Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Carmen Maura: "Yo a Coppola le veo como a un señor mayor"

  • La actriz estrena 'Que parezca un accidente', de Gerardo Herrero
  • Coppola la llamó para sustituir a Javier Bardem en su último rodaje, en Buenos Aires
Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)
Actualizado 12-11-2008 18:02 CET

Esta entrevista no la leerá Carmen Maura. No porque tenga nada en contra de soitu.es. Es que ella sencillamente ya no hace esas cosas. "En las ruedas de prensa soy natural. Tengo una cierta tendencia a cortar a un director si se enrolla mucho, pero éste [Gerardo Herrero, director de ‘Que parezca un accidente’, de estreno este viernes] me lo toma muy bien, no pasa nada. Yo quiero que todo salga ligerito, y como en el fondo me da igual quedar más lista o menos lista, más o menos ordinaria, no leo ni veo ninguna entrevista. Si lo hiciera, igual me cortaba más".

(EFE)

Y esa es la ventaja de pararte a hablar con alguien que tiene cuatro Goyas, dos premios de la Academia Europea, seis Fotogramas de Plata, mejor actriz en Cannes y ha sido cabeza de cartel en al menos una decena de las más importantes películas españolas de los últimos 30 años. No tiene nada que demostrar.

"Se me puede preguntar cualquier cosa y así luego contesto lo que me da la gana, teniendo la ventaja de que puedo disimular". Qué gusto. Así que no para de escupir frases grandilocuentes, aprovechables. Que dan para tres o cuatro artículos, que te inspiran más a escribir un libro que una entrevista promocional del último estreno en cuestión. La pregunta acerca de Coppola es inevitable. Es que el director de 'El Padrino' la llamó para sustituir en su última película ¡a Javier Bardem! "Ha sido una experiencia supercuriosa. La relación con él ha sido fantástica. Es muy gracioso y se ve que está en una edad en la que hace lo que le da la gana, porque se produce sus propias películas. Yo nunca había rodado con tantas cámaras a la vez. Había más de 20 cámaras a la vez cuando hablaba y muy divertido, porque me hacía decir las cosas en francés. Le gustaba mucho que hablara en francés".

¿Y cómo es él?, que diría Perales. "Coppola es muy simpático, me dijo muchos piropos, aunque no tuve tiempo de tratarle mucho. Me llamó un miércoles a casa y el lunes ya estaba en Buenos Aires. No hicimos ensayos, ni me dio grandes discursos. Es un personaje que tiene una importancia en la historia que a mí no me daba ningún miedo. Tengo la suerte de que a mí la gente importante no me impresiona. A mí me puede impresionar más alguien que haga una cosa curiosa. No me resulta difícil estar de tú a tú. Creo que es cosa de la edad. Yo le veo como a un señor mayor que tiene nietos, como yo".

Dice Maura que a ella lo que le gusta no es trabajar con gente importante, sino con gente lista (y no es que Coppola no se lo parezca, ojo). "Me mandan muchas historias y me las leo todas desde el principio hasta el final. Es entonces cuando te das cuenta de que hay muchísima gente con talento en España. A nivel de guionistas no tenemos nada que envidiar ni al resto de Europa ni a los americanos. Podemos tener menos pelas, menos costumbre a la hora de producir, pero no menos talento. Lo que pasa es que hay que intentar acertar a la primera". O sea, que el problema de la supuesta inferioridad del cine español no es de talento, sino de visión…

"Creo que se pueden hacer cosas, porque he visto a mucha gente salir adelante desde que empecé a hacer cine, por ejemplo con ‘Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón’, aunque la verdad es que entonces era más fácil, porque no había tanta gente [en el proceso]. Podías hacer un corto casi con tus amigos. Ahora es todo mucho más complicado, porque, a pesar de que antes no había tantas televisiones que pudieran echar una mano, hace 30 años había productores de los que ponían dinero de verdad. Luego se fueron acostumbrando a que el dinero se consigue en todos los sitios. Necesitamos gente rica que ponga dinero en el cine".

