Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
crisis financiera, europa

Las bolsas europeas cierran en positivo, pese a datos coyunturales

EFE
Actualizado 13-11-2008 20:19 CET

Fráncfort (Alemania).-  Fráncfort (Alemania), 13 nov (EFECOM).- Las bolsas europeos lograron invertir la tendencia negativa de la apertura y cerrar en positivo, pese a los miedos renovados a una recesión de la economía mundial.

El índice DAX de Fráncfort se apreció un 0,62 por ciento, hasta los 4.649,52 puntos, mientras que el Ibex-35 de Madrid lo hizo el 1,8 por ciento, hasta los 8.740,60 enteros.

En Milán, el S&P ganó un 0,92 por ciento; el OMX de Copenhague, un 0,24 por ciento, y el CAC-40 parisino, el 1,10 por ciento.

La excepción fue Londres, que cerró con el FTSE en los 4.169,21 puntos, un 0,31 por ciento por debajo del valor de la víspera.

La jornada comenzó con malos augurios, con las referencias en negativo de los mercados de valores asiáticos y de Wall Street.

El ambiente se enrareció con la confirmación de que Alemania, el motor de la economía europea, se encuentra en recesión técnica.

Según la Oficina Federal de Estadísticas, el Producto Interior Bruto alemán registró el tercer trimestre un retroceso frente al segundo del 0,5 por ciento, la segunda bajada consecutiva este año.

La bajada se debió fundamentalmente al retroceso de las actividad económica en los meses de verano de julio a setiembre.

También se encuentran en recesión técnica los países miembros de la OCDE, según la organización.

A esos datos se sumaron los del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, según los cuales las solicitudes de subsidio por desempleo aumentaron en 32.000 la semana pasada y llegaron a 516.000, el nivel más alto desde septiembre de 2001.

La cifra de personas que estaban en el seguro de paro en la semana que terminó el 1 de noviembre subió en 65.000 y llegó a 3,89 millones, la más alta desde 1983.

Pero parqués europeos, que se movían a golpe de volatilidad, se resistieron al desplome de las malas noticias y recondujeron la tendencia a la baja en tímidas subidas.

La rebaja de las previsiones de consumo de petróleo por la Agencia Internacional de la Energía en 330.000 barriles diarios, hasta 86,2 millones, contribuía a que la cotización del Brent bajara a 51 dólares por barril, estimularon los mercados.

En el caso de los bancos, Deutsche Bank se depreció hoy en Fráncfort el 1,87 por ciento y Commerzbank, el 0,73 por ciento, mientras que Postbank avanzó un 0,95 por ciento.

En París, el sector financiero también perdió terreno con excepción de BNP Paribas, que subió un 0,93 por ciento. Dexia cayó un 0,33 por ciento y Crédit Agricole, que publicó sus resultados trimestrales tras el cierre de la Bolsa, se dejó un 3,58 por ciento.

Pero fue Société Générale la que más terreno perdió, un 6,09 por ciento, ante los nuevos rumores que se ciernen sobre la entidad.

En Milán, tras una nueva jornada de publicación de resultados por parte de las empresas italianas, Unicredit protagonizó la mayor subida del selectivo milanés, con un avance del 4,01 por ciento.

Por detrás se situó el otro peso pesado de las finanzas italianas y del listín de Milán, Intesa Sanpaolo, que escaló un 2,03 por ciento en una jornada en la que el color rojo de las pérdidas dominó sobre el negro de las ganancias en el S&P/Mib.

En la bolsa española, que empezó la sesión con ganancias pese a que Wall Street había caído el 4,7 por ciento en la víspera y Tokio había cerrado con una bajada del 5,25 por ciento esta madrugada, destacó la subida del 4,42 por ciento del Banco Santander,

Telefónica avanzó el 1,59 por ciento; Repsol, el 1,26 por ciento tras suspender la salida a bolsa de YPF y anunciar que su beneficio había crecido el 15 por ciento hasta septiembre; BBVA, el 0,73 por ciento, e Iberdrola, el 0,72 por ciento.

En el grupo de las industriales, el consorcio alemán ThyssenKrupp avanzó un 2,13 por ciento y MAN, el 0,25 por ciento, mientras que Siemens ganó un 4,93 por ciento. Infinion perdió un 2,59 por ciento.

Siemens informó hoy de que en su año fiscal 2007/08 incrementó el beneficio un 45,8 por ciento pero sufrió en el cuarto trimestre una pérdida de 2.420 millones de euros (3.025 millones de dólares).

En Madrid, Acerinox avanzó el 3,87 por ciento, por la posibilidad de que se impongan aranceles al acero turco en Europa, y Técnicas Reunidas, el 2,14 por ciento.

Los valores automovilísticos avanzaron entre el 3,22 por ciento de Volkswagen y el 0,55 por ciento de BMW.

Las oscilaciones del mercado de valores se hicieron notar en el de divisas, aunque la jornada concluyó favorable al euro.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]