Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
argentina, literatura

La literatura y la palabra están de fiesta en Buenos Aires

Archivado en:
cultura, literatura, libros, argentina
EFE
Actualizado 11-11-2008 21:27 CET

Buenos Aires.-  La primera edición del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (FILBA), que comienza mañana, centrará su programación en los circuitos de la palabra y los escritores, temas sobre los que discutirán literatos, periodistas, filósofos, poetas y narradores de todo el mundo.

(EFE)

El festival nace "para cartografiar los múltiples desplazamientos de la palabra" e "indagar en su metamorfosis", y se celebrará cada dos años, explicaron hoy los organizadores.

"Circuitos" es el título bajo el cual se agruparán todas las actividades del ciclo: charlas, conferencias, entrevistas, proyecciones, "performances" y narraciones orales que desde mañana y hasta el próximo domingo se celebrarán en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).

El festival nace "para cartografiar los múltiples desplazamientos de la palabra" e "indagar en su metamorfosis", y se celebrará cada dos años, explicaron hoy los organizadores.

La estructura de esta fiesta porteña de la literatura se divide en cuatro ejes temáticos vinculados al tema central, constituido por el desplazamiento, la evolución y los viajes.

"Cartografías literarias", el primero de ellos, se centra en el viaje como móvil de cambio personal y cultural, del itinerario como actitud vital, e incluye una conferencia a cargo del filósofo italiano Gianni Vattimo titulada "Interpretación, diálogo, dominio", exposición encargada de dar el pistoletazo de salida al FILBA.

El festival continúa con un homenaje al escritor chileno Roberto Bolaño, "autor siempre en tránsito", "viajante infatigable y genial" en el que la idea de desplazamiento se convierte "en un tópico clave", según el catálogo del festival.

"Herramientas de la ficción" es el tercero de los bloques, una sección que abordará los diversos circuitos del acto literario, desde las clases de literatura creativa hasta los festivales, pasando por bares o parques, teatros y centros culturales, medios de comunicación o Internet, todos aquellos lugares en los que la palabra se convierte en literatura.

Por último, el festival ha programado una serie de diálogos y entrevistas con los escritores Nicole Krauss (EE.UU.), Arnaldo Antunes (Brasil) y Pedro Lemebel (Chile) y un ciclo de diálogos centrados en la crítica y el ensayo, la poesía y la narrativa.

El FILBA contará además con la presencia de los escritores mexicanos Juan Villoro y Mario Bellatín, los chilenos Alberto Fuguet y Alejandro Zambra, el boliviano Edmundo Paz Soldán y el norteamericano Marx Axelrod, entre otros.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]