Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Salvada por un blog

Por M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Actualizado 19-11-2008 19:35 CET

'Abandoned' es el título del libro escrito por Anya Peters. Su historia se desenvuelve en Londres y contiene todos los ingredientes necesarios para ser llevada a la gran pantalla. Su vida, como la de muchas otras personas, muy fácilmente pudo pasar inadvertida en nuestra moderna sociedad.

M. A. Martín

De pequeña, Anya fue víctima de abusos sexuales, físicos y psicológicos por parte de su padrastro. El impacto que tuvieron los abusos en ella se pudo ver claramente en distintas etapas de su vida. De adulta estableció un par de relaciones sentimentales con hombres crueles y violentos. Tras vivir una relación destructiva y dependiente con el último de ellos —sumida en una gran desesperación y agotada por el estrés— decidió abandonarlo. Por esas fechas, no obstante, perdió su trabajo y, al no poder pagar el alquiler, se quedó sin casa. En un estado de gran confusión, empezó a vivir en la calle, refugiada en su coche, una de sus pocas posesiones. Fueron pasando los meses y ella seguía en la calle.

En su deambular cotidiano, un día encontró un periódico. En éste vio un artículo que marcó un punto de inflexión en el drama que hasta entonces la abrumaba. Leyó la historia de un periodista británico que, al estilo George Orwell, había decidido vivir voluntariamente como indigente en las calles de Londres para poder escribir sobre esa experiencia.

La salvación de Anya llegó precisamente merced a su don literario. Desde una biblioteca pública, inspirada por el artículo de periódico que había leído, decidió empezar un blog en el que fue contando su día a día como indigente. Internet es un medio que puede tener una gran repercusión y una cosa llevó a la otra. Anya comenzó a recibir e-mails y comentarios de personas de distintos puntos del planeta. La peculiaridad del blog llamó la atención de la BBC y le hicieron una entrevista. Gracias a ésta, la descubrió una editora, quien se puso en contacto con ella por medio del blog y fue a buscarla.

Hasta entonces, no se conocían muchos detalles del pasado de Anya, porque su vida presente acaparaba toda la atención. Sin embargo, en su reunión con la editora, salió a la luz el pasado de abusos sexuales vividos por Anya. Tras la reunión, recibió un contrato para escribir y publicar su biografía, que pronto se convirtió en un bestseller. Este guiño de la suerte le permitió a volver a tener una casa.

Desde una biblioteca pública, inspirada por un artículo de periódico, empezó un blog en el que fue contando su día a día como indigente. Anya comenzó a recibir e-mails y comentarios de personas de distintos puntos del planeta

Nacida en la década de los 50, Anya fue el fruto de una relación ilegítima entre una joven irlandesa y un hombre casado. Debido a los prejuicios imperantes de la época, especialmente en la sociedad irlandesa católica, la joven decidió ocultar su embarazo y se trasladó a Londres para tener a su hija. De forma extraoficial, cedió la custodia de su bebé a su hermana, que vivía ahí. Ésta era 12 años mayor, ya tenía otras dos hijas de una relación anterior, aunque ahora estaba casada con otro hombre y embarazada de cinco meses. Cuando Anya cumplió los cuatro años, su madre adoptiva tenía cinco hijos y había descubierto que su marido era un alcohólico, un hombre violento e irracional. Él escogió a Anya como chivo expiatorio y la convirtió en víctima de sus caprichos, burlas y diversas muestras de violencia.

Abusó de ella física, psicológica y sexualmente durante años. El descaro de sus acciones hizo que un día, cuando Anya tenía 12 años, alguno de sus hermanos adoptivos se diera cuenta de los abusos sexuales. Sin percatarse de la trascendencia de los hechos, empezaron a burlarse de Anya. Para entonces ella estaba realmente desesperada, llevaba mucho tiempo aguantando en silencio, y sufrió un colapso nervioso. Su madre adoptiva, que la quería mucho, se preocupó e insistió en que le contaran lo que había provocado a Anya ese estado. Entonces, todos los menores se vieron en la encrucijada de tener que revelar la situación de abusos sexuales por parte del padrastro que ellos habían presenciado. El abusador fue detenido. La familia se disolvió y al poco tiempo Anya fue internada en un colegio privado.

¿Conocías esta historia? ¿Alguna vez habías considerado el impacto que puede llegar a tener el abuso sexual y psicológico en las víctimas? ¿Qué crees que podemos hacer para prevenir los abusos?

Para saber más

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Supongo que la realidad muchas veces supera la ficción y por eso al leer historias tan extremas preferimos creer que no pueden ser ciertas. +

por Anónimo el 20/11/2008 a las 23:45
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]