Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ue, andinos

Bolivia se queda sola en su defensa tajante de la negociación en bloque

EFE
Actualizado 12-11-2008 22:46 CET

Bogotá.-  Bolivia rechazó hoy toda negociación de los países andinos con la Unión Europea (UE) que no sea en bloque, mientras Ecuador se declaró dispuesto a negociar bilateralmente aspectos comerciales, como van a hacer Colombia y Perú.

"No quiero pensar que la UE quiera la desintegración de este espacio de integración que es la Comunidad Andina (CAN)", afirmó hoy el canciller boliviano, David Choquehuanca, en una rueda de prensa.

Choquehuanca pidió al Gobierno de Ecuador, presidente pro témpore de la CAN, la convocatoria "lo antes posible a una reunión" de cancilleres del organismo para tratar la negociación que, según se anunció este martes en Bruselas, pretenden iniciar individualmente Colombia y Perú con los Veintisiete.

Por su parte, la canciller de Ecuador, María Isabel Salvador, calificó de "baldazo de agua fría" la petición de Colombia y Perú de negociar de forma bilateral, pero aseguró que su país defenderá sus "legítimos intereses en avanzar en un acuerdo" con el bloque europeo.

La decisión de negociar con Colombia y Perú, aunque dejando una puerta abierta para que los otros dos socios de la CAN se incorporen cuando lo consideren, se conoció este martes en Bruselas.

Allí se reunieron la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Walldner, el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, y el peruano, José Antonio García Belaúnde.

Para ayer estaba precisamente prevista una nueva ronda de negociación bloque a bloque, pero Ecuador, en su condición de presidente pro témpore de la CAN, pidió a la UE postergarla.

Los aplazamientos debido a diferencias en el grupo andino han sido una constante en el proceso de negociación de un acuerdo de asociación iniciado formalmente en junio de 2007.

Pese a estas diferencias, el 14 de octubre pasado, en una cumbre en Guayaquil, los cuatro países de la CAN habían decidido dar una nueva oportunidad al diálogo bloque a bloque.

A pesar de lamentar el menoscabo que la decisión tomada en Bruselas supone para el fortalecimiento de la CAN, la Cancillería ecuatoriana reconoció este martes "las dificultades que atravesaban los países andinos para avanzar de manera conjunta" en las negociaciones con la UE y la "insistencia de Bolivia de no ofrecer flexibilidades suficientes a la negociación en bloque".

Hoy, la canciller Salvador señaló que, en cualquier caso, Ecuador buscará "un acuerdo equitativo en la negociación bilateral (de asuntos comerciales) con la UE" e intentará que se mantenga la relación bloque a bloque en los temas políticos y de cooperación.

En asuntos comerciales impulsará una negociación bilateral, para lo cual hará una propuesta a los Veintisiete dentro de un mes, en la que se catalogarán como temas sensibles la propiedad intelectual, los servicios, las compras públicas y la competencia.

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior de Bolivia, Pablo Guzmán, comparó la actitud de la UE con la de Estados Unidos, del que dijo que "ha dividido a los países" y con la firma de tratados de libre comercio bilaterales "ha ganado cada vez más".

Guzmán señaló que después de 38 años de trabajo "con base en el consenso", ahora Colombia, Ecuador y Perú han "comenzado a imponer decisiones" en la CAN.

El viceministro adelantó que su Gobierno va a "dar una dura batalla dentro de la CAN" y que "Bolivia no va a cambiar su posición", que es "firme en materia de comercio exterior".

El embajador de Bolivia en Bruselas, Christian Inchauste, expresó hoy su malestar por no haber podido asistir, en representación de su país, a la reunión de la comisaria europea con los cancilleres de Perú y Colombia.

Fuentes de la Comisión han señalado, por su parte, que Ferrero-Waldner accedió a reunirse con los ministros colombiano y peruano, que ya se encontraban en Bruselas, porque así se lo habían solicitado ellos, pero de forma bilateral.

"Veo un alto riesgo de que se fracture la Comunidad Andina a causa de este golpe de timón", opinó el embajador.

El canciller peruano acusó hoy al presidente boliviano, Evo Morales, de querer imponer su ideología, al oponerse a la propuesta de la UE de negociar por separado con Colombia y Perú.

"Él (Evo Morales) no puede determinar lo que deben hacer otros países. Hay un equívoco de parte del Gobierno de Bolivia de pretender imponer su filosofía a todos los demás. Lo que ha quedado claro es que en la CAN no es posible hacer eso", dijo García Belaúnde desde Bruselas a Radio Programas del Perú.

Para el ministro peruano, "la posición de Bolivia es una posición ideológica que está en contra de cualquier acuerdo de libre comercio, sea con quien sea".

Al desestimar una posible ruptura del bloque andino, García Belaúnde opinó que "la CAN debe priorizar qué puede hacer" y propuso "dejar parqueado todo el tema económico-comercial hasta nuevo aviso, hasta que haya condiciones para avanzar".

El canciller reiteró que tanto la UE como Perú y Colombia harán todos los esfuerzos para que antes de junio de 2009 se concluyan las negociaciones para un acuerdo de asociación.

La secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, pidió hoy a la Comisión Europea que establezca "algún tipo de pasarela" para que Ecuador y Bolivia se puedan incorporar más adelante a las negociaciones.

Jiménez mostró su conformidad con no retrasar el proceso de negociación, pero consideró conveniente no descolgar a Ecuador y Bolivia para que se puedan adherir algún día al convenio, una vez que superen sus reticencias.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]