Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
españa, opera

El virtuosismo de Flórez aparece espléndido en "Bel Canto Spectacular"

Archivado en:
cultura, música, españa, ópera, madrid
EFE
Actualizado 13-11-2008 19:32 CET

Madrid.-  Nueve "dos" de pecho y un "re" sobreagudo inmaculados dan cuenta del virtuosismo con el que el tenor peruano Juan Diego Flórez, uno de los "raros" que en tiempos de crisis aún tiene discográfica, ha grabado "Bel Canto Spectacular", cinco arias y cinco duetos entre los que brilla un "insólito" Otello con Plácido Domingo.

(EFE)

El tenor peruano Juan Diego Flórez, foco de todas las miradas por su brillante carrera musical, presentó hoy en Madrid su último álbum, "Bel canto spectacular", que se grabó en el Palau de les Arts de Valencia y en el que canta con artistas como Anna Netrebko y Plácido Domingo.

Flórez presentó hoy en Madrid el que es su décimo quinto trabajo discográfico, grabado en diciembre pasado en Valencia con la Orquestra de la Comunitat Valenciana, dirigida por Daniel Oren.

Han participado además Plácido Domingo, Anna Nebretko, Mariusz Kwiecie', Patrizia Ciofi y Daniela Barcellona. en una ejecución impecable del ya conocido terceto de maestros del bel canto: Rossini-Bellini-Donizetti.

"El disco es muy querido para mí no sólo porque tiene piezas que me gustan mucho, bellísimas, sino porque lo comparto con colegas a los que admiro muchísimo por su talento artístico y porque son colegas fantásticos", explicó Flórez.

El "más ilustre", "la punta de diamante" de sus duetos es el que protagoniza con Plácido Domingo, con el que canta, no el aria de Verdi que es la "firma" del español, sino la de Rossini ("Ah vieni, nel tuo sangue") de "Otello", algo "insólito" e "improbable" pero con un resultado "fantástico".

Con la soprano rusa Anna Nebretko ha hecho, presume Flórez, uno de los dúos más hermosos del disco, "Vieni fra queste braccia", de "I puritani", de Bellini.

Es en esa pieza donde puede apreciarse el famoso "re" sobreagudo, "una nota casi prohibida" que es la que condiciona toda la ópera y, aunque a veces se baja medio tono, "e incluso uno", él la canta como es, porque ni su público ni él mismo se lo permiten.

Con las italianas Daniella Bracellona y Patrizia Ciofi interpreta el "virtuosísimo" "D'alma celeste", de "Il viaggio a Reims", de Rossini, y el "delicado y romántico" "Linda, Linda" de "Linda de Chamounix", de Donizetti, respectivamente.

Junto al polaco Mariusz Kuiecie canta "Venti Scudi?" de "L'elisir d'amore", de Donizetti, con la que aportan la característica nota bufa del belcantismo.

De las arias, Flórez destacó que en "Una furtiva lacrima" ("L'elisir d'amore") ha incorporado las variaciones que hizo el propio Donizetti; que en el reto de los nueve "dos" de pecho de "Amici mei" ("La figlia del reggimento", de Donizetti) se aprecia la "efervescencia" belcantista, como en "La maîtresse du roi?..Ange si pur" ("La Favorite", de Donizetti) y en la "bellísima y llena de matices" "Linda! Si ritiró" ("Linda de Chamounix").

Sobre "Partir degg'io" de "Lucrezia Borgia", de Donizetti, recordó que no es desconocida porque la cantó Alfredo Krauss, y a pesar de su gran dificultad "volvió loca a la gente", y alabó la "juventud y entusiasmo" de la orquesta, que "está dando que hablar" en el mundo por su "calidad y destreza".

Flórez dijo que canta con el corazón y el alma, aunque admitió que no siempre ha sido así.

"Ahora estoy más libre de ponerle corazón, de olvidarme de la técnica y simplemente cantar", puntualizó.

El tenor venezolano rememoró que cuando debutó en Londres en 1996, gracias a que sustituyó al tenor titular, con "Matilde de Shabrand", estaba "completamente tieso".

"El fin de todo cantante es poderse olvidar de todas esas preocupaciones técnicas y simplemente dejarse llevar por la música, ser ese personaje en escena aunque tengas que cantar "dos" (de pecho). El público no tiene que ver toda la cuestión técnica, eso no está bien", sentenció.

Se felicitó por ser "uno de los raros" que sigue teniendo discográfica (Decca, con la que firmó en 2001) en un tiempo de crisis en el que muchos se han quedado sin ella, y proclamó que si sus admirados Mick Jagger o Paul McCartney quisieran, él no dudaría ni un instante en cantar con ellos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]