Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El ejército pacifista

Por JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (SOITU.ES)
Actualizado 11-11-2008 09:12 CET

"No hay ejército justo". André Malraux.

(EUROPA PRESS)

Soldados vestidos de camuflaje llevan sobre sus hombros dos féretros cubiertos con una bandera española. "Hemos perdido a dos valientes, a dos hombres de honor", dice la ministra, refiriéndose a los soldados profesionales, voluntarios, que se pudren en el interior de los ataúdes. Cadáveres con medalla pensionada para sus viudas: murieron en acto de combate, no construyendo un hospital o reparando una escuela. En una guerra en que "fanáticos radicales" ya han matado a 88 soldados españoles. En una guerra en la que, como sucede en todas las guerras, la verdad fue la primera víctima. Son las imágenes del día, grabadas por cámaras desplazadas a Afganistán para que los españoles podamos sentir el dolor, el orgullo y la grandeza de nuestro ejército.

No hay imágenes de las calles, pueblos y habitantes de Afganistán, el país en el que nuestros militares escriben los últimos renglones de la operación "Libertad Duradera", iniciada por Bush en 2001 para capturar a Bin Laden y, de paso, no perder de vista el petróleo de la región. En Afganistán viven 32 millones de personas, la mayoría soberanamente pobres: dos tercios de la población vive con menos de dos euros al día. ¿Saben ustedes cuanto costaba el blindado medio BMR que explotó el sábado? Pues entre 700.000 y un millón de dólares.

¿Por qué Afganistán y no, por ejemplo, el Congo? Porque Bush quería reforzar la presencia occidental en la parte del mundo donde se dirime el control de los países árabes. Y de paso, tener al alcance de la mano el proyecto del gran oleoducto afgano, que permitirá el acceso a las grandes reservas de este país y del sur de Rusia.

España es una potencia mundial a nivel militar con un gasto diario en este sector de más de 58 millones de euros. El pasado año la cifra de negocios de la industria armamentista española, formada por más de 180 empresas, creció en un 50%. Curiosamente, esa industria, con unos beneficios de 845 millones de euros sólo en el País Vasco, recibe ayudas públicas. Y poco importa que el 40% de las armas que venden nuestros empresarios tengan como destino países que no respetan los derechos humanos, y que pueden revenderlas a estados aún más conflictivos. Gajes del oficio: el ejército y la guerra son, como dijo el periodista norteamericano Tom Stoppard, el capitalismo con los guantes quitados.

Así las cosas, ¿seré un monstruo por considerar la muerte de un soldado en un conflicto armado un suceso lamentable, pero menos preocupante que los crímenes de guerra cometidos por las tropas de EEUU, nuestros aliados en Afganistán? O que la muerte de civiles afganos. O que la de los 1.191 trabajadores que, en un goteo espeluznante, fallecieron en accidentes laborales en España durante 2007. No olvidemos que la muerte de los dos soldados no han sido la única tragedia de la jornada: dos inmigrantes, uno de ellos un niño, llegaron sin vida en un cayuco al puerto de La Restinga, en la isla de El Hierro.

Los soldados abren el Telediario. Los inmigrantes tienen que esperar veinte minutos. Son muertos con diferentes graduaciones que nos recuerdan una de las grandezas de la nueva izquierda: la creación de los ejércitos pacifistas. "Sólo tengo veintiún años y ya sé que ha habido demasiadas guerras", avanzó un ingenuo Bob Dylan allá por 1963.

Un motivo para no ver la televisión

En mayo recomendaba en esta misma sección 'Una oración por la lluvia', imprescindible libro de Wojciech Jagielski. Hoy resulta no ya oportuno, sino fundamental para conocer de verdad los complejos problemas de un país tan distinto al nuestro como Afganistán.

Tampoco estaría de más echar una mirada a 'Masacre en Mazar', un documental del director irlandés Jamie Doran que cuenta la participación del ejército de los Estados Unidos en la tortura, asesinato y desaparición de 3.000 hombres afganos en 2002 en la región de Mazar-i-Sharif.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.

Los comentarios hasta el 26/12/07 están aquí
Comentarios destacados

El ejército no es una escuela de FP, ni una ONG. El ejército es un E-JER-CI-TO, donde te enseñan a matar y a que no te maten. +

por askao el 11/11/2008 a las 09:18

el origen de esto está en la interesada intervención de USA como otras tantas veces, pero eso no desacredita una labor que no por desagradable sea necesario dejar de hacer. +

por Anónimo el 11/11/2008 a las 21:44
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]