetivo de reducir en un 30 por ciento los trámites administrativos que deben cumplir las empresas, lo que supondrá un ahorro anual de 180 millones de euros.

(EFE)

El consejero de Presidencia de Cantabria, Vicente Mediavilla (3º de dcha a izda), ha presentado hoy a las direcciones de la CEOE, UGT, CCOO y de las Cámara de Comercio de Cantabria y Torrelavega el plan del Gobierno autonómico para reducir las cargas administrativas a las empresas y al sector productivo de la comunidad autónoma.

El consejero de Presidencia, Vicente Mediavilla, ha hecho este anuncio después de presentar a la patronal CEOE-CEPYME, las cámaras de comercio de Cantabria y Torrelavega y los sindicatos UGT y CCOO un avance del Plan de Reducción de Cargas Administrativas, que el Gobierno espera aprobar en marzo o abril del año que viene, con la colaboración de los agentes económicos y sociales.

Mediavilla ha anunciado que además de diseñar su propio plan, que será uno de los "proyectos estrella" de su departamento, el 26 de noviembre firmará un convenio de colaboración con la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, que convertirá a Cantabria en la primera comunidad autónoma en adherirse al Plan Nacional de reducción de cargas administrativas.

El Gobierno de Cantabria ha identificado 560 procedimientos administrativos, de los cuales 305 tienen un impacto directo en las relaciones entre la administración y las empresas.

Según el consejero de Presidencia, de esos procedimientos, hay 196 que pueden ser "los más trascendentales" para reducir las cargas a las empresas.

Mediavilla ha explicado que en el proceso de elaboración del plan, que culminará en marzo o abril con su aprobación por el Consejo de Gobierno, se van a identificar los ámbitos en los que las empresas tienen que soportar más burocracia.

Ha citado la ganadería, la energía, la construcción, la industria y los servicios.

El consejero ha explicado que este proceso, que será largo por tratarse de un proyecto "ambicioso", va a suponer la modificación de la normativa, la eliminación de los actos administrativos considerados de trámite y la implantación de plataformas telemáticas, y ha subrayado que la participación de los agentes económicos y sociales es "importante y esencial".

Cuando se cumpla el objetivo de reducir en un 30 por ciento los procedimientos administrativos, se conseguirá un ahorro anual para las empresas y para la administración del 30 por ciento.

El presidente de la CEOE, Miguel Mirones, ha mostrado su satisfacción porque, según ha dicho, ha comprobado que el Gobierno regional se ha "tomado en serio" la reducción del "ingente" número de trámites que soportan las empresas, un proceso que supondrá un ahorro de tiempo y de costes, importante en momentos de crisis.

Según Mirones, la voluntad de la CEOE y de las cámaras de comercio es desarrollar este proceso de una manera coordinada, para hacer llegar al Gobierno una visión conjunta del mundo empresarial.

La patronal trasladará a las asociaciones sectoriales el avance del plan para que, a su vez, formulen sus propuestas.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro, ha explicado que las cámaras de comercio han realizado ya un trabajo previo que ha permitido identificar 584 procedimientos administrativos estatales y ha realizado sugerencias sobre 113 de ellos, un trabajo que se completará a nivel regional.

Piñeiro ha mostrado el interés de las cámaras de comercio por que la reducción de las cargas administrativas sea una realidad "lo más pronto posible", porque las empresas ganarán en "agilidad" y se abaratarán los costes.

La secretaria general de UGT, María Jesús Cedrún, también ha mostrado su apoyo a este proyecto, porque redundará en beneficio de las empresas y servirá para modernizar la administración.

No obstante, ha aviado de que su sindicato se mantendrá "vigilante" para que la reducción de los trámites no suponga una desregulación y no afecte a los derechos de los trabajadores.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]