Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
laboral, mediacion

La cifra de conflictos laborales tratados en el TAMIB aumenta un 20-30% por la crisis

EFE
Actualizado 12-11-2008 17:39 CET

Palma.-  El Tribunal de Mediación de las Islas Baleares (TAMIB) ha registrado un incremento entre el 20 y el 30 por ciento en el número de conflictos atendidos este año, lo que supone cerca de 8.000 causas, frente a las 6.000 contabilizadas en 2007, debido a los cierres de empresas derivados de la crisis económica.

(EFE)

El presidente de Baleares, Francesc Antich i Oliver (i) y el Consejero de Turismo, Mikel Nadal i Buades (d); durante la rueda de prensa que han ofrecido hoy en la feria de turismo de Londres World Travel Market (WTM), donde se ha celebrado el Día de Baleares con una serie de actos presididos por Antich, entre ellos un homenaje a la ciclista Rebecca Romero.

Así lo ha manifestado a Efe el secretario del TAMIB, Manuel Pelarda, quien ha subrayado los "buenos resultados" que está ofreciendo este órgano extrajudicial de conflictos laborales, un modelo que tratarán de exportar a otras zonas de la Eurorregión Pirineos Mediterránea, cuya presidencia ostenta Francesc Antich.

El aumento de conflictos laborales en estos primeros diez meses del año esconde un dato "positivo", a juicio de Pelarda, puesto que los desencuentros entre empresas y trabajadores que se solucionan en el TAMIB evitan la vía judicial y cuentan con el acuerdo de ambas partes.

Para poner de relieve el papel del TAMIB en la sociedad balear actual, hoy se han inaugurado unas jornadas en las que han participado el gerente del tribunal, Carles Riera, el gerente del Tribunal Laboral de Cataluña, Manuel Pérez Cobos, y el secretario general de UGT en Baleares, Lorenzo Bravo.

Estas jornadas, organizadas por el citado sindicato, han contado también con la presencia del director general de Trabajo, Pere Aguiló, y se prevé que mañana las clausure el conseller de Presidencia del Govern, Albert Moragues, lo que, según Pelarda, pone de manifiesto el apoyo de Ejecutivo a la labor del TAMIB.

El objetivo de este encuentro es debatir el papel de los órganos extrajudiciales laborales en el ámbito de la Eurorregión para exportar la figura del TAMIB a lugares como Francia o Cerdeña y definir la mejor fórmula de establecer una red propia de colaboración "para que puedan ser efectivos", ha comentado Pelarda.

La semana que viene se continuarán las actuaciones en este sentido con un debate "exclusivamente sindical", en el que se prevé estén presentes todos los sindicatos de la Eurorregión y que se celebrará también en Palma.

"Nuestro reto es lograr que el ámbito laboral y social tenga el mismo espacio que el económico en esta institución", ha aclarado el secretario del TAMIB.

La Eurorregión Pirineos Mediterránea es una iniciativa conjunta de los gobiernos de Aragón, Cataluña, Baleares y de los consejos regionales de Languedoc-Rousillon y Midi-Pyrenées, que en octubre de 2004 suscribieron la Declaración constitutiva de esta institución.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]