Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
EVENTO BLOG ESPAÑA

Manual de pesca para ríos revueltos

Por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)
Actualizado 15-11-2008 17:25 CET

SEVILLA.-  Una de las pocas cosas que no han cambiado en internet en los últimos años es su capacidad para proporcionar oportunidades. Que se lo digan a Mark Zuckerberg, que fundó el gigante de la red FaceBook con 20 años. La crisis hará mucho más difícil conseguir financiación para lanzar nuevos negocios en la red, pero en ella están implícitas muchas nuevas oportunidades: "Es difícil hacer negocio en industrias maduras, pero en las que están en fricción si es posible", explicó en el EBE el empresario de la red Jesús Encinar, que todavía recuerda con espanto la primera crisis ".com" cuya repetición todos temen: "Fue como un desierto nuclear, la financiación se secó totalmente y no se volvió a invertir hasta la salida a bolsa de Google en 2004".

Emilio Márquez (izq.) y Andrés Ribera (drcha.)

En el Evento Blog sevillano se han presentado hoy algunos de los proyectos más prometedores e imaginativos de los jóvenes emprendedores españoles. Por ejemplo, Andrés Ribera, fundador de Ipoki, está convencido de que el futuro de la red pasa por nuestra geolocalización a partir de los dispositivos personales que integran gps y que, conectados a internet, pueden ubicarnos físicamente. "La localización es el intermediario entre el mundo real y el virtual", explica. Su sistema puede servir para que sepamos qué amigos tenemos más a mano, para indicar automáticamente en qué lugar se han tomado las fotos de las vacaciones o para encontrar restaurantes cercanos. El auge de los móviles con GPS y el progresivo aumento de los límites de ‘lo privado’ sólo puede beneficiarlos.

A pesar de lo visionario de la idea de iPoki, todavía no poseen un modelo de negocio, y ninguno de sus promotores se dedica por completo a la empresa. Un problema del que adolecen muchos proyectos hispanos, más concentrados en hacer algo interesante para la comunidad y en ganar visitas que en crear una empresa estable. Para Encinar, todavía es muy frecuente el "Oye mira, te quiero contar mi idea para ver si me quieres poner dinero. Eso da cero confianza". Para él, es fundamental haber sabido conseguir un buen equipo antes de intentar expandir el proyecto.

Otra buena idea es la desarrollada por Isabel Sabadí. Widgadget (de widget+ gadget) es un lugar para que cualquier persona sin conocimientos técnicos pueda crear un widget, personalizarlo y distribuirlo, desde los móviles a MySpace, Facebook o un blog. Sabadí explica que quizá el más exitoso de los widget sea el reproductor de YouTube que todo el mundo ha insertado alguna vez en su blog o en una red social. Su empresa intenta popularizar el concepto para que los usuarios lo adapten a sus necesidades. En la ‘biblioteca’ de Widgadget se puede encontrar desde widgets ‘apócrifos’ de soitu.es hasta otro ideado para informar de los detalles de una boda.

En la mesa ‘Internet en tiempos de crisis’ del EBE Rodolfo Carpintier (inversor en Tuenti, BuyVip, Bruixa D’Or) y Encinar (Idealista, 11870) coincidieron en que para conseguir que la idea se transforme en un éxito es fundamental obsesionarse con el dinero y con el modelo de negocio. Y en que, aunque España no es EEUU o Reino Unido, hay países donde ser emprendedor es mucho más difícil, como Japón. Pero también proporcionaron algunas ideas de dónde pescar oportunidades en el río revuelto de la red. Que los más valientes apunten estas pistas:

  • Cualquier cosa que esté en papel lo abandonará e irá a internet. Clasificados, guías, directorios… todo se trasladará ahí.
  • Integración de dispositivos. La mezcla entre internet, televisión y móviles sólo puede generar oportunidades.
  • Educación on line. La generación ‘Tuenti’ está pegada a la red, pero aún no para estudiar. Es cuestión de tiempo.
  • Hoy la web es en un 90% texto, pero pronto, según Carpintier, llegará al 40% de vídeo. Y alguien tiene que producirlo.
  • Además la web es aún muda, y hay que ponerle sonido.
  • La publicidad en internet no ha vivido la revolución de la creatividad que vivió la televisión en los 60 ó 70. Falta quien lo desarrolle.
  • Que la idea sea global. La internet española es sólo una ínfima parte de la red. Y a la hora de expandirse, es mejor negocio recurrir a nuestros vecinos (Francia, Italia…) que a los países latinoamericanos.
  • No confundir una empresa con un modelo de negocio o con un proyecto de autoempleo.
  • Tener muy claro cómo se van a monetizar las visitas. No basta con ser popular, hay que conseguir dinero.
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]