Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Se busca líder que reflote fuerza política (preguntar en IU)

Archivado en:
política, iu, partido, llamazares, pce
Por SOITU.ES
Actualizado 14-11-2008 22:30 CET

Después del varapalo electoral y del famoso 'tsunami bipartidista', los últimos ocho meses han sido una auténtica pesadilla para Izquierda Unida. Pero tras este tiempo de acusaciones cruzadas, en el que la organización política ha andado sin un rumbo fijo, llega el momento de poner las cartas sobre la mesa y 'refundar' el partido. Mañana y el domingo se celebra la IX Asamblea Federal de Izquierda Unida en la que se pueden decidir muchas cosas, entre ellas el nombre del sucesor de Gaspar Llamazares. Te damos algunas claves para entender qué se juega IU este fin de semana.

(EFE)

Antes de la Asamblea...

Nadie dentro del partido niega que el 9 de marzo se tocó fondo. Con 300.000 votos menos que en 2004 y la pérdida de tres escaños —se quedaron en dos—, los sectores más críticos con Llamazares no tardaron en pedir su cabeza política. No fue hasta el pasado 25 de octubre cuando el entonces coordinador general renunció formalmente a su cargo. Desde entonces, los distintos sectores del partido han tenido la vista puesta en la Asamblea.

Actualmente, se pueden distinguir tres 'familias' dentro de Izquierda Unida. Por un lado se encuentran aquellos más cercanos a Gaspar Llamazares, IU-Abierta o los llamados 'gasparistas' o 'llamazaristas', que cuentan, aproximadamente, con el 30% de los apoyos. Por otro, el PCE, el sector más crítico con la gestión de los últimos ocho años que pide a gritos hacerse con la dirección del partido y dar un giro a su política; suponen, aproximadamente, el 30% de IU. Además, existe otra opción, la denominada 'Nacional II', una especie de 'tercera vía', con ideas más cercanas a las de los 'llamazaristas'.

¿Qué se decide este fin de semana?

800 delegados del partido se reunirán mañana y el domingo en Rivas-Vaciamadrid —bastión de Izquierda Unida— para renovar el Consejo Político Federal del partido. Técnicamente, lo único que está asegurado es que los asistentes tendrán que elegir a la mitad de los integrantes del Consejo porque la otra mitad queda en mano de las federaciones territoriales. Con la elección de la nueva Ejecutiva, muchos esperan que la reunión sirva para fijar las líneas básicas del rumbo que Izquierda Unida tiene que seguir en esta nueva etapa.

¿Habrá un nuevo coordinador general de IU tras esta reunión?

La Asamblea de este fin de semana se ha presentado como el acontecimiento en el que se decidirá el nombre del sucesor de Gaspar Llamazares. Sin embargo, no tiene por qué ser así. Mañana, cuando comience la Asamblea, se formará una Mesa de Presidencia encargada de votar el reglamento que regulará los debates y trabajos que se realizarán durante el fin de semana. Ese reglamento puede incluir (o no) la necesidad de que se nombre un nuevo coordinador general. Si no toman esa decisión, el Consejo Político Federal quedará encargado de llevar a cabo las labores de dirección hasta que decidan cuándo elegir al nuevo coordinador general.

¿Quiénes son los protagonistas de esta Asamblea?

Los distintos sectores de Izquierda Unida no quieren desvelar sus posiciones hasta el último momento. Por eso, a las 16:00 horas del viernes, desde Izquierda Unida confirmaban que tan sólo se había presentado oficialmente una lista para el Consejo, la del PCE, liderada por Cayo Lara. Todo lo demás está en el aire por el momento y el plazo para presentar candidaturas finaliza a las 10:00 horas del domingo. Sin embargo, sí que se intuye cuáles pueden ser los nombres clave de las próximas 48 horas:

  • Cayo Lara. Es el nombre que encabeza, hasta el momento, la única lista oficial que se ha presentado. Se trata de la apuesta del PCE para intentar hacerse con el control del partido. Lara es el coordinador general de IU en Castilla-La Mancha, una comunidad en la que nunca han tenido representación parlamentaria.
  • Inés Sabanés. Todavía no se ha hecho público quién encabezará la lista de los "llamazaristas" pero su nombre aparece en todas las quinielas. Sabanés es la portavoz de IU en Madrid y fue candidata a las últimas elecciones regionales en esta Comunidad. Sus posturas están muy próximas a las de Gaspar Llamazares pero no ha reconocido abiertamente su posible candidatura.
  • Joan Josep Nuet. Se trata de la cabeza visible de 'Nacional II' y representa una alternativa entre las dos principales corrientes del partido. Nuet es senador de IU y miembro de la federación de Esquerra Unida i Alternativa.
  • Rosa Aguilar (la 'deseada'). Siempre que se habla de un cambio en la dirección del partido, alguien nombra a Rosa Aguilar. Pero la alcaldesa de Córdoba ha asegurado por activa y por pasiva que no tiene ninguna intención de ocupar el puesto que deja vacante Gaspar Llamazares.

¿Qué puede pasar?

Aunque todas las opciones están abiertas sobre lo que pueda surgir en el transcurso de esta Asamblea, hay algunas pistas que pueden ayudarnos a hacernos una idea. Tanto el PCE como el sector más cercano a Llamazares se muestran totalmente en contra de apoyar la candidatura del otro, por lo que parece difícil que se pueda elegir un nuevo líder del partido. De hecho, esta mañana, representantes de las tres familias han asegurado en una rueda de prensa que no sería "ningún drama" que no se eligiera un coordinador general porque lo que debe surgir es un proyecto político y una dirección plural.

La otra opción es que los tres sectores lleguen a un acuerdo para consensuar un nuevo coordinador. Ayer, Inés Sabanés sugirió que una alternativa sería buscar un "candidato de consenso" que guste a todos, aunque esa opción parece descartada.

¿Y qué hay de la tercera vía? Todavía no está muy claro cuál es el papel que puede desarrollar 'Nacional II'. Nuet se ha presentado a sí mismo como un candidato de consenso aunque ha asegurado que si IU-Abierta y el PCE llegan a un acuerdo (algo poco probable), ellos lo respaldarán.

Quedan menos de 48 horas para saber cuál es el futuro más próximo del tercer partido más votado. Quizá menos, si finalmente las familias consiguen llegar a un acuerdo. Sea como sea, Izquierda Unida tiene que salir con las ideas muy claras de esta Asamblea si no quiere dar la razón a aquellos que ya han vaticinado su desaparición.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Es una macedonia que no se sabe a que sabe, ese es el problema. +

por Anónimo el 14/11/2008 a las 22:51

a IU le hace falta un cambio ya!! +

por Anónimo el 29/11/2008 a las 19:57
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]