Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Supergrupos: y las estrellas unieron sus egos

Archivado en:
música, sebas alonso, tendencias
Por SEBAS ALONSO (SOITU.ES)
Actualizado 16-11-2008 14:07 CET

Crear un supergrupo a partir de varias bandas de éxito o prestigio vuelve a ser tendencia. Devendra Banhart ha sido el último en sumarse a la moda. Mientras salía y luego rompía con Natalie Portman ha tenido tiempo de grabar un álbum como Megapuss, un proyecto formado junto a Greg Rogove de Priestbird, en el que toca la batería un Stroke, Fabrizio Moretti.

Megapuss es tan friqui como todo lo que toca Devendra, no en vano su estilo se conoce como weird-folk (folk raro, muy raro). Ahí están para demostrarlo el vídeo de presentación que han rodado o el libreto del álbum, en el que se puede ver a los dos miembros oficiales del grupo completamente desnudos. Ni mejor ni peor que Devendra (se supone que Megapuss buscan ser algo más jazz, pero si acaso poco más), parece que los artistas se meten en proyectos paralelos más por vicio que por necesidad de nuevas vías creativas.

Ahí está el caso del mismo Fabrizio Moretti. Batería de los Strokes, probablemente aburrido de que su ex compañero el guitarrista Albert Hammond Jr saque álbumes en solitario y el cantante Julian Casablancas haga duetos con Santogold y Pharrell Williams, ha sacado un disco como Little Joy junto al cantante y guitarrista de una banda brasileña, Los Hermanos.

También recientemente un Arctic Monkey, un Babyshamble y un Reverend And The Maker se han unido al rapero Lowkey para formar un grupo llamado Mongrel que acaban de presentar por primera vez en directo. Y Kelly Pratt, colaborador de Arcade Fire y Beirut, junto a algunos de sus compañeros en estas bandas y un LCD Soundsystem ha creado Team B.

A menudo estos proyectos son secundarios y pasan desapercibidos, pero a lo largo de la historia alguna vez el supuesto proyecto paralelo ha terminado tontamente equiparándose o superando al principal, como fue el caso de Postal Service, formado por Jimmy Tamborello de Dntel y Ben Gibbard de Death Cab For Cutie. El ejemplo más reciente de colaboración brillante lo han protagonizado The Last Shadow Puppets. Alex Turner de Arctic Monkeys y Miles Kane de The Rascals han sacado un disco este año, ‘The Age Of The Understatement’, que con las cuerdas a su vez de Owen Pallett de Final Fantasy, es mejor que cualquier cosa que hayan grabado jamás los Rascals o incluso los Arctic Monkeys.

Y hay ejemplos históricos. David Crosby, Stephen Stills y Graham Nash, de The Byrds, Buffalo Springfield y The Hollies, junto a Neil Young, alcanzaron estatus de grupo de culto como Crosby, Stills, Nash & Young (CSNY). Lo mismo que George Harrison de los Beatles cuando se unió a Bob Dylan, Tom Petty, Jeff Lynne de la ELO y a Roy Orbison para formar Traveling Wilburys.

Un caso curioso es el de los reincidentes. En los 90 Electronic reunió a miembros de Smiths, Pet Shop Boys y New Order. El de los Smiths, Johnny Marr, ha pasado por varias bandas, como Modest Mouse o The Cribs, mientras que el bajista de New Order planea sacar disco con los bajistas de los Smiths y Stone Roses. Aunque quien se lleva la palma seguro es Damon Albarn de Blur, que formó The Good, The Bad & The Queen con miembros de The Clash y The Verve, y ha colaborado con Danger Mouse en Gorillaz, entre otros muchos proyectos.

España también ha hecho sus pinitos en esto de los supergrupos. Aparte de Mocedades y algún disco conjunto entre artistas tipo Nacho Vegas y Christina Rosenvinge, Ana Torroja y Miguel Bosé; destacan las colaboraciones de Kiko Veneno y Raimundo Amador en el proyecto Veneno o de Lagartija Nick y Enrique Morente en ‘Omega’. Dejamos a tu elección considerar supergrupo lo que han hecho La Oreja de Van Gogh con Leire Martínez y Presuntos Implicados con Lydia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

A mi me parece que el mayor supergrupo español fue Canovas, Adolfo, Rodrigo y Guzmán y su más o menos secuela de "Solera". +

por Anónimo el 16/11/2008 a las 15:13
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]