Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
japon, coixet

Coixet prepara una película "en esencia bastante japonesa"

Archivado en:
cultura, cine, japón, coixet
EFE
Actualizado 12-11-2008 15:47 CET

Tokio.-  La directora de cine Isabel Coixet prepara estos días en la capital de Japón el rodaje de "Mapa de los sonidos de Tokio", una película "en esencia bastante japonesa", a diferencia de otros títulos rodados aquí "como Lost in Translation".

(EFE)

La directora de cine Isabel Coixet, durante su participación hoy en una mesa redonda de "Mujeres creadoras españolas" en el Instituto Cervantes de Tokio, dentro del programa de actividades de la Semana de Cultura Española.

Coixet aseguró hoy en una entrevista con Efe que "la gente japonesa del equipo" que ha leído el guión no siente que esté haciendo "un película para el extranjero".

La directora ofreció más detalles sobre su última obra durante un evento junto a otras mujeres creadoras como la restauradora catalana Carme Ruscalleda y la bailaora María Pagés celebrado en el Instituto Cervantes de Tokio, inaugurado ayer por los Reyes de España.

Ganadora de varios Goya, los premios del cine español, Isabel Coixet ha rodado la mayor parte de su filmografía en el extranjero, pero, aunque se trata de uno de sus países favoritos, hasta ahora no había trabajado en Japón.

Según la autora de "Mi vida sin mí" y "La vida secreta de las palabras", ella no encuentra Tokio en los famosos barrios de "Ginza o Shinjuku", sino en zonas más alejadas del centro de la metrópolis japonesa, como los bohemios "Shimokitazawa o Koenji".

Coixet afirmó que "Lost in Translation", de la directora Sofía Coppola que relata el choque cultural que viven dos estadounidenses en Tokio, utilizaba Japón "como un marco, como un decorado", pero no iba a las cosas "más esenciales del carácter japonés".

Por eso, explicó, en su película no se verá el archiconocido cruce de Shibuya y no se repetirá la clásica imagen de un "río" de japoneses cruzando este símbolo del Tokio futurista, por el que pasan cada día un millón de personas.

El rodaje no ha comenzado estrictamente -se inicia el domingo 16- aunque ya se han tomado algunos planos de recurso, pero la directora confesó sentirse "muy contenta" con el trabajo de la actriz japonesa Rinko Kikuchi.

Después de hacerse famosa con su papel de una colegiala muda en "Babel", Kikuchi interpreta en la película de Coixet a una vendedora de pescado que lleva una vida oculta como asesina a sueldo.

Coixet describió a la actriz como "muy preparada, super apasionada y muy implicada" durante la preparación de su personaje, que la ha llevado a aprender a cortar el pescado o a conducir las carretillas especiales para transportar el género de las lonjas japonesas.

Además, se lleva "muy bien" con Sergi López, otro de los protagonistas de la película junto al japonés Min Tanaka, estupendo actor según Coixet, pero conocido por su faceta como intérprete de butoh, un estilo de baile japonés.

Con elecciones como la de Tanaka para uno de los protagonistas Isabel Coixet ha tratado de plasmar en su película su amor por la cultura de Japón, que nace desde cuando "acudía a la filmoteca a ver películas" en su juventud.

"A todo el mundo le gustaba Kurosawa, pero a mí no me hablaba. Sin embargo con Ozu y Mikio Naruse sentía algo próximo a mí. Desde entonces siempre quise hacer una película aquí", explicó.

Varios años y varias películas más tarde, Coixet llegó hace un mes a Tokio para preparar "Mapa de los sonidos de Tokio", un filme que cuenta la historia de un ingeniero de sonido interpretado por Tanaka, empeñado en la empresa de crear un mapa sonoro de Tokio.

Coixet se declaró enamorada de la banda sonora de esta ciudad, un sonido "único" que engloba el rumor sumamente silencioso de los coches japoneses, el sonido afilado de los cuchillos para cortar sushi y el ruido de las "chicharras" que durante varios meses llenan el horizonte sonoro de buena parte de Japón.

Lleva muchos años fascinada por Japón, pero desde que ha llegado a Coixet hay algo que la irrita: "El hecho de que haya 40 japoneses en cada reunión. En mi última película para la elección de vestuario con Penélope Cruz estábamos tres personas, en ésta somos catorce".

Por Fernando A. Busca

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]