Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
senegal, españa

España entrega a Senegal un avión y un helicóptero para vigilar sus costas

EFE
Actualizado 17-11-2008 16:00 CET

Dakar.-  El Gobierno de España entregó hoy al de Senegal un avión y un helicóptero con el objetivo de reforzar la vigilancia de las costas del país africano y controlar los flujos de inmigración ilegal que tratan de llegar a las islas Canarias.

(EFE)

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, y el ministro de las Fuerzas Armadas de Senegal, Bécaye Diop, tras la firma de un acuerdo por el que España entregará al país africano un avión y un helicóptero para que sus fuerzas de seguridad puedan reforzar el control de la inmigración ilegal y la salida de cayucos rumbo a las islas Canarias, posan junto a una de las aeronaves.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, de visita oficial en Dakar, fue el encargado de oficializar la cesión de las dos aeronaves donadas por el Ministerio de Defensa -un avión C-212 y un helicóptero UH-1H-, con la que España quiere reafirmar su colaboración con Senegal en materia migratoria.

La donación de estos medios aéreos, por un precio simbólico de cien euros, se enmarca en el trabajo en común que ambos países vienen desarrollando en los últimos cuatro años, dentro de una estrategia integral que abarca desde la repatriación de inmigrantes hasta la contratación en origen de trabajadores locales.

Senegal es, junto con Mauritania y Cabo Verde, uno de los principales puntos de partida de los cayucos que se dirigen a Canarias.

España ya donó dos patrulleras para vigilancia costera, que se unen a otras dos embarcaciones de la Guardia Civil y un helicóptero de la Policía Nacional que colaboran con las autoridades senegalesas y con la misión europea Frontex para frenar la inmigración ilegal.

El acto de entrega de las dos aeronaves tuvo lugar en la base militar de Dakar a través de la firma de un acuerdo con el ministro senegalés de las Fuerzas Armadas, Becaye Diop.

Lossada se reunió a continuación con el presidente del país, Abdoulaye Wade, quien le agradeció la ayuda española y reiteró el compromiso de Senegal en la lucha contra la mafias.

En el encuentro, repasaron los programas bilaterales en marcha, como las cinco escuelas taller que España está financiando para formar jóvenes senegaleses en ámbitos como la pesca o la agricultura.

Lossada, en declaraciones a EFE, apostó por "seguir profundizando" en un modelo que conjugue la promoción de empleo local y la contratación en origen de mano de obra.

España seguirá reclamando trabajadores senegaleses para ciertos sectores en la actual situación de crisis, aunque en función de la demanda del mercado laboral, según el secretario de Estado.

"Se trata de generar oportunidades aquí para la juventud y al mismo tiempo, mantener el esquema de colaboración y tratamiento de los flujos legales acordados con estos países", comentó.

"Está funcionando bien. Es un enfoque de cooperación compartido, no lo hemos elaborado unilateralmente", añadió Lossada, quien ya visitó Senegal en julio de este año en su primera gira africana.

Hizo extensivo este análisis para el caso de Mauritania, a pesar del cambio de régimen propiciado por el golpe militar del pasado 6 de agosto.

El 'número dos' de Exteriores destacó las "excelentes" relaciones con Senegal y la voluntad de España de elevar su rango para dotarlas de un "carácter estratégico".

España tiene presupuestados alrededor de 24 millones de euros en ayuda al desarrollo para Senegal en 2008.

En su encuentro con Wade en el Palacio Presidencial, hablaron de la crisis mundial e intercambiaron ideas sobre la cumbre con los países del África Occidental que el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere convocar en el primer semestre de 2009.

El objetivo de esta cita es concertar acciones que favorezcan el desarrollo de la región, en áreas como las infraestructuras, la energía o la agricultura.

Antes de regresar a Madrid, el secretario de Estado, acompañado del embajador de España en Senegal, Jorge Toledo, va a tener un encuentro con los guardias civiles que están destacados en Dakar en tareas de vigilancia costera y de formación de agentes locales.

También va a visitar el centro de coordinación del proyecto europeo "Sea Horse", que tiene, entre otros fines, desarrollar un programa de control por satélite de la inmigración ilegal y el narcotráfico al estilo del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) que hay en funcionamiento en el Estrecho.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]