Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

España asumió 7,4 millones de euros de los más de 18 que costó rehabilitar la sala decorada por Barceló en Ginebra

Archivado en:
ue, cultura, españa
EUROPA PRESS
Actualizado 11-11-2008 19:11 CET

MADRID.-  El Estado español se comprometió a aportar al menos 7,4 millones de euros de los casi 18,5 que ha costado rehabilitar la sala XX de la sede de la ONU en Ginebra, cuya cúpula ha decorado el artista mallorquín Miquel Barceló, informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

EP (EUROPA PRESS)

El Estado español se comprometió a aportar al menos 7,4 millones de euros de los casi 18,5 que ha costado rehabilitar la sala XX de la sede de la ONU en Ginebra, cuya cúpula ha decorado el artista mallorquín Miquel Barceló, informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

La aportación del Estado se ha hecho "recurriendo en parte al presupuesto del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y en parte a las aportaciones de las Comunidades Autónomas", precisa en un comunicado el departamento que dirige Miguel Angel Moratinos.

La misma nota indica que el presupuesto de la obra cuenta con una "desviación autorizada del 10 por ciento".

Exteriores remarca que no ha sido el Ministerio quien ha fijado el presupuesto del proyecto, sino el patronato de la Fundación ONUART, integrado por el departamento que dirige Moratinos, pero también por el Ministerio de Cultura, Patrimonio Nacional y entidades privadas, como Caixa Galicia, Caja España, Fundación Banco Santander, Repsol o Telefónica, entre otros.

ONUART, entidad sin ánimo de lucro, se creó en abril de 2007 con el objetivo de impulsar la presencia del arte español en los organismos internacionales, comenzando por la actuación de Barceló en Ginebra.

El proyecto de remodelación de la Sala XX, aclara el comunicado, "ha sido financiado en un 60 por ciento por el sector privado, asumiendo el resto el Estado". Desde diciembre a agosto pasados, el Gobierno ha aprobado tres contribuciones distintas dirigidas a financiar la remodelación de la sala bautizada como 'Sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones' que en total suman 3,96 millones de euros.

Moratinos aseguró ayer que ninguna de estas partidas ha computado como Ayuda Oficial al Desarrollo, ni siquiera una de 500.000 euros que se cargó al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD). Tal y como ayer informó Europa Press, esta aportación de Exteriores se acogió al artículo 58 de la ley 42/2006 de 28 de diciembre de Presupuestos Generales del Estado de 2007.

En él se establece --indica hoy la nota-- "como uno de los objetivos del Fondo de Ayuda al Desarrollo la financiación de las aportaciones españolas a organismos internacionales no financieros en el marco de las competencias del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación".

Estos 500.000 euros, reitera el comunicado, "no se han contabilizado como ayuda al desarrollo ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico" --ante la que rinden cuentas los países donantes-- "y tampoco se han detraído de otros capítulos".

El último informe que el Ejecutivo remitió a la OCDE "para su control, fiscalización y ratificación" corresponde al ejercicio 2007 y hoy está disponible en la web del Ministerio. Durante la mañana de ayer fue imposible acceder al documento, que daba continuamente un mensaje de error.

NO SÓLO SE FINANCIA LA ACTUACIÓN DE BARCELÓ

Exteriores subraya que las obras de rehabilitación "no se circunscriben a la cúpula sino que han supuesto una remodelación integral de la sala en la que han participado empresas españolas incorporando las últimas tecnologías de comunicación y servicios de conferencias así como el amueblamiento del nuevo recinto".

El Ministerio explica que la rehabilitación de la Sala XX del Palacio de las Naciones es "parte del programa de trabajos para la remodelación general de la sede de Naciones Unidas" en Ginebra "en la que participan los principales contribuyentes de la ONU".

"España, como octavo contribuyente de la ONU, ha optado por que su aportación a esos trabajos revista la forma de rehabilitación" de la Sala XX, "lo que constituye una forma de promocionar el arte español en un escenario de gran visibilidad", dado que ese espacio albergará la sede principal del nuevo Consejo de Derechos Humanos, un "órgano determinante para la promoción de los Derechos Humanos en el mundo y un objetivo para la cooperación al desarrollo española", remarca Exteriores.

De otro lado, el Ministerio indica que las obras de remodelación no han sufrido "ningún retraso achacable al artista ni a la Fundación ONUART". Desde el comienzo, añade, se ha manejado un "margen de flexibilidad temporal" y la decisión sobre la fecha de entrega "siempre se ha decidido de mutuo acuerdo con las Naciones Unidas, por lo que la Fundación no ha incurrido en ninguna responsabilidad por presuntos retrasos en la entrega de la Sala".

Por último, la nota matiza que el nombre escogido para este espacio --Sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones-- "no se debe a una iniciativa española sino que se trata de una sugerencia por escrito de Naciones Unidas".

De forma paralela al comunicado, el representante permanente de España ante la ONU, Javier Garrigues; el vicepresidente de ONUART, Juan Antonio March y el director general de Naciones Unidas en Ginebra, Sergei Ordzhonikidze, ofrecieron una rueda de prensa en Ginebra para informar de la renovación y la inauguración de la Sala XX, que contará el próximo día 18 con la presencia de los Reyes y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]