Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Storm: la primera BlackBerry que se deja tocar por todos

  • Vodafone comercializa a partir de mañana el primer móvil táctil de RIM
  • Se acompaña de una tarifa plana ilimitada de 18 euros al mes
Por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)
Actualizado 13-11-2008 15:47 CET

Los clientes de Vodafone ya no tienen que mirar por encima del hombro a los dueños de un iPhone de Movistar fingiendo que no les interesa. A partir de mañana pueden hacerse con la novísima BlackBerry Storm, que sale a la venta en exclusiva con la operadora roja y que es —de momento— tan "cool" como el teléfono de Apple. Diseñado a medida por RIM para ella, Storm quiere ser a Vodafone lo que el iPhone a Movistar.

Aunque a primera vista se trata de uno más de las decenas de teléfonos inteligentes con una gran pantalla táctil y acceso a internet que pueblan cualquier programa de puntos, la Storm es especial por varias razones. La más visible es que su pantalla no se controla deslizando los dedos delicadamente sobre ella, sino pulsando sin miedo. A cambio, la pantalla se hunde, suena un 'click' y se obtiene la sensación de estar tocando una tecla física escondida en algún lugar bajo su superficie. En los teclados virtuales del resto de móviles no existe una respuesta táctil de la máquina que confirme que la tecla se ha accionado, lo que inconscientemente hace más insegura y lenta la escritura. Un acelerómetro detecta si el móvil se encuentra en posición horizontal (y muestra un teclado completo QWERTY) o vertical (y pasa a uno compacto).

La segunda razón es una obviedad: Storm es una BlackBerry. Y eso se nota, porque aunque se trata "del primer intento serio de introducir en el mercado de consumo una solución de BlackBerry" —como han explicado sus responsables esta mañana en la presentación de Madrid— la herencia de los funcionales terminales de negocios se nota. A pesar de que va equipada con un buen puñado de aplicaciones 2.0 preinstaladas (FaceBook, Flickr, Messenger, YouTube... ¡hasta el pionero de la mensajería ICQ posee una versión compatible!), sigue siendo rápido y solvente gestionando el correo electrónico. Los usuarios veteranos de la compañía —a los que seguramente horrorizará la ausencia de teclas físicas— encontrarán que no es tan funcional como otros terminales; pero los usuarios que provienen del mercado de consumo notarán el cambio.

Además de con una gran pantalla táctil de 3,2 pulgadas, la Storm viene con una inmensa tarjeta SD de 8GB incluida, cámara de 3,2 megapíxeles con autoenfoque y flash, videocámara y una batería que según el fabricante dura "15 días en espera y 5,5 horas en conversación". Grande, pero manejable, mide 11,2 x 6,2 x 1,4 cm. y pesa 155 gramos.

Para clientes con 2.000 puntos cuesta 129 euros; 199 euros para portabilidades con 9 euros de consumo de voz al mes. La tarifa plana sin límites de descarga ni ralentización de la navegación cuesta 18 euros al mes.

El 'iPhone' de RIM sale a la venta en exclusiva con Vodafone en Europa, y con Verizon en Estados Unidos. El compromiso de que no será visto en el catálogo de otras operadoras españolas durará "varios trimestres", según han explicado los responsables de la compañía en la presentación madrileña del producto. Su precio varía según el plan contratado, pero por ejemplo, está disponible para clientes con 2.000 puntos por 129 euros; o para aquellos que realicen una portabilidad desde otra operadora y garanticen un consumo de 9 euros mensuales de voz, por 199. Los 18 meses de permanencia son ineludibles. Y la tarifa de datos mensual imprescindible para aprovechar la navegación HSDPA del dispositivo cuesta otros 18 euros al mes, "una tarifa plana sin límite de descarga ni ralentización de la navegación", según Vodafone.

Letra pequeña

La Storm viene de fábrica con el nuevo navegador GPS de Vodafone (Find&Go), gratuito durante los dos primeros meses pero que después costará "6 ó 7 euros al mes". También es el primer terminal que incluye de fábrica un acceso a la tienda on line musical de Vodafone, que propone una descarga al día por otros 6 euros mensuales. Sin embargo, las canciones poseen DRM y sólo pueden ser reproducidas en un ordenador y en la propia BlackBerry.

Pero lo que menos gustará saber a los más 'techies' es que no incluye Wifi, tan sólo conexión móvil de alta velocidad. La explicación proporcionada por la compañía ha sido que "con la cobertura HSDPA de Vodafone se garantiza cobertura suficiente al 90% de la población". La frase más repetida durante su puesta de largo española ha sido que se trata de un terminal "especialmente diseñado para Vodafone". Y Vodafone es una operadora, y a las operadoras sigue sin gustarles que los móviles vengan con Wifi... aprovechado por los usuarios avanzados para llamar gratis vía IP gracias a programas como Fringle o Skype, cada vez más habituales.

Las dudas las resuelve un apunte al pie de la nota distribuida a la prensa, que aclara que la tarifa de 18 euros por la navegación "no es válida para el uso de voz sobre IP. En el caso de detectar estos usos Vodafone se reserva el derecho de aplicar la Tarifa Plana Navega Plus de 39 euros al mes (45,24 euros con IVA) o medidas que limitasen dichos usos".

La gran baza de RIM

Storm es una apuesta estratégica de RIM, hasta hace muy poco el segundo fabricante de 'smartphones' del mundo, sólo superado por Nokia. Pero según la compañía de análisis de mercado Canalys, acaba de ceder su posición a Apple, que ha conseguido que el 17,3% de los usuarios que adquieren un teléfono inteligente se compren un iPhone. Con Storm la compañía que inventó el 'push email' intentará acercarse al mercado de consumo en el que Apple reina. El móvil se une a los últimos modelos lanzados por RIM en los últimos meses para completar una gama con la que luchar contra Apple en la campaña de Navidad y 2009: un móvil táctil (Storm), otro al estilo BlackBerry de siempre (Bold) y un 'clamshell' (Pearl Flip).

Y esto es sólo el principio del desembarco de internet en el móvil. Según IDC, el próximo año existirán en España 1,3 millones de personas que usen el correo móvil. Además, los españoles somos, según Nielsen, líderes en el uso de las versiones móviles de las redes sociales.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]