Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Un cambio para la alcaldía más complicada del mundo?

  • En Jerusalén, "el alcade tiene que dedicarse a apagar fuegos", dice un votante
  • La llegada de Barkart se vende como el triunfo del laicismo, pero no todos están de acuerdo
Por MARIAN HENS (SOITU.ES)
Actualizado 13-11-2008 16:50 CET

«Ninguno de los candidatos parece entender las cuestiones básicas de una ciudad dividida en muy distintas direcciones. Los problemas son demasiado grandes para los mediocres que se presentaban a los comicios. Por eso no he votado». Ese es el argumento de Bernard Spolsky, residente de Jerusalén e integrante del más del 50% de la población que no participó el martes en las elecciones municipales, para explicar lo que califica de «cinismo» de muchos conciudadanos ante el panorama político local.

BAZ RATNER (REUTERS)

Nir Barkat en la ciudad vieja de Jerusalén.

Un magnate judío secular, Nir Barkat, de 52 años, se alzó con la alcaldía de una localidad endeudada, con una creciente escisión entre los barrios judíos y los palestinos, y con un aumento galopante de los niveles de pobreza.

Además de los problemas habituales de las grandes ciudades —desempleo, recogida de basuras o transporte público— Jerusalén ha sido escenario recurrente de ataques suicidas, está rodeada por un muro de hormigón (una barrera de seguridad que en algunos puntos alcanza los 10 metros de altura) y es un lugar donde musulmanes, cristianos y judíos hablan de tolerancia pero no siempre la practican.

Sin ir más lejos, el domingo pasado, sacerdotes ortodoxos griegos y clérigos armenios se enzarzaron en una pelea a patadas y puñetazos en la Iglesia del Santo Sepulcro, considerado el templo donde reposaron los restos de Jesús. La policía israelí se vio obligada a intervernir dentro del santuario para restaurar el orden entre los fieles de ambos grupos, muchos de los cuales salieron de la escaramuza con cortes y magulladuras.

Ejercicios de malabarismo y acrobacia

«La palabra que mejor define el papel de cualquier alcalde de Jerusalén es status quo. El edil tiene que hacer ejercicios constantes de malabarismo y acrobacia para mantener un equilibrio articificial entre todos los grupos», dice Eliezer Nowodworski, otro votante. «El alcade tiene que dedicarse a apagar fuegos para que no se convierta en un gran infierno».

MAHFOUZ ABU TURK (REUTERS)

Miembros de un grupo utlra-ortodoxo protestan ante un colegio electoral.

Los medios celebraron la victoria de Barkat como el triunfo de la revolución laica después de cinco años de gobierno municipal del rabino ultraortodoxo Uri Lupolianski. Diversos analistas señalan que el apoyo a Barkat, quien se impuso con un 53% de los votos, refleja la preocupación de los judíos laicos por el poder ascendente del sector ultraortodoxo, que tiene índices de natalidad más elevados y apoyo financiero del gobierno. Eso y el aumento de los impuestos locales, ha provocado en parte, la fuga de muchos judíos seculares, incluidos grupos de profesionales capacitados, a otras localidades,sobre todo Tel Aviv.

«Barkat se enfrenta a una tarea muy difícil. El anterior alcalde, al ser ultraortodoxo, tenía que hacer concesiones al sector laico. El gay parade, por ejemplo, que más allá del tema sexual es un estandarte de la lucha laica, tuvo que ser aceptado por el anterior alcalde», explica Nowodworski. «La paradoja es que Barkat, aunque viene del sector laico, es posible que acabe prohibiéndolo para satisfacer a la coalición que lo sostiene con alambres y aplacar a los ultraortodoxos».

Pese a su cacareado laicismo y a que se postuló como candidato independiente, el enfoque duro de este empresario en tecnología, le ha ganado el apoyo de los partidos religiosos de derechas que representan a una parte importante de los 700.000 residentes de la ciudad santa.

Y aunque se ha autoproclamado «alcalde de todos los habitantes de Jerusalén» queda el reto de los residentes palestinos. Una tercera parte de la población de la ciudad es de esa denominación y, como suele ser habitual, ha boicoteado estas elecciones porque considera que ejercer su derecho al voto sería reconocer tácitamente el control israelí. Los palestinos reclaman el Este de la ciudad, que Israel ocupó en 1967 durante la guerra árabe-israelí, como propia y quieren crear ahí la capitalidad de un futuro Estado. Además se quejan de abandono.

"Yo no he votado porque ya sé lo que han hecho todos los alcaldes antes que Barkat: mejorar los servicios de la zonas judías de la ciudad y no hacer nada por los palestinos», afirma Hussein Ghieh. «Yo pago mis impuestos que no hacen más que subir, lo mismo que el precio de las viviendas, y ¿qué tengo en mi barrio?: basura, alumbrado público que no funciona, y unos servicios educativos que benefician a los grupos religiosos judíos».

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

El dominio de los ortodoxos o ultraortodoxos traería más problemas y es necesario poder confiar en alguien que si puede cumplir en algo su mandato +

por Anónimo el 13/11/2008 a las 20:10

Me ha sorprendido la complejidad de problemas de esta ciudad que aumentan aún mas los gravísimos ya conocidos de enfrentamiento entre palestinos e israelitas. +

por Anónimo el 14/11/2008 a las 12:30
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]