La Paz.- Promover la mediación intercultural en todos los ámbitos de la vida y en el contexto actual de crisis mundial es el principal reto que recoge el Manifiesto de Bolivia, surgido del IV Congreso Mundial de Mediación que concluyó hoy en La Paz.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, dialoga el pasado 12 de noviembre con el mexicano Pedro Ortega en la Paz (Bolivia), durante el acto inaugural del "IV Congreso Mundial de Mediación".
El foro, que se desarrolló a lo largo de seis días, ha contado con la asistencia de más de 800 personas en el congreso central, además de otros mil participantes en los talleres previos que se desarrollaron en las ciudades de El Alto, Santa Cruz, Sucre, Tarija, Cochabamba y La Paz, informaron los organizadores.
Asimismo, asistieron al foro expertos mediadores de Argentina, Colombia, Cuba, Chile, España, Francia, Guatemala, México, Noruega, Paraguay, Perú, Portugal, Suiza, Suecia y Túnez.
Pese a que estaba prevista para hoy la elección de la sede del próximo foro mundial, aún no se sabe quién acogerá el V Congreso en 2009, si bien hay cuatro países candidatos: Argentina, Paraguay, Venezuela y Brasil.
"Estamos animados a pesar de las dificultades económicas, políticas y sociales por las que atraviesa nuestra aldea global, es factible que nuestros estadistas vuelquen su mirada hacia la construcción de una cultura de paz", afirman los organizadores en las conclusiones del encuentro.
El Manifiesto de Bolivia incide en que el mediador debe "redoblar esfuerzos para influir en el desarrollo humano en una perspectiva liberadora" y mantener la imparcialidad para dar oportunidad a que los protagonistas de los conflictos "construyan por sí mismos soluciones equitativas y duraderas".
El documento señala además que los retos a los que se enfrenta el mundo exigen un "fuerte desarrollo del estudio de los conflictos" y aboga por ampliar el espectro de la investigación de conflictos y las bases científicas de la mediación.
Además, propone generar procesos de desarrollo personal en todos los ámbitos para que su impacto vaya desde la familia hacia la sociedad "creando inercias de cultura de paz".
El manifiesto se refiere específicamente a Bolivia, un país que "tiene su identidad hecha de múltiples pertenencias" y para el que recomiendan la mediación intercultural "para evitar la desaparición de sus diferentes culturas o la confrontación, y la fragmentación del país".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Del 'tren del cielo' en el Tíbet, a los míticos y lujosos recorridos de los Orient - Express, una selección de rutas para todos los estilos, bolsillos y continentes
En: elpais.com
Recomendación: mami
La comparación entre el marketing y la comunicación convencional con la política siempre es odiosa. No es lo mismo vender galletas o detergente que promocionar y comunicar una propuesta política. Pero precisamente porque el marketing de producto se enfrenta al escrutinio continuo de los consumidores, de la decisión de compra y la experiencia directa en casa, algo nos puede enseñar. No debemos desdeñarla tan rápidamente.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona
En: navarra.es
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.