Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
china, motor

Exportaciones de vehículos chinos a América Latina disminuirán por la crisis

Archivado en:
economía, empresa, motor, china
EFE
Actualizado 14-11-2008 16:16 CET

Shanghai.-  Los efectos de la crisis financiera internacional se están haciendo notar en el sector automotriz incluso en un país, a priori, algo más protegido de ella como China, cuyos fabricantes se están viendo obligados a apoyarse más en su inmenso mercado interno al descender sus exportaciones.

(EFE)

Trabajadores chinos en la línes de ensamblaje de la planta de Chery Autmobile en Wuhu, provincia de Anhui, al este de China.

La carrera de marcas chinas como Chery, Geely, Great Wall, Hafei, Land Wind, Changhe o SAIC-Wuling, que aspiraban a exportar a medio plazo a la Unión Europa y a Estados Unidos, y ya presentes en América Latina, puede verse reducida en sus ventas ahora, al menos a corto plazo, también en el mundo de habla hispana.

Con todo, aunque todas las voces del sector parecen dar por hecho que las exportaciones chinas a América Latina se verán afectadas de alguna manera, también hay consenso en que continuarán a largo plazo, según distintos directivos chinos y occidentales consultados por Efe.

"El principal destino de exportación de los fabricantes chinos sigue siendo Rusia, el segundo, los países de Oriente Medio, y el tercero es América Latina, pero entre ellos hay grandes países, y llegarán a ser mercados muy importantes", sostuvo el presidente del fabricante Beijing Automotive, Xu Heyi.

"Entre los vehículos comerciales, los coches chinos de gama media se están volviendo muy competitivos en el mercado internacional", remarcó, y vaticinó que se adoptarán nuevos modelos de comercialización para esos mercados, como ensamblar directamente en América Latina, como hace Chery en Uruguay.

"La situación económica internacional sí que afectará a nuestras exportaciones a América Latina, porque todo el mercado mundial se verá afectado", opinó el presidente de Geely, Li Shufu.

Con todo, aseguró que "según algunos analistas, las exportaciones chinas al mundo podrían bajar un 20 por ciento debido a la crisis, pero en algunas regiones creo que podrían llegar a caer hasta un 60 por ciento", dijo Li, sin especificar cuáles.

De hecho, las exportaciones chinas de vehículos al extranjero frenaron bruscamente su crecimiento en los primeros nueve meses del año hasta las 557.500 unidades entre enero y septiembre, un 34,71 por ciento más que en ese período de 2007, pero nada menos que 29,3 puntos porcentuales por debajo de su crecimiento entre 2007 y 2006.

"Desde la crisis, se espera que en 2008 las ventas caigan entre un 5 y un 10 por ciento en la UE, EEUU y Japón, pero el mercado chino de coches todavía crecerá cerca de un 10 por ciento a pesar de todo", opinó el secretario general de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), Ivan Hodac.

El mercado chino había crecido a un ritmo cercano al 20 por ciento anual durante los últimos seis años, aunque según una estimación oficial china, el mercado podría frenarse hasta un 15 por ciento este año, y cerca de otro 10 por ciento en 2009.

Para Hodac, "el coche es el segundo producto más caro que uno se compra, después de la vivienda, así que cuando el consumidor no tiene confianza en la situación económica, lo primero que se deja de comprar en la lista de consumo son los coches".

Aún así, dio a entender que mientras China continúe creciendo, las ventas de vehículos también lo harán, aunque sea más despacio, idea con la que coincidió el jefe para China de la consultora del sector automotriz Oliver Wyman Automotive, Raymong Tsang.

"China tiene aún una demanda local muy sólida, porque pese a que la economía se ralentizará por la crisis, el sector en China aún vive su infancia y le queda mucho por crecer", estimó Tsang.

"Todavía tenemos un gran potencial de crecimiento en China. Hay una serie de mercados maduros en todo el mundo, y China aún no es uno de ellos", dijo el director de gestión de Land Rover, Phil Popham, en un foro sobre el sector organizado por la Escuela Internacional de Negocios China-Europa (CEIBS) celebrado en Shanghai.

En contraste, señaló que "al menos durante la primera mitad del año que viene, en todo el mundo, el sector del automóvil lo va a tener muy difícil, y anticipo que el volumen de ventas total del sector en todo el mundo caerá en 2009".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]