Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Los telegramas están de moda... (pero sólo entre políticos)

Por MARGARITA LÁZARO (SOITU.ES)
Actualizado 21-11-2008 08:56 CET

'La era de las telecomunicaciones' ha revolucionado nuestra forma de relacionarnos en la distancia. Ya no se llevan las cartas, ni tampoco las postales. Ahora nos mandamos sms, nos llamamos al móvil, enviamos mails y usamos redes sociales. Bueno, más o menos. Porque todavía hay quien sigue usando los telegramas. Sí. Aunque suene arcaico —el primero se puso en 1844— es lo que se lleva entre los políticos. Sin ir más lejos, Zapatero le mandó uno a Obama para felicitarle por su victoria.

En un caso como éste cualquiera de nosotros hubiese mandado un mail a Obama o incluso le hubiese escrito en su muro del Facebook. Pero ZP, mucho más formal, optó por un telegrama. Que es otra cosa. Como explican desde Correos, "tiene valor de prueba" porque "deja constancia". En la web de la empresa australiana Send a Telegram dicen de él que "está bien presentado, es barato, tiene un toque nostálgico, transporta un mensaje personal y sirve de recuerdo".

El envío de telegramas es una práctica habitual cuando los jefes de Estado tiene que intercambiarse notas de carácter oficial, ya sea para felicitarse por su victoria o para ofrecer sus condolencias en caso de una desgracia. Visualizar este punto es tan sencillo como poner en el buscador de soitu.es las dos palabras claves: Zapatero y telegrama. Los resultados no son ni uno, ni dos, ni tres... Son más, muchos más. Y para todos los gustos: Zapatero felicita al Real Madrid. Zapatero felicita a Bárdem por su Óscar. Zapatero felicita a Medvédev. Zapatero felicita la Sala Clamores... Etcétera, etcétera.

Pero esto no es sólo cosa del presidente español. Igual que él, Rajoy, Aznar y el Papa felicitaron a Obama telegrama mediante. Y por ejemplo, tras el 9-M, el presidente riojano mandó uno a Zapatero. También lo hizo el de la CEOE. Sebastián Olivé, presidente la Asociación de Amigos del Telégrafo, lo achaca a que "los telegramas causan fe, son fehacientes". Y además tienen otro valor: la elegancia.

Claro, tiene sus inconvenientes

Y si tantas ventajas tiene el telegrama... ¿por qué nosotros no lo usamos? Obviamente porque también tiene sus inconvenientes, que fundamentalmente se reducen a: son mucho más caros y no son inmediatos. En la propia web de Correos advierten de que si se manda después de las 13:00 horas, no será entregado hasta el día siguiente. Eso sí, ya no es necesario ir a Correos para contratar un envío. Se puede hacer por teléfono y también a través de internet. Desde el año 2005, se puede contratar el servicio vía on line. Desde Correos explican que "este sistema ha gustado mucho y cada vez tiene más seguidores".

El precio tampoco es lo mejor. A Zapatero felicitar a Obama debió costarle alrededor de 16 euros porque se trata de un envío internacional (aunque no cambia mucho el precio del envío nacional). Antes de hacer este artículo hemos querido probar a enviar y recibir un telegrama (nos lo hemos mandado a nosotros mismos, sí) Contenía tres palabras. Ha costado 10 euros. Si hubiésemos pedido acuse de recibo el precio hubiese sido de 14 euros.

Las desventajas no quitan para que cada día se manden sólo en Madrid 1.000 telegramas. Una cifra elevada, aunque nada que ver con los mensajes a móvil que se intercambian. Y es que la función actual no tiene nada que ver con la de hace medio siglo. En los años 50-60, cuando se produjo el boom de este sistema de comunicación, cuenta Olivé que "se mandaban telegramas para todo. Sobre todo para las felicitaciones". Entonces, "el día de San José y también la víspera, eran los días de más trabajo del año". Fue el teléfono el que provocó su desplazamiento y llevó a que muchas empresas cerrasen. En 2006, Western Union tuvo que abandonar el negocio. Ahora, aseguran en Correos, "es muy raro el uso personal, se hace sobre todo a nivel institucional, empresas, juzgados...".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

la gente normal no manda telegramas porque son muy caros, los políticos sí porque se los pagamos la gente normal +

por palogma el 21/11/2008 a las 11:34
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]