Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Los Príncipes presiden en la BRILAT un sobrio y emotivo funeral por los dos fallecidos

Archivado en:
ue, españa, política
EUROPA PRESS
Actualizado 11-11-2008 15:14 CET

PONTEVEDRA.-  Los Príncipes de Asturias, Don Felipe y doña Letizia, presidieron hoy en la sede de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (BRILAT) en Figueirido (Potenvedra) el funeral por los dos militares fallecidos en el atentado suicida del pasado domingo en Afganistán, una ceremonia marcada por un escrupuloso silencio que sólo fue interrumpido por el llanto de los familiares en el momento en que los compañeros de armas del cabo Rubén Alonso Ríos y el brigada Juan Andrés Suárez García se llevaron a hombros sus féretros, cubiertos con la bandera de España, al son de la marcha fúnebre.

Reuters (EUROPA PRESS)

Los Príncipes de Asturias, Don Felipe y doña Letizia, presidieron hoy en la sede de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (BRILAT) en Figueirido (Potenvedra) el funeral por los dos militares fallecidos en el atentado suicida del pasado domingo en Afganistán, una ceremonia marcada por un escrupuloso silencio que sólo fue interrumpido por el llanto de los familiares en el momento en que los compañeros de armas del cabo Rubén Alonso Ríos y el brigada Juan Andrés Suárez García se llevaron a hombros sus féretros, cubiertos con la bandera de España, al son de la marcha fúnebre.

Al término de la ceremonia religiosa, el Príncipe, vestido con el uniforme de comandante del Ejército de Tierra, impuso sobre las boinas negras de la BRILAT colocadas en los dos féretros sendas Cruces al Mérito Militar con distintivo rojo, la condecoración que se concede a los fallecidos por atentados en misiones militares. El jefe accidental de la BRILAT, el coronel Emilio Sarabia, fue el encargado de entregar a las viudas de los dos fallecidos las boinas de sus difuntos y las condecoraciones.

El momento más emotivo del funeral, en el que los familiares de los fallecidos no pudieron reprimir el llanto, se produjo cuando los compañeros de las víctimas retiraron los féretros, tras el homenaje rendido por los guiones y banderines a los que dieron la vida por España, con la colocación de una corona de flores rojas ante los ataúdes y la interpretación del Himno nacional.

Otro de los instantes de emoción se produjo a la llegada de los Príncipes de Asturias al patio central de la base militar General Morillo, cuando Don Felipe y Doña Letizia se acercaron a los familiares para darles el pésame. Fueron los únicos momentos en los que los lamentos rompieron el escrupuloso silencio en el que transcurrió la ceremonia, en la que los militares de la Brilat entonaron el himno "La muerte no es el final".

HOMILÍA

El funeral, que destacó por su sobriedad, duró tan solo media hora y se celebró ante el Monumento a los Caídos de la base gallega, con la bandera nacional a media asta. En la homilía, el arzobispo castrense, Juan del Río Martín, se dirigió a los familiares y a los compañeros de las víctimas del atentado para transmitirles "sentimiento, cercanía y afecto". "Desde Galicia, toda España os quiere consolar", afirmó.

"Todos estamos invadidos por la impotencia ante el terror y la violencia", lamentó el arzobispo castrense. "Cuando se siembran ayuda humanitaria, valores democráticos, libertad y paz, si es bueno para la humanidad, cómo recibir esta recompensa", añadió en alusión al trágico balance del atentado. "Ánimo, no tengáis miedo, sed valientes", apeló a los familiares ante la pérdida de sus seres queridos.

Juan del Río se refirió a los fallecidos como "buenos soldados de España" y aseguró que "la paz y la libertad con la que ellos dieron su vida es nuestra paz y nuestra libertad". Así, recordó que "porque fueron soldados valientes de España, hoy presenciamos la muerte, no como desesperación sino como misterio, porque con su muerte han sembrado los valores que hacen grande a la humanidad: la paz, la libertad, el progreso y la ayuda solidaria", concluyó.

AUTORIDADES

La ceremonia religiosa reunió a una amplia representación de autoridades civiles y militares. Tras los Príncipes de Asturias, que ocuparon un lugar destacado en el patio, se sumaron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente del Congreso, José Bono, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, la ministra de Pesca, Elena Espinosa, el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el Delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, que se encontraban sentados por ese orden.

Con la ministra de Defensa, Carme Chacón, se situaron diversos cargos de su Ministerio, como el jefe del Estado Mayor de Defensa, Julio José Rodríguez, y el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, entre otras autoridades militares.

Con antelación al acto también habían acudido el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, y las conselleiras de Política Territorial y de Sanidade, María José Caride y María José Rubio, respectivamente. En representación del PP también asistieron la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, el presidente del partido en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y la diputada Ana Pastor.

Los féretros del cabo Rubén Alonso y del brigada Juan Andrés Suárez salieron a hombros de los compañeros de las unidades a las que ambos pertenecían, el Grupo de Artillería y el Grupo Logístico, respectivamente, alguno de los cuales tampoco pudo ocultar las lágrimas. Tras ellos, marcharon los familiares, que se habían desplazado hasta Figueirido en cuatro autobuses. Sus restos se dirigen hacia Vigo, de donde era Rubén Alonso, y hacia Carballo, donde residía Juan Andrés Suárez.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]