La crisis del cine no parece afectarle a ella, con tres películas rodadas este año y dos más pendientes para el que viene. Carmen tiene eso que llaman 'estatus'. ¿Será fruto de la buena elección, la suerte, la casualidad...? A lo mejor es que todos los buenos quieren trabajar con ella y por eso es más difícil equivocarse. "La verdad es que no me parece demasiado importante la elección de los trabajos. Aprendes que a veces has hecho cosas con toda la ilusión y no salen y otras cosas que hiciste sin esperar acaban siendo estupendas". ¿Podría decirse a lo mejor que no calcula? Ella lo explica: "A mí lo que me interesan son las experiencias nuevas. Lo único que me puede echar para atrás es un papel que vea que no me va, pero la elección de lo que voy a interpretar no tiene mucho método […]. Sé que no es muy serio, pero es que nunca me he tomado muy en serio lo de mi carrera de actriz. Cuando empecé a trabajar con Almodóvar todo el mundo me decía que me equivocaba, porque yo me había hecho ya un nombrecito en el teatro y aquello era la ordinariez y la locura. Mi contestación era: ‘En mi vida personal lo estoy pasando muy mal y este tío me divierte muchísimo, encuentro que es listísimo".

No habla con modestia, pero no es soberbia, no se toma en serio: "Yo esta profesión la veo como otra cualquiera. La única diferencia es que, si haces una cosa, al día siguiente la puede ver la gente, pero no le encuentro mérito. Pienso que tiene más importancia componer una sinfonía, tocar bien el piano, pintar un cuadro". Es consciente de lo que es la farándula. Cuando ella empezaba, el manoseado 'Mamá, quiero ser artista' resultaba más extravagante. "Antes era una ordinariez dedicarse a la interpretación, pero ahora queda chulo en las familias tener un hijo actor". Pero hay actores y actores y no todos llegan. Carmen es de las que sí y ahora le llueve el aplauso unánime. Precisamente hace un par de semanas la Seminci vallisoletana le concedió la honorífica Espiga de Oro. A todos nos gusta que nos doren la píldora. "El reconocimiento me parece muy bien, porque a la gente que me quiere le gusta. Además, cuando llegas a una edad, si has trabajado mucho ‘estás en el turno’. Yo podría estar todo el rato de homenajes...y hace ilusión, pero me los controlo mucho, máximo dos cosas de esas al año".

"Una buena actriz es una buena actriz, y las que estamos en el nivel de buenas actrices nos podemos tutear. Aquí hay muchas que se pueden tutear con Meryl Streep y con todas las buenas"

Ha ganado casi todo lo que se puede ganar, pero pasa con ella lo mismo que con Raúl: toda la vida metiendo goles, ganando ligas y Champions y en el momento de la verdad, en su casillero de la Eurocopa hay un espacio en blanco. El Óscar siempre la ha esquivado. "Para ganarlo es imprescindible el apoyo de la distribuidora, aunque es una cosa que nunca me ha obsesionado. Depende muchísimo de todo el mogollón hollywoodiense y no siempre pasa lo que debería pasar. Cuando ganamos con ‘Volver a a empezar’ la labor que hicieron los españoles de relaciones públicas fue increíble. No tengo la sensación de que se me haya resistido, sino de que no es para mí... y no pasa nada. Pero no me siento peor que las superactrices. Entiendo que es un poco vanidoso, pero si un día me encuentro con… no lo digo porque lo pones en el titular. Una buena actriz es una buena actriz, y las que estamos en el nivel de buenas actrices nos podemos tutear. Aquí hay muchas que se pueden tutear con Meryl Streep y con todas las buenas.

Se acaba el tiempo y después de empezar con Coppola y acabar con la Streep nos damos cuenta de que del trabajo que estrena no hemos hablado nada. Pero no se crean que ha dicho uno de esos "Yo he venido aquí para hablar de mi peli". A Carmen eso le da igual. Está de vuelta de eso y de casi todo.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]