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consejo gobierno

La Junta orientará las escuelas taller a sectores con fuerte demanda laboral

EFE
Actualizado 11-11-2008 19:54 CET

Sevilla.-  La Junta destinará más de 174 millones en la nueva programación de escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio que, como novedad, se orientará hacia sectores emergentes con fuerte demanda en el mercado laboral, como la ayuda a domicilio, la geriatría, el desarrollo turístico o las energías renovables.

(EFE)

La Junta ha aprobado subvenciones a la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE) por un total de 33,16 millones para el desarrollo de programas de mejora y ampliación del sistema de intermediación laboral en la comunidad autónoma y el fomento de la diversificación del empleo en Jaén.

De esta cantidad, 161,9 millones se destinan a 328 proyectos presentados a lo largo de 2008 por ayuntamientos y entidades públicas y privadas, en los que participarán 7.376 alumnos.

El resto es una partida especial de 12,2 millones correspondiente al Plan de Medidas Extraordinarias para el Mercado de Trabajo Andaluz (Memta) contra los efectos de la crisis económica, que permitirá poner en marcha nuevas iniciativas y elevar el número de beneficiarios.

La programación aprobada supone un incremento del 18% (más de 26 millones), según ha explicado el consejero de Empleo, Antonio Fernández, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Las escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio son proyectos de carácter temporal basados en la alternancia entre formación y trabajo.

Su objetivo es la inserción laboral de personas con especiales dificultades para encontrar empleo (principalmente jóvenes, parados de larga duración, mujeres y colectivos con discapacidad); mayores de 25 años en el caso de los talleres de empleo y menores de 25 en los otros dos programas.

Fernández ha subrayado el "esfuerzo económico sin precedentes" que el Gobierno andaluz está dedicando a estas iniciativas y la novedad de orientarlas hacia sectores emergentes para promover la empleabilidad, entre ellos a la formación de personas para el sector de la dependencia.

Los proyectos constan de dos etapas: la primera de formación ocupacional y la segunda de alternancia con el trabajo y la práctica profesional, a través de contrataciones por las propias entidades promotoras, para obras y servicios de utilidad pública o interés social.

Las entidades deberán acreditar un compromiso de inserción laboral del 30 por ciento de los alumnos trabajadores.

Los criterios de selección tienen especialmente en cuenta el porcentaje de paro de cada territorio según la Encuesta de Población Activa, así como la programación de especialidades relacionadas con actividades emergentes.

También se da prioridad a aquellos proyectos procedentes de municipios de las zonas donde la Junta desarrolla Planes de Actuaciones Territoriales Integrales Preferentes para el Empleo (ATIPES).

Se establece, igualmente, una reserva del 5% para personas con discapacidad y la obligatoriedad de que, al menos, el 50% de los alumnos sean mujeres.

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