Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Fernando Alonso: "El año que viene es una incógnita total"

Archivado en:
ue, f1, españa, motor, deportes
EUROPA PRESS/Guiomar López
Actualizado 14-11-2008 15:00 CET

GIJÓN.-  El piloto español Fernando Alonso (Renault) augura un 2009 sorprendente ya que las nuevas reglas que introducirá la FIA igualarán el panorama de la parrilla del Mundial de Fórmula al tiempo que considera que contará con un coche competitivo que le permita luchar por los triunfos con más regularidad tras un año muy complicado en la escudería gala.

Reuters (EUROPA PRESS/Guiomar López)

El piloto español Fernando Alonso (Renault) augura un 2009 sorprendente ya que las nuevas reglas que introducirá la FIA igualarán el panorama de la parrilla del Mundial de Fórmula al tiempo que considera que contará con un coche competitivo que le permita luchar por los triunfos con más regularidad tras un año muy complicado en la escudería gala.

"El año que viene es una incógnita total. Nadie sabe a ciencia cierta cuáles serán los resultados. Renault también será una incógnita. Ni Ferrari ni McLaren pueden decir que van a ganar el año que viene y eso es lo bueno de la próxima temporada", afirmó hoy en el Curso de Conducción segura que impartió en el Campus de Gijón de la Universidad de Oviedo.

El bicampeón del mundo considera que las novedades serán "fundamentales". "Habrá tres cambios muy importantes como son la reducción aerodinámica, los neumáticos lisos y el KERS (Sistema de recuperación de energía cinética) que es nuevo para todos y es una gran incógnita. El KERS puede plantearnos problemas de fiabilidad en las primeras carreras y podemos sufrir dos o tres abandonos si no funciona bien", recalcó.

Por otra parte, ironizó sobre su falta de ofertas para 2009 y aseguró que confía en tener un monoplaza de garantías. "Hace tiempo intuía que seguiría en Renault. Soy optimista y creo que tendremos un coche competitivo, pero no lo puedo asegurar. De todos modos, yo creo que tendré un coche competitivo. Decidí seguir cuando lo anunciamos. Nunca ha habido otra propuesta", apuntó.

El asturiano adelantó que estará en los tests del próximo mes de diciembre en Jerez de la Frontera para ir probando novedades. "Ahora estoy de vacaciones, esperando que el coche nuevo esté listo. El 11 de diciembre estaré en los tests en Jerez aunque aún rodaremos con el monoplaza de esta campaña porque no quiero estar dos o tres meses sin subirme al coche", reconoció.

El pupilo Flavio Briatore se subirá por primera vez al 'R29' la última semana de enero y espera que no le dé "problemas". "La rapidez es una cuestión nuestra, pero es importante conseguir una buena puesta a punto antes de la primera carrera. Los cambios aerodinámicos y la introducción del KERS nos darán problemas, pero si tenemos un coche fiable, le sacaremos rendimiento, si no, perderemos tiempo", comentó.

"ACABAR BIEN UN AÑO NO DA SEGURIDAD PARA EL SIGUIENTE"

A pesar de su buen final de año, con tres podios en las últimas cuatro carreras y dos victorias, considera que no tendrá consecuencias en el inicio de la próxima campaña. "Acabar bien o mal una temporada no tiene mucha incidencia en lo que pasará el año siguiente. El año pasado los Red Bull se nos acercaron mucho, estaban casi al nivel de McLaren, y parecía que este año iban a despegar, pero no fue así. Acabar bien un año, no te da seguridad para el año siguiente", recalcó.

El ovetense apuesta por los pilotos de Ferrari y McLaren como candidatos al título el año que viene al tiempo que sigue confiando en su amigo Kubica. "A priori Ferrari y McLaren seguirán a un buen nivel el año que viene. Raikkonen y Massa estarán muy igualados, Hamilton tratará de defender el título y Kubica meterse en la lucha, pero se verá después de las dos o tres primeras carreras", explicó.

Haciendo balance del pasado curso, considera que hubo dos puntos de inflexión: Barcelona, donde el coche "se acercó a los grandes", y Bélgica donde consiguieron "un nivel parecido" al del tramo final del año, en el que fue el piloto con más puntos de la parrilla.

Por otra parte, confesó que no había vivido con tanta emoción como los aficionados la disputa del Gran Premio de Brasil. "Fue más interesante por la televisión que para mí. Yo no sabía que había tanta emoción por detrás. No sabía que Massa tuvo la oportunidad real, palpable, de ganar el título", añadió.

Además, cree que Timo Glock no hizo nada para beneficiar a Lewis Hamilton. "Glock hizo lo máximo en esas condiciones. La última vuelta llovía seriamente, no sé ni cómo llegó a meta. No hizo una última vuelta fatal, rodó en el mismo tiempo que Trulli, que también llevaba gomas de seco", apostilló.

Alonso no cree que haya ganado el título su ex compañero por haber sido el menos malo. "Por esa regla de tres, todos los años gana el menos malo, el que menos errores comete y tiene el coche más fiable. Yo creo que gane quien gane es el justo campeón aunque hay temporadas que todo se decide al final", indicó.

Por último, aseguró estar "contento y sorprendido" por haber sido elegido mejor piloto del año para la prensa inglesa ya que le hace sentirse "orgulloso" y dio las claves para volver a ser campeón.

"Se necesitaría un coche rápido para subir al podio de forma regular y tener la suerte contigo. Hay momentos puntuales en que la suerte influye más de lo que pensamos. Por ejemplo, en Hungría Massa rompió el motor en la última vuelta cuando iba a ganar la carrera, a tres kilómetros para la meta, con esos diez puntos, hubiera sido campeón por nueve de diferencia. Con coche y suerte luchas por el Campeonato", finalizó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]