Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Cómo librarse del correo electrónico

Por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)
Actualizado 16-11-2008 20:25 CET

Luis Suárez es un hombre afortunado. No sólo porque teletrabaja desde las Islas Canarias para IBM, sino también porque lleva ya diez meses sin utilizar prácticamente el correo electrónico. Un buen día comunicó a través de su blog, como un Bartleby moderno, que desde ese momento prefería no consultarlo. "La gente me decía: ¿No vas a usar el correo en una de las empresas que vive del correo electrónico? Te damos dos semanas antes de que te despidan", explicaba Suárez esta mañana en una de las charlas del EBE que ha sido escuchada con más atención. Y no sólo no le han despedido, sino que su trabajo, ahora, consiste en evangelizar sobre el uso de tecnologías emergentes en el entorno corporativo. Le pagan por hacer lo que antes hacía en su tiempo libre.

Victoriano (Flickr)

Luis Suárez.

El leonés de 36 años pasaba varias horas al día respondiendo correos electrónicos. Como la mayor parte de la gente que trabaja pegada a un ordenador. "Eso es un indicador de que el correo electrónico no funciona. Ya no era dueño de mi productividad», explica. Al e-mail le dedica piropos como «la mayor máquina de delegación del mundo corporativo", "la peor lacra de las empresas" o la «caja de pandora empresarial". Y dicho y hecho. Ha pasado de recibir 30 ó 40 mensajes al día a tan sólo 20 ó 30 a la semana.

Su experimento ha consistido en sustituir el mail por otras herramientas más eficaces para gestionar, jerarquizar y compartir información: las redes sociales. Si debe trabajar en una presentación la sube a un Wiki donde todo el mundo puede verla. Si un mensaje se responde con sí o no, usa la mensajería instantánea. Si un artículo le parece interesante para su red, lo comparte en un servicio de marcadores. Suárez cree firmemente que si una información es importante para su trabajo, ya le acabará llegando de alguna forma.

"Soy mucho más productivo ahora», nos cuenta Suárez. Desembarazarse de los correos le ha liberado de algunos de los grandes vicios de las empresas modernas. Y lo mejor de todo es que «ya no hago el trabajo de los demás; no me llegan mails políticos (esos con copias y copias ocultas que hay que tener tanto cuidado en responder); evito que se confunda comunicación con colaboración, porque no es lo mismo". Al hacer más transparentes los entornos de trabajo y evitar la privacidad inherente al correo electrónico «me he evitado cantidad de dolores de cabeza. Bastó colgar un par de mails ‘políticos’ en mi blog para que no me volvieran a llegar», explica.

En el "redsocialimo" utópico de Suárez no hay jerarquías: "Ya no soy yo luchando con mi organización sino yo con mi comunidad intentando que el trabajo salga adelante. Intento que la comunidad me conozca y confíe en mí… los primeros correos que se leen son los personales, los de gente que conoces". Conseguir que la comunidad haga parte de tu trabajo es parte de una relación colaborativa en la que "todos salen ganando".

Sin embargo, no todo el mundo puede ponerse a utilizar un blog, un wiki, Flickr, Facebook, Twitter o Del.icio.us indiscriminadamente. Muchas de las herramientas que él utiliza son internas de la compañía. Y parte de la información (un 40%, calcula) nunca llega a salir fuera de la empresa. Los temas relacionados con la propiedad intelectual se protegen. Pero la relación entre empleados y colegas es pública. El qué sigue siendo secreto, pero no el cómo.

Decidir qué forma parte de la esfera pública de la compañía y qué de la privada es tan sólo, para él, una cuestión de libertad individual y de confianza de la compañía. "Puro sentido común, los empleado en general se saben comportar". Las empresas también comienzan a confiar más en la responsabilidad del empleado y a valorar menos las horas que pasa calentando la silla y más la productividad.

También ocurre que algunos sectores son más proclives al salto a las redes sociales y otros menos. "Los menos, los departamentos legales, de Recursos Humanos y de I+D; los que más, las ventas, la consultoría y los departamentos técnicos", cuenta. En medio de su experimento, Suárez se reserva el uso del correo sólo para aquellas situaciones en las que realmente es la herramienta más eficaz: la comunicación privada entre dos personas. Por ejemplo, para negociar su sueldo. El viejo teléfono también ha pasado a ser una herramienta vital, capaz de solucionar en un par de minutos conversaciones que por escrito durarían horas.

Para aquellos interesados en aplicar el experimento en su empresa, el experto propone cuatro consejos:

  1. Identificar los correos sin valor. Suelen ser los informativos, los de resultados, los FYI (‘For Your Information’). Se pueden sustituir por un blog, que además tiene comentarios.
  2. Acabar con las newsletters. También pueden ser sustituídas por Wikis, que pueden ser creados entre todos y no por unos editores. Cada grupo debe crear sus contenidos.
  3. Comenzar un proyecto piloto con un grupo que utilice el software social. Que sea pequeño, así si falla no ocurre nada, pero si triunfa el ejemplo se extenderá.
  4. Inculcar desde arriba que no mirar el correo electrónico es bueno. Si los grandes ejecutivos no lo manejan y tienen secretarias que se lo filtran ¿por qué no hacer lo mismo?

Y a ti, ¿qué te parece? ¿Te parece posible extender este experimento a tu empresa? ¿Te imaginas una vida sin correo electrónico?

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Creo que la productividad no está en dejar de usar el correo electrónico, sino en usarlo con racionalidad +

por evelinsa el 16/11/2008 a las 20:34
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]