Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

"¡Arrepiéntete América!": el Ku Klux Klan en la era Obama

  • La organización es ahora un conglomerado de clanes relativamente pequeño
  • Con la victoria de Obama, esperan reclutar nuevos miembros
  • La CNN informaba de la muerte de una mujer tras una ceremonia de iniciación
Por CRISTINA F. PEREDA (SOITU.ES)
Actualizado 17-11-2008 12:33 CET

WASHINGTON.-  La página web del grupo por la supremacía blanca más famoso de Estados Unidos, el Ku Klux Klan, ha estado bloqueada desde la victoria de Obama en las elecciones. Una semana después, el portavoz de esta organización racista se dirigía a sus seguidores con un mensaje de unidad como respuesta a la victoria del que será el primer presidente afroamericano.

El KKK desfila en Washington, por la misma calle por donde pasará Obama el día de su toma de posesión.

"Hay una guerra contra los blancos. Pero nuestra gente —mis hermanos y hermanas blancos—, seguirán comprometidos por una resolución no violenta. Una resolución que debe consistir en la solidaridad entre las comunidades blancas alrededor del mundo. El odio hacia nuestros hijos y su futuro está creciendo y es alimentado día tras día", declara el director nacional del KKK, Thomas Robb.

El líder del Klan llama a sus 'caballeros' a defender la ley y orden cristianas, el amor a la familia y a la nación. "Estos son los principios de la civilización occidental cristiana. Hay una guerra para destruir estos principios. Recemos para que nuestra gente vea el error que han cometido y recuperen el sentido de la lealtad. ¡Arrepiéntete América!" continúa el mensaje.

Robb hace referencia a los votantes blancos que contribuyeron a la victoria de Obama, a quienes avisó de que la falta de unidad de los blancos llevaría a la derrota de McCain.

El Mago Imperial Ron Edwards acusa por igual a McCain, del que opina que "no era el mejor candidato. No dio buenos discursos, no tenía el programa adecuado… simplemente, arruinó su propia imagen". Aunque también tiene palabras para todos los blancos que votaron a Obama: "En el futuro, tendrán lo que se merecen".

"Hay una guerra contra los blancos. Pero seguiremos comprometidos por una resolución no violenta, con la solidaridad entre las comunidades blancas. El odio hacia nuestros hijos y su futuro es alimentado día tras día", declara el director nacional del KKK

El Ku Klux Klan fue creado en 1865, tras la Guerra Civil estadounidense, por los veteranos del Ejército confederado para restablecer la 'supremacía blanca'. La organización es ahora un conglomerado de clanes que luchan tanto en Estados Unidos como en otros 14 países.

"Se trata de una organización pequeña para lo que ha sido en el pasado. En 1925 contaba con cuatro millones de miembros, pero ahora mismo está reducida a unos 6.000", explica Mark Potok, director de los proyectos de inteligencia del Southern Poverty Law Center, organización por los derechos civiles que rastrea grupos como el Ku Klux Klan.

Según Potok, los clanes que forman parte del KKK están ahora más enfrentados entre ellos, en luchas de poder, que contra los que no les apoyan. Sin embargo, los últimos siete años han traído un importante crecimiento de otros grupos supremacistas minoritarios. El Southern Poverty Law Center tiene localizados a casi 900 grupos, mientras que en el año 2000 habían registrado a 600.

"El KKK ha reaccionado al resultado de las elecciones como cualquiera de estos grupos, están sorprendidos y horrorizados. Sin embargo, ellos también tienen una esperanza particular ahora y es que la victoria de Obama les ayude a reclutar nuevos miembros", declara Potok.

El 'Mago Imperial' Ron Edwards.

El Southern Poverty Law Center ha registrado el ingreso de nuevos seguidores en grupos supremacistas que, como el KKK, llaman a la unidad de la raza blanca en respuesta a los resultados del 4 de noviembre. Sin embargo, no se espera que las nuevas afiliaciones, tanto a los 155 clanes que forman el KKK como a otras organizaciones, sean masivas.

El KKK defiende la no-violencia, pero no es el único grupo que alimenta los miedos a que Barack Obama sea atacado. "El riesgo es real, y la prueba está en todos los planes que han sido saboteados hasta ahora, aunque estos no estuvieran muy desarrollados. Estos planes nos sirven para hacernos una idea de lo que puede venir a partir de ahora", opina Potok.

La semana pasada, la CNN informaba de la muerte de una mujer tras una ceremonia de iniciación del KKK en Luisiana. Según la policía, la mujer habría pedido abandonar el lugar donde le había llevado el grupo cuando uno de los miembros le disparó. La policía habría arrestado hasta a ocho personas. Una de ellas es Raymond 'Chuck' Foster, vinculado al Klan desde 2001 y acusado del homicidio de la mujer.

¿El racismo es cosa del pasado?

Estados Unidos se encuentra sumido estos días en el debate de si el racismo es cosa del pasado o no. La discusión está en la calle y en los medios de comunicación.

Julia Moe, activista por los derechos civiles durante el movimiento de los años 60 y voluntaria por Obama, reflexiona sobre el último mitin que dio el todavía candidato en Virginia, ante casi 100.000 personas: "Hace menos de 20 años yo, como mujer blanca, no me hubiera plantado en un evento político y rodeada de negros. La victoria llega en el momento perfecto, pero es el momento para hacer cambios, nada está solucionado sólo porque Obama haya ganado".

Una de las imágenes de la galería de fotos de Slate.

En cuanto a los medios de comunicación, la revista 'online' Slate titulaba este fin de semana con un "Lo lejos que hemos llegado" una galería de fotos que retrata la campaña de Obama en paralelo con la lucha por los derechos civiles. El diario Boston Globe se adelantó tras las elecciones con un artículo que preguntaba "¿Está terminado el racismo?", y la prestigiosa revista Columbia Journalism Review reaccionó inmediatamente criticando la pregunta por considerarla incorrecta.

"El hecho de que Obama fuera elegido tiene grandes implicaciones sociales y culturales para el país, pero de ninguna manera existe la noción de que por ser elegido, entonces el racismo haya muerto", escribe Jane Kim en la publicación de la Universidad de Columbia.

Los años del movimiento por los derechos civiles han terminado. Ya no existe la lucha para que ciudadanos negros puedan entrar en un restaurante, utilizar el transporte público o acceder a una escuela elegida por ellos mismos. Pero queda la discriminación silenciosa que muchos afroamericanos siguen llamando racismo. Casi el 25% de la población negra en Estados Unidos vive bajo el umbral de la pobreza; el 40% de los presos en cárceles estadounidenses son negros, mientras que la población negra constituye un tercio del total, y sólo un 18% de la población afroamericana cuenta con un título universitario, según los últimos datos del censo.

La población negra de Estados Unidos, y muchos de los que dieron la victoria a Obama ven su nuevo mandato como la oportunidad de hacer cambios que afecten a las minorías. Para los miembros de grupos como el KKK, es la oportunidad de volver a la 'lucha'.

Según el Mago Imperial Edwards, todas las reuniones del Klan son en privado, clandestinas y las organizan a través de la red. Pero anuncia: "Nos aseguraremos de que nuestra postura quede clara en Internet, con todas nuestras páginas y publicaciones activas. Todo el mundo sabrá lo que pensamos".

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

el desencuentro fundamental consiste en que las prioridades y la forma de vivir son diferentes para cada raza. +

por coroneles el 17/11/2008 a las 13:58

Ahora resulta que la raza es lo que hace que la mentalidad sea diferente. La cultura del lugar no tiene nada que ver, no? +

por Anónimo el 17/11/2008 a las 14:28
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]