Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
francia, socialistas

El congreso no resuelve sucesión del Partiso Socialista francés y deja a los militantes el duelo Royal-Aubry

EFE
Actualizado 16-11-2008 14:47 CET

París.-  El congreso del Partido Socialista francés (PS), que finalizó hoy dividido y sin resolver la sucesión de su primer secretario François Hollande, dejó el voto en manos sus militantes que optarán el próximo jueves entre dos favoritas, Ségolène Royal, Martin Aubry, y un tercero en discordia, Benoît Hamon.

El fracaso de este congreso que había comenzado en Reims el pasado viernes, quedó en evidencia con el hecho de que Hollande renunciara a su discurso de clausura, que para él debía ser también de despedida tras once años al frente de la formación.

"Nadie ha ganado pero se ha perdido mucho en la búsqueda de una mayoría", había admitido el todavía primer secretario tras constatar que en las negociaciones que se llevaron a cabo la pasada madrugada no se logró una mayoría por alianzas entre las cuatro mociones que competían por hacerse con las riendas del PS.

Ségolène Royal, cuya moción había sido la que terminó en primera posición en el voto de los militantes el pasado día 6 con un 29% de los sufragios, confirmó esta mañana que concurrirá a suceder a Hollande, su ex pareja, con el que mantiene desde la separación de ambos en 2007 una confrontación también en el plano político.

La ex candidata socialista a la presidencia francesa el pasado año y presidenta de la región Poitou-Charentes, lamentó que "no se ha aprovechado la mano tendida" que había ofrecido a los cabezas de las otras tres mociones.

"Hago un llamamiento a todos los militantes, que van a asumir sus responsabilidades para saber qué partido quieren: el de los métodos de otro tiempo o un PS orientado al futuro con una nueva generación y nuevos métodos", señaló en una reiteración del mensaje de que se enfrenta al aparato del partido al que acusó de no haberla apoyado bastante cuando disputó la presidencia del país a Nicolas Sarkozy.

El alcalde de París, Bertrand Delanoe, hizo saber esta mañana que renuncia a concurrir por el puesto de primer secretario pese a haber liderado una de las cuatro mociones sometidas a los militantes el pasado día 6 (quedó entonces en segunda posición con el 25% de los sufragios) porque "no hay que añadir división a la división".

Delanoe, que había tratado de constituir un frente común con Aubry, finalmente optó por no dar consigna de voto alegando que no quería poner más leña en el fuego de lo que calificó de "guerra de jefes", tras declararse "triste y decepcionado".

Justificó esa aparente neutralidad al indicar que "por una parte hay una concepción del partido que inquieta", en alusión a Royal, y "por otra una línea política que no es la nuestra", en referencia a la otra gran rival, la ex ministra y alcaldesa de Lille.

Aubry (su moción tuvo el 24%) tras formalizar su candidatura para liderar el partido, reprochó a Delanoe esa ausencia de consigna de voto porque así asume "la responsabilidad de librar el partido a Ségolène Royal, con quien se comportan como aliado objetivo".

La alcaldesa, proyectándose más allá del próximo jueves, dijo comprometerse a que el PS "esté unido después del voto de los militantes. Es decir, que sea capaz de respetar a la mayoría, de respetar a la minoría" para combatir a Sarkozy porque "al margen de las matizaciones que no nos han permitido unirnos tendremos que estar en la calle la semana próxima con los movimientos sociales".

Royal, que manifestó que "hubiera sido mejor" salir del congreso "reunidos", lanzó dardos contra Aubry y contra Hamon al recordar que "los militantes ya habían votado una vez", en referencia a que ella había terminado en cabeza.

"Me hubiera gustado que los otros miembros de las otras mociones hubieran hecho como Hilary Clinton con Barack Obama" y se hubieran retirado de la carrera, argumentó, antes de añadir que si sale elegida primera secretaria, su primera iniciativa será organizar "un foro global", para discutir sobre la crisis en paralelo al G20, con "los que nunca tienen la palabra".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]