Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
arte, exposicion

La mirada de Carl Einstein, constructora de la historia de las vanguardias

Archivado en:
cultura, arte, exposición, madrid
EFE
Actualizado 11-11-2008 16:19 CET

Madrid.-  La historia del arte está construida por ideas que se reciben de revistas, publicaciones, críticos o historiadores del arte como el alemán Carl Einstein (1885-1940), quien tuvo un papel fundamental en la construcción de la historia de las vanguardias.

(EFE)

Dos de las piezas que componen la exposición "La Invención del Siglo XX. Carl Einstein y las vanguardias" que profundiza, en el Museo Reina Sofía de Madrid en el trabajo intelectual de este historiador del arte a través de 120 obras de los artistas más importantes del siglo XX, entre ellos Otto Dix, Picasso, Braque, Juan Gris, Léger, Miró, Dalí, Arp, o Paul Klee.

Figura clave en el discurso histórico y teórico del arte, Einstein, al que el Museo Reina Sofía dedica la exposición "La invención del Siglo XX", introdujo en Occidente el arte africano, al que dedicó el libro "Negerplastik".

Este arte figura como núcleo central de una exposición cuyo objetivo es dar una descripción visual convincente de su trabajo intelectual, concentrándose en las obras de los artistas más importantes del siglo XX a quienes él conoció, con quienes trabajó y sobre quienes escribió.

Esto hace que las alrededor de 120 obras reunidas formen una exposición "muy bella y especial", según el director del museo, Manuel Borja-Villel, para quien Einstein es un historiador heterodoxo, con reconocimiento tardío.

Aunque la muestra no es muy grande, "es una pequeña joya" en la que se pueden contemplar destacadas obras de los artistas más importantes de la vanguardia como Picasso, Miró, Braque, Leger, Gris, Klee o George Grosz.

"No hemos querido hacer una exposición biográfica, sino intelectual que mostrase su visión, aunque en su trayectoria el aspecto biográfico tiene también mucha importancia ya que fue amigo de artistas españoles como Picasso, Gris o Miró, lo que le motivó participar en la Guerra Civil", comentó el comisario Uwe Fleckner, quien se refirió a las dificultades que ha habido "para traer las obras que queríamos".

Según Fleckner el título de la exposición "trata sobre la invención del estos artistas, pero fundamentalmente se puede decir que Einstein inventa el siglo XX, porque en su libro "El arte del Siglo XX", escrito en el primer cuarto del siglo, se atrevió a inventar un modelo teórico e intelectual sobre cómo pensaba que se iba a desarrollar el arte del siglo XX".

El autor "no es objetivo en su mirada de la historia del arte " ya que en ella faltan el Constructivismo ruso y el Expresionismo alemán, "con los que fue muy crítico".

El recorrido de la muestra comienza con una serie de libros que reflejan su pensamiento para continuar con piezas de arte primitivo africano que se sitúan en el centro de la sala. Por primera vez se reúnen casi cuarenta obras originales reproducidas en su famoso "Negerplastik" ("La escultura negra"), de 1915.

"En este tiempo buscaba una solución integrada de la fragmentación que había en el arte, y en el arte africano encontró lo que quería. Este arte interpretaba todas las corrientes de su tiempo; fue el primero que consideró el arte africano como arte y vio la relación que tenía con el Cubismo", declaró el comisario.

El Dadaísmo y el Verismo está presente con obras de Max Beckmann, Rudolf Schlichter, Otto Dix y George Grosz, con los que compartió esperanzas frustradas en un nuevo punto de partida político y su juicio radical sobre la República de Weimar. Otro espacio exhibe los ocho números de la revista surrealista-antropológica "Documents", junto a obras de Giacometti, Arp, Klee.

El cubismo, que para él era un modo de repensar el sujeto, ocupa otro espacio destacado. En sus textos de los años veinte y treinta formuló una interpretación del Cubismo que desarrolló a partir de estudios filosóficos, matemáticos y psicológicos.

Einstein, amigo de Georges Braque, Juan Gris y Fernand Léger, estaba convencido de que el Cubismo era una imagen del mundo y del hombre acorde con la época. Las obras de estos artistas y de Picasso destruyeron la realidad convencional para crear otra nueva.

El Cubismo quedó definido como un realismo muy especial: "El verdadero realismo no consiste en reproducir objetos, sino en crearlos".

En la segunda mitad de los años veinte se ocupó del Surrealismo, al que la exposición dedica un espacio con obras de Masson, Joan Miró, Gaston-Louis Roux, Hans Arp y Paul Klee, que mantenían una distancia crítica con el surrealismo doctrinario.

Radicalizado políticamente por sus experiencias en la Primera Guerra Mundial y activista comunista, vino a España para luchar al lado del famoso anarquista Buenaventura Durruti. En julio de 1940 se suicidó.

En el apartado dedicado a la Guerra Civil, se exhiben obras de Pablo Picasso y Joan Miró, además de un busto de Carl Einstein realizado por Benno Elkan y una obra de George Grosz recién adquirida por el Museo Reina Sofía.

Mila Trenas

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]